C. Vallejo - "Estudiantes" de música

 

Septiembre de 2004

 

Buenos días a todo el mundo. Este texto que estás leyendo ahora mismo no es un acto de rebeldía juvenil, ni tampoco ha nacido de los deseos caprichosos de unos alumnos que, claro, "es que como no son universitarios"... a pesar de que la ley diga que efectivamente lo somos...

No pasa nada... cosas así las aguantamos todos los días, es como si hubiésemos pecado y Dios nos hubiera dicho a los alumnos de grado superior de música: "estudiarás como un burro y meterás horas a saco y tendrás que aguantar las injusticias de un gobierno que te tratará a ti, a tu trabajo y a la cultura musical como un entretenimiento y como algo que sale en la sección de vida y ocio de los periódicos (si es que sale)". Eso es lo que serás... un mono de feria que sólo sabe tocar una "cancioncita" muy bonita y ya.

Total, como hacemos lo que nos gusta... (Ahí está la típica pregunta: "¿Ah, y <<SÓLO>> estudias música? Pues... (cara de compasión) Pues qué bonito, ¿no?, y... bueno... tendrás bastante tiempo libre... y...") Y qué pasa, ¿que el resto de los universitarios de España estudian todos algo que no les agrada?... ¿en serio que hacéis todos eso? Me daría bastante pena, sinceramente. A ver, yo cuando estudio no me estoy partiendo el culo ni estoy de fiesta en un festival... Estoy ---E.S.T.U.D.I.A.N.D.O--- Sí, sí, estudiamos. Y cuesta lo suyo.

A pesar de eso seguimos ahí, TODOS LOS DIAS, UNAS CUANTAS HORAS, con el fin de que el hecho de que no tengamos descuento universitario en el bus urbano o en el cine sea el más pequeño de los problemas con los que tenemos que vivir... Entiéndanme, señores... sólo pido lo que dice en unos papeles... se llamaban B.O.E. o algo así (Boletín Oficial del Estado).

Aguantamos eso y más, pero el hecho de que nos oferten las asignaturas optativas y de libre configuración la primera semana de febrero, y nos digan que no hay plazas para todos y que muchos de nosotros nos tendremos que quedar un año más sólo por cursar esas asignaturas que ahora NO LES SALE DE LOS HUEVOS dejarnos hacer... por ahí no... Dios no quiso eso... no nos avisó... (Por suerte, esto no pasa siempre. La incompetencia aún no está extendida... del todo...).

Pero sigue sin pasar nada.... El 28 de mayo vendrá a ver el concierto de fin de curso el gobierno que hace esa calamidad. Posiblemente, sí pase algo entonces.

Sé que son cosas que muchos de vosotros no entenderéis... No es vuestra culpa que las televisiones dediquen "una" hora a la semana de música clásica, como muchiiiiiiiiiiiiiiiiiísimo (claro que así el 99% de la gente conoce mejor el repertorio de Bisbal -con todos mis respetos- que las sinfonías de Beethoven); y que en Austria Mozart adorne la cara de las monedas de 50 cents (mis respetos también al Manco de Lepanto y a la catedral de Santiago).

Por favor os pido que hagáis pasar este correo entre todos vuestros contactos... gracias por vuestro tiempo...


Atte:
C. Vallejo

 

Música...