PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

7.5. El Plan de Viales No Motorizados

 

A la vista de la situación descrita en los apartados anteriores, el Govern Balear ha planteado el desarrollo de un Plan de Viales No Motorizados, capaz de garantizar a los usuarios de la bicicleta las suficientes condiciones de comodidad y seguridad en sus desplazamientos.

 

La propuesta del PVNM contempla los objetivos siguientes: 

a) Ofrecer a los habitantes de cada una de las Islas Baleares una red de viales no motorizados con elevada seguridad para los desplazamientos por motivos laborales y de ocio, que comunique todos los municipios entre sí.  

b) Coordinar con los Ayuntamientos que estén interesados la creación de viales no motorizados para los desplazamientos pendulares diarios entre los núcleos urbanizados periurbanos y entre el centro y la periferia, de manera que los usuarios de la bicicleta tengan acceso a través de vias adecuadas y seguras al mayor número posible de puntos potenciales de origen y destino (centros educativos, instalaciones deportivas, culturales o de ocio, estaciones de transporte público, etc.). 

c) Ofrecer viario para la práctica del ciclismo deportivo y el cicloturismo en la mayor extensión posible de los territorios insulares. 

d) Apostar por un turismo diferente, activo y más respetuoso con el entorno, con otras motivaciones en armonía con la naturaleza, en contraposición al turismo masivo  de sol y playa costero.

e) Reducir la siniestralidad de los usuarios de la carretera no motorizados, tanto en sus actividades de transporte, como deportivas o de ocio, ofreciendo una red lenta no motorizada de elevada seguridad para ciclistas, deportistas, personas discapacitadas y paseos ecuestres.

 

La demanda turística ofrece sobrada justificación económica y de transporte para la construcción de esta red, máxime teniendo en cuenta que atendería a uno de los segmentos turísticos más rentables y con mayores perspectivas de crecimiento, especialmente en Mallorca. La construcción de una red adecuada para canalizar estos flujos turísticos facilitará asimismo el uso de la bicicleta como medio de transporte entre los residentes, ya sea en régimen intermodal o en desplazamientos de corta distancia, realizables íntegramente en bicicleta. 

Existen en Europa varios antecedentes de este tipo de planes, que se han utilizado como referencia, y entre los cuales cabe citar:

 

Las características más destacables del PVNM son las siguientes: 

 

Los viales propuestos tienen tres categorías de trazado diferentes:

a) Aproximadamente un 70% son vías no motorizadas integradas en caminos rurales acondicionados y señalizados, que incluyen la posibilidad de obras de baja intensidad de adecuación, restauración y pavimentación, y que pueden ser exclusivas o compartidas con el tráfico motorizado, pero con limitación de velocidad y prioridad para los usuarios no motorizados. 

b) Aproximadamente un 25% son viales no motorizados  adosados y/o segregados de la calzada, de entre 2 y 2,5 metros y dos carriles, de ida y vuelta, en el mismo vial, con capa asfáltica diferenciada y  segregación física por elementos barrera. 

  c) Por último, aproximadamente un 5% restante, son viales no motorizados segregados con separación espacial en núcleos urbanos, de 2 m de anchura (carril bidireccional) y alta intensidad de obra, con separación física de las vías motorizadas elevando el pavimento a la altura de las aceras de los viandantes y/o creando franjas ajardinadas entre los carriles y la calzada.

 

Respecto a la red ferroviaria, los trazados de los viales no motorizados que sean adecuados, contemplarán el enlace con las estaciones de tren, para permitir la combinación "tren+bici", de gran eficacia de movilidad intermodal.

La red de viales no motorizados incluye la disponibilidad de aparcamientos para bicicletas en núcleos urbanos de forma proporcional a la población. Han de reunir las características de seguridad, polivalencia, estabilidad, accessibilidad, comodidad para los usuarios, buena coexistencia con los viandantes, y estética agradable. El estacionamiento que recoge la propuesta es el amarraje de cuadro y dos ruedas, también llamado Universal (una U invertida encastrada en el suelo). 

La tipología y longitud total de los carriles a implantar se sintetiza en la tabla siguiente: 

 

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

8.1. Antecedentes: desinterés oficial y desencuentro con la demanda...