PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

7. EL PLAN DE VIALES NO MOTORIZADOS

 

7.2. La oferta de infraestructuras y servicios para el transporte en bicicleta

 

Las infraestructuras destinadas a la bicicleta en Baleares son todavía escasas, aunque han aumentado en los últimos años. En la actualidad se cuenta con un total de 112,9 kilómetros de viales destinados para la circulación de bicicletas:  

 

 
 
 
 
 

Más de tres cuartas partes del kilometraje total se encuentra en Mallorca, pero Formentera es, con gran diferencia, la isla con mayor dotación por habitante y por unidad de superficie. Hoy por hoy, los carriles-bici de Baleares son elementos dispersos que no forman realmente una red. No son uniformes prácticamente en ningún aspecto, ya sea en sección, señalización, pavimentación, mobiliario, etc.. Algunos están físicamente separados de la calzada contigua, en otros simplemente se trata de arcenes señalizados para bicicletas, en otros se comparte el espacio con los peatones, etc.. En ausencia de una normativa común, los carriles-bici de tipo urbano están siendo diseñados y ejecutados por los ayuntamientos sin ninguna normalización.

 

El déficit de carriles-bici, y las excesivas velocidades que muchos automóviles desarrollan en las carreteras de Baleares, son las principales causas del importante número de accidentes que se registran en las islas: 

 

Ciclistas muertos en las Islas Baleares
Año Nº de ciclistas
1995 11
1996 6
1997 4
1998 4
1999 4
2000 6

           Fuente:  CAEB-IBATUR.

 

La tasa de mortalidad ciclista de Baleares parece muy elevada para los estándares medios europeos, que se exponían en el Apartado 2.3.2., especialmente teniendo en cuenta la baja utilización de este modo que realizan los residentes. Según estos estándares, no debería producirse más de una o dos muertes de media anual, pero la realidad duplica ampliamente esta cifra. No obstante, hay que señalar que pese al rápido crecimiento del número de ciclistas deportivos, no se aprecia un paralelo incremento del número de muertes, lo que parece indicar que las condiciones de seguridad están experimentando ciertas mejoras, aunque todavía muy insuficientes.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

7.3. La demanda de transporte en bicicleta...