Luis Oz - 'Clásicos Populares'

 

El Mundo, 16 de abril de 2006

 

"Se nos ha encargado desempolvar cada noche durante veinte minutos esas obras que, por populares, se las señala con el dedo y ya no se reproducen en los grandes conciertos..." Así empezaba el pasado miércoles, 12 de abril, 'Clásicos Populares', el programa de divulgación de música clásica de Radio 1.

La voz no era la de Araceli González Campa sino la de Amparo García Novo, la primera presentadora, en la grabación del primer programa, emitido el 12 de abril de 1976 por iniciativa del que sigue siendo su director, Fernando Argenta, que escribió el primer guión creyendo que el programa iba a durar dos días.

"Enrique Franco fue quien dio el visto bueno al primer programa y el que aguantó el tirón cuando empezaron las críticas y las presiones por la manera de presentar a mis queridos clásicos populares", comentó Argenta antes de descorchar, ya en directo, la primera botella de cava.

No se había visto tanta gente en el estudio ni se habían recibido tantas llamadas en muchos años. Beethoven, Strauss y Mozart, por un día y sin que sirva de precedente, compartieron espacio con sonidos todavía más clásicos, como el descorche de botellas, el soplo de velas y fuertes aplausos.

- "Ya está el ritual", dijo el director, Argenta.

- "¿Y el brindis?", preguntó Araceli González Campa.

- "Sí, brindemos por el chaval, que ha cumplido treinta años", respondió Argenta. "Y vamos a la primera llamada de los oyentes".

- "Soy Carmen Caffarel. Os deseo muchas felicidades y otros treinta años de ese programa maravilloso", dijo la directora general de RTVE.

- "Te tomamos la palabra", contestó Argenta, emocionado por tanta adulación.

La fiesta acababa de empezar y, antes de que los oyentes les abrumaran con mensajes de felicitación y agradecimiento, Argenta recordó los nombres de quienes han hecho el milagro de mantener en antena durante tres decenios seguidos un programa de radio no informativo sino de divulgación de música clásica.

Por los micrófonos, en esos años, pasaron, tras García Novo, Abilio Fernández, Aurora de Andrés, Carlos Tena, José Manuel Rodríguez Rodri, Beatriz Pécker, Natalia García y Antonio Lapeña. Muchos de ellos han hecho historia después, por mérito propio, en la radio y en la televisión musicales.

En la producción y realización, Argenta recordó a Herminio Verdú, Paco Montes, Rosa Álvarez, Eugenio Verdú y Pepa Chacón. En la técnica, a Manolo Molina, Fernando Garrido, Paco Ortega, Pedro Pablo González, Emilio Arroyo, María José Fernández, Alejandro Alcázar y Elena... Todo su esfuerzo hubiera sido imposible sin el apoyo mantenido de todos los directores de RNE, desde Manuel Riancho hasta el actual, Javier Arenas, y de decenas de miles de oyentes incondicionales, que han ido pasando la antorcha a hijos y amigos.

¿La clave del éxito? "Tratar a los genios de la música como amigos, de tú a tú, no como dioses sino como a personas de carne y hueso", responde Argenta.

 

Clásicos Populares...

Música...