PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

7. EL PLAN DE VIALES NO MOTORIZADOS

 

7.4. Diagnóstico: una oportunidad de transporte y de oferta turística

 

La utilización de la bicicleta como medio de transporte fue en otros tiempos bastante intensa en Baleares. Como en todos los lugares, con la irrupción masiva del automóvil en las calles y carreteras se generalizó el riesgo de accidente, que inicialmente afectó de modo especialmente grave a los ciclistas. La consecuencia de la elevación del nivel de riesgo para los ciclistas fue su práctica desaparición de la red viaria, especialmente en las zonas con mayor densidad de tráfico, como el conjunto de la Bahía de Palma. Hoy en día, la bicicleta continúa siendo un modo de transporte utilizado con cierta frecuencia sólo en algunas zonas rurales, especialmente en el centro de la isla de Mallorca, en donde a la topografía favorable se une la disponibilidad de redes de caminos rurales bastante densas y tranquilas.  

Sin embargo, a estos tráficos ciclistas casi residuales se les ha sumado recientemente una nueva demanda de transporte no motorizado de tipo turístico, en rápido crecimiento, que ha motivado que durante varios meses al año la presencia de turistas en las carreteras de Baleares, y sobre todo de Mallorca, sea muy intensa. 

Las infraestructuras especializadas disponibles para estos tráficos son muy insuficientes, y en algunos casos inadecuadas. En general se trata de tramos bastante cortos, desconectados entre sí,  que en ningún caso constituyen una red, y que no constituyen una alternativa globalmente válida para la circulación de los ciclistas. La consecuencia es que los usuarios acaban circulando mayoritariamente por las carreteras, incluso en lugares en los que existen carriles-bici paralelos o próximos a las mismas.  

Sin embargo, el desarrollo de la bicicleta en Baleares puede ser calificado sin exageraciones de sector de oportunidad. Por un lado, puede prestar servicios importantes al sistema de transportes, contribuyendo a descongestionar otros modos, a reducir los impactos ambientales, a promover una movilidad eficiente y segura, y a alimentar demanda para los transportes públicos. Por otro, puede contribuir de modo destacado a la cualificación de las actividades turísticas, en términos plenamente coherentes con las estrategias del Govern y del conjunto del sector turístico de la Islas Baleares.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

7.5. El Plan de Viales No Motorizados...