Luis Ruiz Val - Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

 

Miembro del Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera

 

Octubre 2006

 

Recientemente han aparecido en la prensa algunas esquelas, noticias de homenajes y cartas al director sobre personas represaliadas durante la guerra civil y la persecución que sufrió el bando vencido en los años posteriores. Este hecho no tiene nada de extraño, ya que se cumplen 75 años de la proclamación de la II República y 70 del golpe de estado y la Guerra Civil. Además, se inscribe en un amplio y vigoroso movimiento de recuperación de la memoria histórica: excavación de fosas comunes, investigación y rehabilitación de la memoria de muchas persones que injustamente fueron asesinadas, etc.

Resulta sorprendente que se haya vuelto a hacer referencia a los hechos del Castell como contrapeso de todo el terror fascista. La derecha utiliza siempre este argumento como un espantapájaros para cerrar un debate que le resulta muy incómodo. Creo sinceramente que aquellas personas que murieron en el Castell el 13 de septiembre de 1936 eran víctimas inocentes. Un ejemplo comparable ocurrió también en septiembre de 1936 en Valladolid. Al bombardear la ciudad la aviación republicana (recordemos que defendía la legalidad y la constitución), los falangistas decidieron fusilar a casi ochenta sindicalistas y militantes de izquierda que mantenían presos. Tendríamos que reconocer que tan inocentes eran las víctimas del Castell como aquellos sindicalistas. Este tipo de hechos son reacciones a otras acciones: en Eivissa por el ataque de la aviación fascista o en otros lugares por las noticias que llegaban sobre las atrocidades del ejército africano de Franco y el terror sistemático y planificado de Queipo de Llano (el 14 de agosto fusiló a cerca de 2.500 personas en la plaza de toros de Badajoz y la sangre penetró varios centímetros en la arena). Llegaríamos a la conclusión de que los responsables de la guerra y sus horrores son aquellos que la provocaron; que no son otros que los que prepararon el golpe de estado y los poderes fácticos que lo financiaron.

Desde el Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera reivindicamos la II República como una explosión de libertad y dignidad, frente al tejido caciquil, mediocre y oscuro que había impregnado la vida pública española; como nuestro principal referente histórico en la lucha por la libertad, la justicia y la democracia. Reivindicamos el enorme esfuerzo de modernización que supuso, por ese motivo tuvo la oposición de los sectores más reaccionarios de la sociedad española; precisamente porque ponía en peligro sus privilegios seculares. También defendemos que se debe rehabilitar la memoria de muchas persones que sufrieron la persecución, la cárcel e incluso la muerte por defender la libertad y la democracia; muchas de ellas todavía anónimas o enterradas no se sabe dónde; muchas condenadas por procesos sumarísimos sin pruebas y sin ningún tipo de garantía. Es verdad que los dos bandos tuvieron víctimas inocentes. Pero mientras que el bando vencedor ha tenido homenajes, placas y calles, los vencidos fueron condenados al olvido. Incluso sus familiares tuvieron que guardar silencio como si fuese una vergüenza tener un antepasado que murió defendiendo la libertad.

No se puede obligar por más tiempo a nadie a que continúe callando con la amenaza de que está en peligro la concordia. Mienten los que dicen que no debemos mirar al pasado, sino al futuro. Sobre el silencio no se puede construir una convivencia duradera. Es verdad que una sociedad ha de saber perdonar porque sólo con generosidad se puede construir la convivencia. Pero no se trata del perdón de los verdugos hacia sus víctimas, sino de aclarar la verdad sobre hechos y personajes y de situar a cada uno en su lugar en la defensa de la legalidad. Y de ninguna manera debemos olvidar, sino todo lo contrario. Tenemos que mostrar a las generaciones futuras que la democracia, la libertad y la justicia son producto de la lucha secular de los pueblos. Tenemos que aplicar literalmente el verso de Luis Cernuda que he tenido el atrevimiento de utilizar para titular este escrito: “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”.

forum_per_sa_memoria@yahoo.es

 

Eivissa - Ibiza...