P. M. - El tren monorraíl puede ser realidad en nuestra isla

 

Diario de Ibiza, 4 de julio de 1975

 

Podría ser una realidad. El proyecto podría ser de extraordinaria importancia para nuestra isla. Un grupo promotor tiene en estudio la posible instalación en nuestra isla de un tren monorraíl. "Diario de Ibiza''" ha entrevistado al autor de la idea, don Fernando-Guillermo de Castro, vinculado a nuestra isla desde hace más de veinte años.

—¿ Cuáles podrían ser las líneas a establecer?

—En principio creemos de sumo interés las líneas Ibiza-San Antonio, Ibiza-Aeropuerto y Bahía de San Antonio, las tres conectadas.

—¿Cómo sería exactamente este tren monorraíl?

—Es un tren que circularía por un raíl elevado. El tren es indescarrilable y podría desarrollar velocidades máximas de 95 kilómetros por hora. Este tren supondría la solución lógica a los crecientes problemas de tráfico que la isla tiene planteados en las tres carreteras citadas. Ibiza, San Antonio y el Aeropuerto quedarían unidos por un tren de gran velocidad que permitiría, no sólo descongestionar nuestras saturadas carreteras, sino realizar los trayectos a gran velocidad en un viaje cómodo y lleno de atractivos. El tren convendría lo mismo a todos los habitantes de la isla como a los turistas y visitantes. El viaje sería indiscutiblemente más cómodo, rápido y seguro que viajando incluso con el coche propio. El número de posibles pasajeros en estos trayectos justifican en todo caso el estudio de esta inversión. Es una solución, además, a nuestros crecientes problemas de transporte interurbano. La inversión es posible, si se juntan todas las fuerzas económicas de la isla, incluso con la suma del pequeño ahorrador, ya que la inversión sería atractiva y rentable. Todos los ibicencos tendrían que participar en el proyecto. E! tren monorraíl es una solución racional a nuestros problemas de tráfico. Es una solución estética, totalmente compatible con el paisaje de Ibiza, etc. Todo parece abogar por la instalación del monorraíl en las carreteras citadas.

—¿Cuáles serían las ventajas del monorraíl?

—Es económico de construcción y entretenimiento. Ofrece una gran capacidad de transporte, lo mismo de pasajeros que de mercancías. La rapidez de construcción de las necesarias infraestructuras. Es cómodo y silencioso. La ocupación de superficie en planta es mínima. No interfiere a ningún otro tipo de tráfico. No produce contaminación atmosférica. Su seguridad es total. En relación con otros sistemas el tipo de monorraíl que se estudia para Ibiza tiene la ventaja de que las estructuras son más livianas, el grado de prefabricación ea mayor, el tren es más ligero y esbelto, es más cómodo y veloz, las rampas a superar pueden ser mayores y es más versátil frente a tráficos variables. El monorraíl que proponemos sería la solución ideal de los problemas de transporte y tráfico entre puntos tan importantes como pueden ser el Aeropuerto, Ibiza, San Antonio y la Bahía de San Antonio.

—¿Qué capacidad tendrían los vagones?

—En cada vagón caben cómodamente 120 viajeros.

—¿Qué energía utilizarían estos trenes?

—Corriente eléctrica continua.

—¿Cuál sería el coste del tren monorraíl?

—De 20 a 25 millones de pesetas por kilómetro, coste que estamos a la espera de poder concretar exactamente y que depende de la configuración del terreno y de su geología. En total, y para los trayectos apuntados, estimamos que la inversión necesaria podría ser aproximadamente de unos 550 millones de pesetas, incluidas las cuatro estaciones.

El proyecto está en fase avanzada de estudio. Es posible que pronto cuantos vivimos en la isla podamos tener un tren para nuestros desplazamientos. Un tren a 95 kilómetros por hora, lo que supondría que el viaje de Ibiza a San Antonio podría hacerse en menos de diez minutos y el viaje de Ibiza al Aeropuerto en menos de cinco minutos, tiempos extraordinariamente convenientes y descongestionando nuestras saturadas carreteras y en unos viajes totalmente seguros. También Ibiza, como la Santa Marta de la canción, podría tener su tren. En fecha próxima van a celebrarse diversas reuniones en Ibiza para el estudio de la viabilidad del interesantísimo proyecto.

 

Aerobus...

Eivissa - Ibiza...

Monorraíl en Eivissa - Ibiza...

Movilidad...

Movilidad - Eivissa...

Transporte elevado...

Transporte urbano y periurbano...