PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

8. PLAN DE TRANSPORTES POR CARRETERA

 

8.4. Diagnóstico: la necesidad de una profunda reestructuración

 

Heterogeneidad, estacionalidad y dualización de la oferta de servicios 

La tipología de los servicios existentes es tan heterogénea que hace prácticamente imposible cualquier generalización. En los años pasados, cada concesionaria y cada servicio han ido reaccionando con estrategias distintas frente a la pérdida de viajeros derivada de la progresiva hegemonía del automóvil en el sistema de transportes. Ello ha acabado produciendo un mapa de servicios considerablemente atomizado e inconexo, con criterios de gestión muy diferentes en cada porción de la red. 

Además, el sistema cambia de modo sustancial en verano y en invierno, lo que supone un nuevo factor de disuasión para muchos usuarios residentes. El 17 por ciento de la oferta global de servicios desaparece cuando llega la temporada invernal. La estacionalidad más acusada la registra Menorca, donde el 32 por ciento de la oferta es sólo estacional. En invierno, la costa sur de Menorca y la costa de Maó carecen de servicio público regular de transporte. 

En el contexto general de declive de los transportes públicos que se ha producido en Baleares en las dos últimas décadas, muchos operadores han optado por concentrar los servicios entre las principales capitales o centros turísticos, dado que este era el tipo de oferta con mayor potencial de rentabilidad. De este modo, muchos de los servicios que atendían las zonas con menor densidad poblacional y con demanda potencial más débil fueron declinando hasta convertirse en servicios prácticamente marginales, prestados a pérdidas compensadas por los servicios más rentables.  

Inadecuación de frecuencias, horarios y velocidades comerciales 

La mayoría de las conexiones entre municipios que se realizan con transporte colectivo no garantizan el servicio en todos los períodos punta, esto es, en las primeras horas de la mañana, al mediodía y a última hora de la tarde. A menudo se mantiene el intervalo de paso de los servicios a lo largo del día porque ello permite a los operadores cumplir las exigencias de la concesión con los mínimos medios materiales y humanos. La intensificación de servicios en las horas punta exige aumentar la flota disponible y el personal, lo cual sólo resulta rentable en servicios con elevada demanda. 

La creciente congestión que se registra en algunos recorridos urbanos, con ausencia prácticamente generalizada de carriles bus y de prioridades semafóricas, está teniendo efectos muy negativos sobre la funcionalidad del sistema, especialmente en Mallorca. Por un lado se reduce la velocidad comercial, lo cual redunda en mayores costes para los operadores y en un menor atractivo del servicio para los usuarios, al aumentar el tiempo de viaje. Por otro, se resiente la regularidad y fiabilidad de los servicios, lo cual deteriora la calidad del servicio y tiene efectos muy negativos sobre la captación de tráfico domicilio-trabajo. 

Deficiencias en la estructura empresarial 

Los problemas de dualización arriba señalados para los servicios tienen su reflejo directo en la estructura empresarial del sector, especialmente en la isla de Mallorca. Los servicios y la demanda se concentran en unas pocas empresas, quedando el resto distribuido entre un grupo mucho más numeroso de compañías, que en tales condiciones son difícilmente viables. En Mallorca, las dos concesiones más grandes aglutinan cerca del 50 por ciento de los kilómetros totales anuales. Las 9 mayores concesiones reúnen el 80 por ciento de la oferta, quedando sólo un 20 por ciento para las 20 concesiones restantes. 

En estas condiciones, los problemas de descapitalización, que afectan en general a todas las empresas, se agudizan en las más pequeñas. Una de las consecuencias más negativas de esta descapitalización, ha sido el envejecimiento progresivo de la flota.  

El régimen concesionario a riesgo y ventura con el que operan las empresas ha motivado, hasta ahora, la falta de unificación en las tarifas del sector. Cada concesión tiene una tarifa kilométrica diferente, y en ningún caso se han dado pasos hacia políticas tarifarias comunes que pudieran ayudar a fidelizar a nuevos segmentos de clientes, y a reforzar la estrategia comercial y la imagen conjunta del sector. 

La ausencia de ayudas públicas significativas para los transportes interurbanos por carretera no ha permitido a las empresas situar la oferta de títulos de transporte ni las tarifas a la altura de los servicios de transporte colectivo que reciben subvenciones públicas (EMT y SFM en el caso de Mallorca).

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

8.5. El Plan de Transportes por Carretera...