PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

6. PERSPECTIVAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN DIRECTOR

 

6.2. Hacia un nuevo consenso social en torno al transporte en Baleares

 

Como punto de partida para abordar la resolución de cualquier problema estructural de gran calado, como los que plantea el transporte en Baleares, es necesario apoyarse en un consenso social tan amplio como sea posible en torno a la naturaleza de los problemas y a sus posibles soluciones.  

La identificación de ese consenso social, y la aportación al mismo de información técnica que pudiera contribuir a enriquecerlo, ha sido el objetivo de las numerosas actividades participativas llevadas a cabo en los dos últimos años por los diferentes equipos técnicos que han colaborado en la elaboración del Plan Director. Como conclusión de este proceso, se observa que actualmente se está configurando en las Islas Baleares un nuevo consenso social en torno a la problemática del transporte, que se apoya en los siguientes puntos de acuerdo: 

El modelo de crecimiento de Baleares tiende a generar más lejanía y más movilidad

Los ciudadanos de Baleares han podido comprobar en las últimas décadas que el modelo de crecimiento poblacional, económico y territorial vigente en las islas hace crecer la movilidad más deprisa que la población y la renta, y la canaliza forzosamente hacia el transporte motorizado, que experimenta así un crecimiento exponencial. Ello no se debe sólo a que el aumento de la renta genera mayor propensión a la movilidad, sino también, y sobre todo, a que los procesos de desarrollo territorial tienden a crear lejanía entre la ubicación de las diferentes funciones urbanas, económicas y sociales que se desarrollan en un determinado territorio. 
 

Las Islas Baleares se enfrentan al desbordamiento del sistema de transportes

En el contexto de crecimiento acelerado que ha caracterizado a Baleares en las últimas décadas, el tráfico ha venido creciendo a un ritmo todavía más rápido que la población residente y turista, impulsado por políticas de carreteras y de ordenación del territorio que han favorecido la integración territorial y la metropolización de cada una de las islas, y sobre todo de Mallorca. Además, al no haber existido durante décadas políticas de apoyo al transporte público, todo el crecimiento del transporte se ha dirigido hacia el automóvil privado. Si esta situación persiste, las Islas Baleares, y especialmente Mallorca, pueden acabar sufriendo un desbordamiento generalizado del sistema de transportes, con una problemática asociada de deterioro ambiental, siniestralidad y saturación de infraestructuras sensiblemente más aguda que la actual.  
 

La ampliación indefinida del viario aplaza los problemas, pero no los resuelve

Aunque es evidente la necesidad de resolver las situaciones de saturación que ya se han generado sobre algunos tramos y nodos de la red, la experiencia anterior, tanto en Baleares como en otros muchos lugares, indica que las políticas de transporte que centran sus prioridades en el desarrollo indefinido de la red viaria, descuidando la gestión de la movilidad y del transporte público, conducen, a medio y largo  plazo, a agravar los problemas del tráfico, a retrasar el desarrollo del transporte colectivo, y a generar más congestión y más siniestralidad.  
 

La estabilización del tráfico de vehículos privados es un objetivo necesario y posible.

Existe un acuerdo ya muy extendido sobre la idea de que, dadas las limitaciones territoriales de las islas, así como su elevada densidad poblacional y turística, es necesario adoptar medidas que limiten la expansión del automóvil en todas las islas. El Plan Director pretende conseguir que antes de 3 años cualquier posible crecimiento de la movilidad se canalice a través del transporte colectivo, estabilizando y calmando el tráfico de vehículos privados. Esta es la única vía para reducir de modo estable la congestión, la siniestralidad y los impactos ambientales, tanto en recorridos urbanos como interurbanos. En diversos lugares de Europa ya se están consiguiendo objetivos como éste, contribuyendo a quebrar la vieja convicción social de que es inútil intentar evitar el crecimiento del tráfico de automóviles privados.  
 

La clave de la solución es la rehabilitación del transporte público, 

Tanto los estudios técnicos realizados durante la elaboración del presente Plan Director, como la práctica totalidad de los interlocutores sociales, coinciden en señalar como una causa fundamental de los problemas del transporte en las Islas Baleares la debilidad e inadecuación de los servicios de transporte público. Además, los déficits de transporte público redundan en una severa discriminación y restricción de movilidad para las personas que no disponen de acceso autónomo al automóvil privado. Para resolver los problemas del transporte, lo que necesitan prioritariamente las Islas Baleares es disponer de más y mejores autobuses, trenes y tranvías, con tarifas asequibles y bien coordinados entre sí.  
 

Para garantizar el futuro hay que crear cercanía y moderar la movilidad forzada

Todos los esfuerzos que se están realizando para resolver los problemas de transporte en Baleares, y que se van a intensificar con la aplicación del presente Plan Director, quedarían anulados a medio y largo plazo si la ordenación del territorio en las diferentes islas continúa produciendo estructuras territoriales altamente generadoras de movilidad y dependientes del automóvil privado. El Govern hará cuanto esté en su mano para garantizar que la creación de proximidad, la prioridad para el transporte no motorizado y el transporte colectivo, y la reducción de la dependencia del automóvil, sean adoptados como criterios de ordenación territorial, tanto en el nivel insular como en el nivel municipal. 
 

La cohesión de Baleares requiere un transporte interinsular eficaz y accesible

La estructura y la localización geográfica del archipiélago balear facilitan de modo natural la relación autónoma de cada isla con la península, y dificultan las relaciones interinsulares. El proceso de privatización de los servicios aéreos y marítimos puede agudizar aún más los desequilibrios actuales. El objetivo del Govern en materia de transporte intersinsular es contrarrestar estas tendencias negativas, haciendo que sea más fácil, barato y atractivo desplazarse entre las islas que hacia la península. De este modo será posible avanzar hacia un archipiélago más interconectado e interdependiente, en cuyo seno quede reforzada la identidad y la cohesión de la comunidad balear.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

6.3. El compromiso del Govern con la sociedad balear:
convertir el transporte público en la mejor opción...