PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

9. PLAN DE RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL

 

9.4. Diagnóstico: Nuevas perspectivas para el ferrocarril en Mallorca

 

Durante décadas, y hasta hace no más de diez o quince años, el ferrocarril estuvo permanentemente en riesgo de desaparecer en Mallorca. Su progresivo hundimiento a partir de los años cincuenta, que provocaría varios cierres de líneas en los sesenta, no se inició, como en ocasiones se afirma, por la competencia del automóvil, sino del camión y el autobús, que ya en los años treinta habían comenzado a competir con el ferrocarril en los tráficos insulares tradicionales, de carácter agrario. La motorización generalizada de la población, y el auge turístico que trasladó la principal actividad económica de la isla desde el interior a las costas, vendrían bastante más tarde, y fueron responsables de la última oleada de cierres de líneas, entre 1977 y 1981. 

La transferencia del ferrocarril a la CAIB en 1994 aseguró el futuro del ferrocarril en la isla, y dio paso, años más tarde, al proceso de consolidación que se registra en la actualidad. El ritmo actual de crecimiento del tráfico reafirma el elevado potencial que posee este medio en la isla, tanto para la demanda residencial como para la demanda turística. El ferrocarril se configura actualmente como un instrumento clave para la reordenación del transporte terrestre en Mallorca, así como para reforzar la intermodalidad en el transporte interinsular.  

Elevada rentabilidad de las inversiones ferroviarias 

Las cuantiosas inversiones que se vienen realizando en SFM han facilitado hasta ahora la captación de casi un millón de nuevos viajeros anuales que de otro modo hubieran sido canalizados a través de la carretera, y en una buena proporción en vehículo privado. 

Teniendo en cuenta que el tráfico de SFM es fundamentalmente un tráfico laboral, la mejora del servicio ferroviario está contribuyendo de modo notorio a reducir el tráfico de hora punta en la entrada de Palma por la autopista de Inca, así como el tráfico urbano y la presión sobre los aparcamientos en el centro. Todo ello se traduce en una disminución de las necesidades de inversión en ampliación de la infraestructura viaria y de aparcamiento. 

La rentabilidad económica de las inversiones ferroviarias tiene otras vertientes que interesa destacar. Dadas las grandes diferencias de siniestralidad que existen entre el modo ferroviario y otros modos de transporte, el mantenimiento del sistema ferroviario,  y especialmente la captación de nuevos viajeros por el ferrocarril, está evitando en Mallorca anualmente un considerable número de accidentes, incluyendo algunos con consecuencias mortales. Según las estimaciones de costes de la inseguridad vial de la Unión Europea17, evitando estos accidentes se están ahorrando daños económicos por valor de varios millones de euros anuales. 

Sin embargo, mucho más importantes que estos ahorros económicos son los beneficios sociales que está generando la reactivación del ferrocarril en Mallorca. No sólo está evitando sufrimientos a las víctimas de los accidentes no producidos, así como a sus familias, sino que también está contribuyendo a frenar la degradación de la habitabilidad urbana en Palma, reduciendo significativamente el tráfico rodado, el ruido, la contaminación y la ocupación de espacio por los automóviles. En la situación actual del transporte en Mallorca, pocas inversiones pueden hallarse que presenten mayor rentabilidad económica y social que las inversiones en ferrocarril. 

La demanda turística, clave para la rehabilitación del ferrocarril 

Como ha puesto de manifiesto durante muchas décadas el funcionamiento del Ferrocarril de Sóller, la demanda turística puede ser utilizada como una base muy importante para la financiación del ferrocarril. En la actualidad, de cada veinte turistas que visitan Mallorca, uno utiliza el Ferrocarril de Sóller.  

La preferencia de los turistas hacia los modos de transporte fijos de superficie (trenes, tranvías) es bien conocida en los medios turísticos. Estos modos son los que permiten recorrer el territorio con un mayor grado de confort y de seguridad, y con mejores perspectivas paisajísticas. Además, los modos fijos son los que presentan una mayor fiabilidad de horarios, y sus servicios son los más fáciles de interpretar en cuanto a redes, servicios y conexiones. Todo ello presenta un gran atractivo para los turistas, que además puede ser reforzado mediante los bonos tipo “smart card” que proliferan en toda Europa, que ofrecen a los usuarios ventajas en el acceso a los principales centros de interés turistico. 

Los turistas europeos, por otra parte, están crecientemente acostumbrados a pagar el coste real de los servicios de transporte, por lo que aceptan tarifas en general más elevadas que las que encuentran razonables los usuarios españoles, habituados a disponer de transportes públicos muy subvencionados, como es el caso de SFM. 

Además, la demanda turística podrá ser fácilmente encaminada hacia el uso de los transportes ferroviarios en horas valle, de modo que no coincida con los principales flujos de los usuarios residentes. De este modo, la canalización de la demanda turística resultará muy rentable para la empresa explotadora, y servirá de eficaz apoyo para continuar la mejora de los servicios a costes muy económicos para los usuarios locales, retroalimentando de este modo su atractividad.

 

(17) La Unión Europea propuso hace ya años la “regla del millón de euros”, según la cual a cada accidente mortal hay que imputarle un coste económico de un millón de euros, aparte de los costes humanos y sociales. Ver “Extracto de la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre Promoción de la seguridad vial en la Unión Europea: programa para 1997-2001”. Comunicación COM(97) 131 final - No publicado en el Diario Oficial.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

9.5. El Plan de Recuperación del Ferrocarril...