PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

10. PLAN DE POTENCIACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERINSULAR

 

10.1. Introducción: declive y recuperación del modo marítimo


Durante las últimas décadas el modo marítimo ha experimentado en Baleares un profundo declive por lo que se refiere al transporte de pasajeros, y ha recibido muy escasa atención institucional. Esta evolución no ha sido ni mucho menos exclusiva de Baleares, sino que se ha producido en todo el mundo, afectando prácticamente a todas aquellas relaciones susceptibles de ser atendidas mediante transporte aéreo. 

Sin embargo, después de que este proceso se desarrollara durante varias décadas hasta llevar a la práctica desaparición de los servicios en muchas relaciones, la Unión Europea ha hecho en el nuevo Libro Blanco del Transporte un llamamiento a la revitalización del modo marítimo, principalmente para mercancías, pero también para aquellas relaciones de pasajeros en las que resulte aplicable. Aunque el modo marítimo, así como el fluvial, hasta hace pocos años se consideraban poco menos que modos del pasado para las relaciones regionales, nacionales, o incluso continentales, la Unión Europea sostiene que mediante la incorporación de nuevas tecnologías de transporte y la reactivación de las inversiones públicas, ambos modos pueden cumplir un importante papel en Europa. 

La respuesta de los usuarios a la reciente incorporación de los servicios marítimos de alta velocidad en Baleares, representa, como podrá comprobarse en el presente apartado, una confirmación de las tesis del Libro Blanco. Profundizar en esa dirección es la apuesta del presente Plan Director en relación con el modo marítimo. 

Una red marítima interinsular eficiente, y con buenas conexiones en tierra con el nuevo sistema de transporte público terrestre previsto en el presente Plan Director, repermitirá reducir los impactos ambientales directos e indirectos del transporte interinsular, así como abaratar los costes de transporte, ofreciendo excelentes relaciones calidad/precio para las conexiones tanto de viajeros como de mercancías. Ello redundará, indudablemente, en un reforzamiento de la cohesión social, económica y territorial de la CAIB, lo cual constituye un objetivo político de primer orden para el Govern Balear. Esta visión política se suma a las numerosas razones técnicas que recomiendan situar la mejora del transporte marítimo entre las prioridades del presente Plan Director.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

10.2. La oferta: servicios peninsulares con escalas en las islas...