Nito Verdera  -  Bus stop

 

20 de julio de 2013

 

Como bien saben los ciudadanos, el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha ordenado el traslado a la estación de autobuses Cetis de las líneas interurbanas de transporte regular de pasajeros, que ahora tienen paradas en la Avda. Isidor Macabich. Así que se han reunido representantes del Consell insular y del Ayuntamiento de Eivissa, acordando el traslado a la nueva estación los días 24, 25 y 26 de julio y de manera escalonada. De acuerdo con la nota de prensa facilitada por el Consell, se ha decidido trabajar conjuntamente con el objetivo de mantener las frecuencias y horarios actuales. Y otra cosa leo en la nota: “Además, se ha aceptado estudiar la propuesta del Consell de permitir paradas de pasajeros en diferentes puntos del trayecto urbano con el objetivo de fomentar la movilidad de los ciudadanos”.

Pero resulta, según Europa Press, que el concejal de Movilidad de Eivissa, Joan Mayans, “ha propuesto establecer dos nuevas paradas de autobús en la ciudad. Así, las líneas que conectan con el norte y que entran por Ignasi Wallis tendrían una parada frente a la antigua Delegación del Gobierno. En cuanto a líneas de autobús que vienen de la zona de ses Salines y Sant Josep pararían en la Avda. España”. Así que ‘mi gozo en un pozo’ y lo digo porque el señor Mayans habla de establecer dos nuevas paradas, mientras que la nota del Consell insular dice textualmente, repito, permitir paradas en diferentes puntos el trayecto urbano con el objetivo de fomentar la movilidad de los ciudadanos.

Aquí se trata de respetar por parte de todos el auto judicial, naturalmente, mientras se espera la resolución de otros recursos técnicos y jurídicos presentados por el Consell y las empresas que realizan el transporte de pasajeros entre las diferentes localidades de nuestra isla y, también, dentro de la ciudad de Eivissa. Pero pleitos aparte, yo sigo pensando que los políticos municipales nunca han pensado en los problemas que puede haber para la ciudadanía si se eliminan todas las paradas de Isidor Macabich. Me estoy refiriendo a que aquí y ahora hay miles de residentes: jubilados, trabajadores, amas de casa, personas con movilidad física reducida, que no tienen vehículo propio y que dependen del autobús para trasladarse.

Yo quisiera que los políticos municipales comprendieran que desde el Mercat Vell hasta sa Colomina, casi en línea recta, hay 1,6 kilómetros de distancia. Es decir, sí que hay distancias en nuestra geografía, y más pensando, también, en los residente de la Marina, Dalt Vila, sa Penya, Puig des Molins, Figueretes, es Viver, etcétera. Tengan en cuenta, además, que si son ciertas las dos paradas que quiere establecer el concejal Joan Mayans yo me pregunto si todas las personas que han de ir a los centros sanitarios, Can Misses, es Viver y Avgda. Vuit d’Agost o al aeropuerto se verán forzados todo el año a caminar hasta el Cetis para abordar el autobús que los han de llevar a su punto de destino. Ya digo, no todos los ibicencos tienen coche y muchos serán los que se verán obligados a llamar un taxi, con lo caro que es.

En fin, el politizado mal rollo del Cetis y del transporte de viajeros en autobús me produce náuseas y espero y deseo que el presidente del Consell, Vicent Serra, ponga orden en todo cuanto se refiere mantener frecuencias, horarios y permitir paradas en diferentes puntos de los trayectos urbanos con el objeto, repito, de fomentar la movilidad de los ciudadanos, especialmente los jubilados, los ancianos y los que menos poder adquisitivo tienen. Por favor, no permitan la disminución de la calidad de vida que hemos alcanzado los ibicencos, en parte, gracias a las empresas que realizan el transporte regular de pasajeros.

Por último, tengo la impresión de que los que piden eliminar todas las paradas en la Avgda. Isidor Macabich son personas que jamás han viajado en autobuses urbanos ya que tienen vehículo propio.

 

CETIS - Centro de Transferencia Intermodal y de Servicios...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...

Nito Verdera...