Rubén Herrera, violinista

 

 

Nace en Ibiza, España, en el año 1986. En 1996 comienza sus estudios de violín y piano en el Patronato de Música Ciudad de Ibiza y en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde a la edad de catorce años concluye sus estudios de Grado Medio, recibiendo los títulos profesionales de piano y violín, cursando actualmente el Grado Superior. Como pianista ha recibido clases de Eugenio Fernandez, Pedro Echarte, Antonio Reina y Melani Mestre. Ha recibido clases de violín de José María Alpiste, discípulo de Henryk Szeryng, de Jela Spitkova y en la actualidad de Evelio Tieles, estos dos últimos discípulos de David Oistrakh.

Otro de sus profesores relevantes fue Raymond Andrés, compositor, director de orquesta, pianista,contrabajista.

Desde el año 1999 al 2002 participa en cursos de perfeccionamiento de Música de Cámara en Woudschoten, Ámsterdam, Holanda.

Ha participado en conciertos de fin de curso como primer violín en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En el año 2002 participa como primer violín en la grabación del disco “Nadales” de A. Guinovart, con la Orquesta Superior del Conservatorio del Liceo. En Diciembre del mismo año integrando la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Liceo participa como primer violín en el “Concierto de Nadal 2002” celebrado en la Basílica de Santa María del Mar de Barcelona.

En Octubre de 2003, en la ciudad de Ibiza, interpreta junto a Jela Spitkova música para dos violines de Vivaldi y Bach. En Noviembre de este mismo año actúa con el cuarteto “CSML” en el Círculo del Liceo de Barcelona y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En el mes de Agosto de 2004, ofrece un recital junto a Jela Spitkova y Olga Karithonina al piano, en la iglesia de Santa Eulalia de Ibiza.

El 11 de diciembre de 2004, actúa como miembro de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música del Liceo en la Basílica de Santa María del Pí en Barcelona, interpretando música de F. Schubert y J. Strauss.

En Febrero de 2005, integrando la Orquesta Sinfónica del Vallés, bajo la dirección de Edmon Colomer, actúa en el Teatro La Farándula de Sabadell y en el Palau de la Música de Barcelona, interpretando el Poema Sinfónico “Don Quijote” de R. Strauss. En el mes de Mayo participa como miembro de la orquesta en el Concurso Manel Ausensi celebrado en el Gran Teatro de Opera del Liceo.

En Junio de 2005 actúa como primer violín en la Opera “ Un día con Vincent” bajo la dirección de Melani Mestre en el Teatro Monumental de Mataró.

Actuación, integrando el grupo musical “Gaudí Piano Trío”, en el auditorio de Puig de'n Valls, Ibiza. El grupo está integrado por Svetlana Tovstukha –cello,- Melani Mestre -piano- y Rubén Herrera –violín.

En el mes de Agosto del mismo 2005, realiza una gira de seis conciertos en Burgos integrando el trío de cuerda “Ayre”.

El 23 de Diciembre dio un concierto junto a los violinistas rusos ex integrantes de la Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú.

Entre los proyectos futuros figuran para el mes de Marzo de 2006 un concierto como solista en el Auditori de Sabadell y un concierto en el Auditorio del Conservatorio Rimsky – Korsakov de San Petersburgo.

Desde el Año 2002 estudia de forma paralela en la Academia de Música Marshall – Granados, bajo la dirección de Alicia de Larrocha.

En la Actualidad cursa el último año de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Una vez finalizados sus estudios en Junio de 2006 proyecta realizar el Postgrado de violín en la ciudad de Ámsterdam en Holanda.

rubenramirherrera@hotmail.com

 

Música clásica en Eivissa...