Cristina Cardona Tur - Carta abierta

 

2 - Abril - 2005

 

Dirigido a todos los amantes de la música, la danza, el espectáculo... el arte y, sobre todo, a los que creen en la isla porque aquí hay talento, voluntad, ideas, buenos músicos, actores, voces, bailarines dispuestos a crear si se les da la oportunidad.

Considero mi opinión humilde, siendo una persona de estudios medios pero con la suerte de haber aprendido de la disciplina del ballet clásico, la sensibilidad de la expresión corporal, la inspiración de la música, la magia del escenario y la vida del teatro donde yo, afortunadamente, pasé 7 años y medio y esa ESCUELA me enseñó todo lo que soy.

Esa etapa terminó pero me traje conmigo todo cuanto aprendí. Es por ello por lo que no puedo evitar imaginarme fragmentos de óperas tan bellas como TURANDOT o TANNHÁUSER pero con las orquestas de aquí (tenemos músicos y directores), voces de gente de la isla y pequeñas coreografías adaptadas a bailarinas de la isla pero con su correspondiente elegancia. ¡O qué decir de un acto de la obra "Romeo y Julieta"!, la cual creo que supone un reto para cualquiera de nuestros artistas pero no imposible de lograr. También obras divertidas, musicales como Cabaret, Hello Dolly o My Fair Lady,... No es necesario representarlas enteras pues soy consciente de que supone un gasto considerable, si además tenemos en cuenta vestuario y decorados.

Y contando con los más pequeñines, la representación de cuentos como Blancanieves o El Carnaval de los Animales, donde un payaso cuenta al público su intención de organizar un baile para todos los animales del bosque, y la participación y relación entre público, artistas y orquesta resulta divertida y novedosa para lo que en esta isla estamos acostumbrados.

¿Por qué querer siempre lo abstracto o lo moderno? No rechacemos los buenos clásicos para atraer y, sobre todo, demostrar al público de lo que somos capaces. Y luego ya nos lanzaremos a crear nuestras propias notas y pasos de baile... EL ARTE ES ASÍ, Y NOS LO PERMITE... Pero no debemos olvidar la esencia. Al fin y al cabo es lo que todos hemos aprendido, ¿no?. Yo creo firmemente que mucha gente estaría dispuesta a ello. Necesitamos unir nuestras ganas, talentos, medios y todo cuanto sabemos y, sin duda, será un éxito. ADEMÁS NUESTRO.

Es bonito invitar a artistas de fuera y un honor gozar de su espectáculo, pero nosotros también podemos y creo que merecemos demostrarlo.

Gustosamente invertiría todo cuanto sé y el tiempo necesario, para llevar a cabo un proyecto así con la colaboración de quien esté interesado y entusiasmado.

Estoy convencida,

Cristina Cardona Tur

Cristina Cardona Tur...