PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

2. LA MOVILIDAD INSULAR EN LAS ISLAS BALEARES

 

2.2. La movilidad de los turistas: una distribución más equilibrada

 

El conocimiento disponible acerca de la movilidad de los turistas durante su estancia en las Islas Baleares presenta todavía bastantes lagunas. La movilidad turística es un fenómeno extraordinariamente complejo y cambiante, que presenta patrones muy diferentes en cada época del año, en cada isla y en cada zona, e incluso en cada categoría o tipología de turistas. Uno de los lugares en los que se ha analizado con mayor profundidad la movilidad turística en Baleares es el municipio de Calvià, en el marco de la Agenda Local 21. Dada la importante representatividad de este municipio en la actividad turística en las Islas Baleares, los datos obtenidos en él pueden ofrecer una imagen bastante ilustrativa sobre la movilidad del conjunto del turismo balear. 

La movilidad de los turistas en Calvià presenta diferencias muy sustanciales en relación con la movilidad de los residentes. Aunque las tasas globales de generación de movilidad no son muy distintas entre unos y otros, sí lo son los destinos del viaje y el medio utilizado. En general, los turistas tienden a moverse en su entorno próximo más que hacia el exterior de su centro vacacional, y realizan un elevado porcentaje de sus viajes a pie. 

MOVILIDAD DE LOS TURISTAS EN CALVIÀ. AGENDA LOCAL 21, 1997.

MEDIO DE TRANSPORTE LOCAL MUNICIPAL EXTERIOR TOTAL
Desplazamientos a pie 1,07 0,08 0,06 1,21
Medios motorizados 0,18 0,24 0,62 1,04
TOTAL 1,25 0,32 0,68 2,25
 
 

Por lo que se refiere al reparto modal de los viajes motorizados, la utilización de los transportes colectivos es mayoritaria en los viajes al exterior de la zona turística en la que se alojan. En el caso de Calvià el viaje exterior por excelencia es la visita a la capital de la isla, desplazamiento que es también muy frecuente en otros lugares turísticos de Mallorca, así como en las otras islas, hacia sus respectivas capitales. 
 

MODO Viajes Locales Viajes Exteriores
A PIE 86% 14%
AUTOBÚS 1% 48%
AUTOMÓVIL 13% 38%
TOTAL 100% 100%
 
 

La elevada propensión al uso de los transportes públicos que manifiestan los turistas hace que éstos formen una parte esencial de la demanda del transporte público. Aunque no existen estadísticas oficiales al respecto, los datos disponibles permiten calcular, con cierta aproximación, el peso de los turistas en la demanda global de transporte en autobús regular. Más de la mitad de la demanda de transporte público interurbano por carretera en las Islas Baleares está generada por los turistas, y en las Pitiuses, en concreto en Eivissa, la proporción de residentes usuarios de los servicios de autobús es casi de uno a tres en relación con los turistas. 

Estimación de los viajes de turistas en autobús regular. Millones de viajes/año. 2000.
  Mallorca Menorca Pitiuses TOTAL
Estimación de la demanda global 9,00 1,30 3,80 14,10
Residentes (encuesta) 4,52 0,58 1,03 6,14
Estimación turistas 4,48 0,72 2,77 7,96
 
 

Este breve análisis de la demanda turística de transporte insular sugiere dos conclusiones muy relevantes para el diseño del PDSTIB. En primer lugar, los datos disponibles no justifican que se señale a los turistas como los principales responsables de los problemas del transporte en las islas, como a veces se hace. La realidad es que la mayoría de los turistas muestra unas pautas de movilidad con menor impacto ambiental que las de los residentes. Y en segundo lugar, la importante demanda de transporte público que generan los turistas es uno de los elementos clave a considerar en la reconstrucción del sistema de transportes públicos de las islas, porque ofrece una excelente base para la financiación de nuevos servicios.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

2.3. El desbordamiento del tráfico: las claves del problema...