PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

7. EL PLAN DE VIALES NO MOTORIZADOS

 

7.3. La demanda de transporte en bicicleta

 

Hasta el momento no se ha realizado en las Islas Baleares ningún estudio en profundidad de la movilidad ciclista entendida en su sentido más general, esto es, contabilizando los desplazamientos realizados en bicicleta por cualquier motivo (trabajo, compras, estudios, ocio, deporte, etc.), e investigando los orígenes y destinos de los mismos, la duración de los trayectos, el tipo de viario utilizado, las relaciones intermodales y demás factores que caracterizan el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

El fenómeno que ha irrumpido en los últimos años con más fuerza dentro del panorama de la bicicleta en Baleares es el cicloturismo, en sus dos modalidades básicas, de ciclismo deportivo y ciclismo de excursión. Respecto a la demanda de cicloturismo se dispone de datos correspondientes a Mallorca y referentes a la modalidad del ciclismo deportivo, elaborados por la CAEB y la Conselleria de Turisme. Estas instituciones cifran en unos 70.000 ciclistas, en su gran mayoría europeos, los que pedalearon en 1999 por las carreteras mallorquinas. 

Se observa un rápido crecimiento del turismo deportivo en Mallorca desde mediados de los años noventa. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de aficionados al ciclismo deportivo que vienen a practicarlo a Mallorca. Las previsiones para los próximos años apuntan hacia tasas de crecimiento de entre el 5 y el 10 % anual acumulativo, lo que sitúa a este segmento entre los productos turísticos con mayores perspectivas de crecimiento en Baleares. 

 

Evolución del turismo ciclista  en Mallorca
Año Nº de ciclistas
1995 35.000
1996 45.100
1997 57.250
1998 62.589
1999 67.550

    Fuente:  CAEB-IBATUR

 

La presencia de ciclistas deportivos es especialmente notoria en la zona norte de Mallorca, aunque también son numerosos los grupos que realizan recorridos por la Sierra de Tramuntana, o grandes circuitos por el conjunto de la isla de Mallorca. Más de dos terceras partes de los cicloturistas de Mallorca son de nacionalidad alemana o suiza. 

El turismo deportivo es un producto turístico principalmente de primavera, por lo que contribuye a los objetivos de desestacionalización turística del Govern. El 90% de los ciclistas deportivos acudieron en 1999 a Mallorca entre los meses de Febrero y Mayo. 

 

 

Las agradables temperaturas de las islas Baleares en primavera, y la reducida densidad de tráfico en las carreteras fuera de la temporada alta, son algunos de los factores que atraen a este tipo de turistas. En las encuestas de satisfacción, los cicloturistas indican también como factores positivos la calidad del alojamiento y del entorno, el buen estado de las carreteras y el trato recibido. Entre los factores que señalan como aceptables, pero que son susceptibles de mejora, cabe señalar la señalización y limpieza de las carreteras, y el comportamiento de los conductores. 

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

7.4. Diagnóstico: una oportunidad de transporte y de oferta turística...