PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

9.5. El Plan de Recuperación del Ferrocarril

 

La reconstrucción del ferrocarril en Mallorca

 

La visión estratégica del Govern por lo que respecta al ferrocarril se puede sintetizar en pocas palabras: devolverle a Mallorca la red ferroviaria que un día tuvo, y que se dejó caer en el último tercio del siglo pasado, pero adaptándola a la estructura territorial y al potencial tecnológico actuales. Con esta finalidad, el horizonte de planificación ferroviaria actual en Mallorca contempla las siguientes actuaciones en materia de extensión y reforzamiento de la red: 

La consecución de estos objetivos situará a Mallorca en un escenario ferroviario radicalmente distinto al anterior a 1999, pasando de 60 Km. de via férrea (más de la mitad correspondiente a Palma-Sóller, de uso básicamente turístico) y apenas una decena de municipios conectados, a 157 Km. de via y 24 municipios conectados. El ferrocarril unirá por primera vez a Palma con las cuatro costas de Mallorca y con sus principales puertos, esto es, Sóller, Alcudia y Cala Ratjada. La longitud de carril en servicio alcanzará dos tercios de su desarrollo máximo, que alcanzó en los años treinta del siglo pasado. 

Mallorca volverá a ser una isla comunicada y conectada por ferrocarril. En el área de influencia de los 24 municipios que quedarán directamente conectados se concentra una población de derecho superior a 500.000 habitantes, que representa del orden del 75% de la población de Mallorca. En estas cifras no está incluida la población de municipios como Calvià o Llucmajor, con una población conjunta de más de 55.000 habitantes, y con sus principales núcleos de población susceptibles de integrarse en la red ferroviaria a medio o largo plazo.  

Pero la reconstrucción del ferrocarril no se limita al tendido de nuevas vías. Reimplantar en Mallorca el ferrocarril del momento actual, con velocidades muy distintas de las que se alcanzaban en otros tiempos, con flujos potenciales de viajeros de una escala y unas exigencias mucho mayores, y todo ello en una isla con la población multiplicada casi por diez y surcada por casi tres cuartos de millón de vehículos, exige hacer otras muchas cosas además de reconstruir los antiguos tendidos o construir otros nuevos. 

Principales proyectos complementarios 

Rehabilitación y supresión de pasos a nivel.

Se pretende en los próximos ejercicios conseguir la supresión de la práctica totalidad de estos pasos, construyendo pasos a diferente nivel para solucionar las comunicaciones de vehículos y personas entre ambas partes de la vía en el corredor Palma-Inca. El objetivo de esta actuación es el de mejorar la seguridad en el trayecto Palma-Inca, tanto para los usuarios del tren como para quien hasta ahora utiliza el paso, al mismo tiempo que se conseguirá una mayor velocidad media en el recorrido. 

Mejora de instalaciones y dotación de servicios en Son Rullan.

Las instalaciones de Son Rullan, pensadas inicialmente para dar servicio al corredor Palma-Inca, se están demostrando pequeñas e inadecuadas, poniéndose de manifiesto carencias y faltas, tanto en la calidad como en las dimensiones de las instalaciones, con la previsión de que sea necesaria una ampliación y mejora de las instalaciones existentes, y dar así solución a las necesidades que se plantearan a partir del aumento del material móvil y el incremento de la plantilla. 

Construcción de Nuevas Instalaciones

A pesar de las rejormas que en las instalaciones de Son Rullan se puedan hacer para mejorar la operatividad, SFM tiene en estudio la construcción de unas nuevas instalaciones, para instalar los servicios y talleres centrales de la empresa. La necesidad de estas instalaciones se pondrá de manifiesto en el momento en que sean operativos los corredores Palma-Alcúdia y Palma Manacor, y se hayan incorporado al servicio las unidades móviles necesarias. 

Reforma del edificio del Pont d’Es Tren (Estación de Autobuses)

Con la finalidad de conseguir una optimización de la utilización de las infraestructuras e instalaciones de SFM de la estación de la Plaza de España, y con el objetivo de convertirla en una Estación intermodal, se ha construido la Estación de Autobuses, rehabilitando los edificios abandonados, con acceso desde la calle Eusebi Estada, operación que deberá continuarse con una segunda fase con la rehabilitación de otro edificio y la mejora de las conexiones peatonales con todo el entorno de la estación de ferrocarril y de la Plaza de España. 

Mejoras en el entorno de la Estación de Inca.

Acabada la primera fase de reordenación de la Estación de Inca en el 2000, está en proyecto la remodelación del entorno de la Estación en su zona Este, y al mismo tiempo se llevarán a cabo determinadas actuaciones para mejorar la seguridad del paso de viandantes hacia el sur de la ciudad, que hasta el momento en que entró en servicio la línea Inca-Sa Pobla, atravesaban la estación por un paso fuera de uso. 

Rehabilitación y Reordenación de Estaciones

En las líneas ya en funcionamiento o en previsión de recuperación del servicio, se encuentran varias estaciones en las que es preciso hacer algunas actuaciones. En ellas está previsto que se rehabiliten los edificios, y se ordene el entorno con el objetivo de que los usuarios del servicio de transporte tengan a su disposición unas instalaciones adecuadas. 

Estaciones intermodales

En algunas estaciones, entre las que destaca la de Manacor, está prevista la construcción de un nodo intermodal de transporte localizando en la misma zona terminales de tren, autobús y taxi, por lo que estos proyectos se recogen en el Programa de Infraestructuras del Plan de Intermodalidad. 

Enterramiento de las Vías de entrada a Palma.

La intensificación de tráficos en la entrada a Palma que se va a derivar de la progresiva revitalización del ferrocarril en Mallorca obligará a replantear la ordenación de corredor ferroviario. Una de las alternativas de reordenación, que actualmente se encuentra en estudio, incluiría el soterramiento de las vías de SFM, que permitiría además disponer de carriles reservados para la entrada y salida de los vehículos de transporte público hasta la estación de autobuses. 

Vias verdes y caminos rurales

Coordinando las actuaciones con las consellerías de Turismo y Medio Ambiente, se contempla la colaboración de SFM en la creación de la red cicloturística de Mallorca, utilizando los caminos paralelos a las vías en servicio y la recuperación de tramos interesantes turística y ecológicamente como un incentivo más para el turismo de calidad. 

Cable de fibra óptica Palma-Inca-Manacor

La colocación de un cable de fibra òptica entre las estaciones de Palma e Inca, con prolongación hasta Manacor, permitirá la modernización de las infrastructuras de comunicaciones de la empresa, lo que repercutirá de forma importante en el servicio que se prestará al usuario. Al mismo tiempo la explotació de la capacidad sobrante permitirá la generación de ingresos que contribuirán a equilibrar en parte los costes del servicio público que se presta. 

Mejora de la cobertura ingresos/gastos

Desde 1999 se ha progresado notablemente en la tasa de cobertura de los gastos de personal (principal coste de explotación de la empresa) por los ingresos por venta de billetes. La tasa, que era en 1999 del 54%, pasó en 2000 al 64%, en 2001 al 71% y está para el 2002 en el 74,2%.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

10.1. Introducción: declive y recuperación del modo marítimo...