PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

5. El impacto ambiental del transporte en Baleares

 

En las sociedades desarrolladas, el transporte es la actividad que genera directa o indirectamente los mayores y más variados problemas ambientales. De modo directo, el sector del transporte es el primer consumidor de energía, el primer emisor de CO2 y de otras sustancias contaminantes, el primer ocupante de suelo y transformador del territorio, el primer generador de ruido, etc., etc.. Pero además, en la producción de los servicios de transporte confluyen numerosas actividades auxiliares o intermedias que multiplican y extienden los impactos ambientales del transporte en todas direcciones. Hay pocos problemas ambientales que, si son adecuadamente rastreados, no resulten total o parcialmente vinculados a una actividad de transporte. 

En las Islas Baleares, los efectos ambientales del transporte se manifiestan de una forma especialmente intensa, en su doble vertiente global y local. La economía balear está altamente especializada en el turismo, y el turismo es, ante todo y sobre todo, transporte. Podrá ser una forma especialmente amable de transporte desde el punto de vista del usuario, pero en esencia, el turismo es movilidad personal voluntaria, y eso, en definitiva, es transporte. 

En el plano global, el carácter internacional del turismo predominante en Baleares deja sentir también sus efectos en forma de importantes consumos de energía, emisiones de CO2 y otras variadas alteraciones ambientales ocasionadas durante el transporte de acceso, esto es, durante el viaje de los turistas hasta el archipiélago. El transporte de acceso es con gran diferencia el principal generador de impactos globales en el transporte balear -y en toda la economía balear-, pero su planificación queda fuera del ámbito del presente Plan Director, por las razones administrativas y competenciales señaladas al comienzo del presente documento. En consecuencia, aunque dado su interés se presentarán a título informativo los datos de los impactos globales en todos los segmentos del transporte, la selección de medidas para la minimización de estos impactos se circunscribirá al transporte terrestre e interinsular.  

En el plano local, la gran concentración de movilidad que se registra en un medio natural tan limitado y tan frágil como el de las Islas Baleares tiene que provocar, necesariamente, los trastornos ambientales que están a la vista de todos. El objetivo principal del PDSTIB en materia ambiental es impulsar aquellas que ayuden a reducir los efectos del transporte sobre el territorio de las Islas Baleares.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

5.1. El impacto ambiental global del transporte...