PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

10. PLAN DE POTENCIACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INTERINSULAR

 

10.2. La oferta: servicios peninsulares con escalas en las islas

 

Actualmente existen cuatro compañías que tienen en servicio líneas marítimas de cabotaje interinsular de pasajeros en Baleares: Transmediterránea, Balearia, Iscomar y Cape Balear. En los servicios entre Eivissa y Formentera, considerados como tráfico local, participan, junto con Balearia, las siguientes compañías, algunas formando alianzas comerciales entre sí, y otras en régimen de competencia: Umafisa, Pitra, Transmapi, Mediterránea Pitiusa y Gestión Naviera, C.B.  

En el presente ejercicio de 2002, estas líneas han prestado 130 servicios semanales en verano, y 78 servicios en invierno entre Mallorca, Menorca y Eivissa, con el siguiente reparto de la oferta de plazas: 

 

La oferta casi se duplica en verano, especialmente por lo que se refiere a los ferrys convencionales de gran capacidad, tanto de viajeros como de mercancías. En realidad, la oferta de plazas que figura en la tabla no es específicamente una oferta interinsular, salvo por lo que respecta a las relaciones entre el norte de Mallorca y Menorca. En las relaciones Mallorca-Eivissa y Palma-Maó todos los servicios son trayectos parciales de conexiones peninsulares, por lo que en estos itinerarios no se puede calcular el grado de ocupación para los servicios interinsulares, ya que comparten las plazas con el tráfico peninsular. La oferta de los servicios marítimos interinsulres puede ser consultada con mayor nivel de detalle en el correspondiente estudio modal del PDSTIB18.  

El reparto de los servicios en las diversas conexiones insulares es en la actualidad el siguiente: 

Servicios semanales por islas. 2002.    
Relación Servicios Plazas
Mallorca-Eivissa    
Verano 50 33.612
Invierno 28 22.604
Mallorca-Menorca    
Verano 80 36.570
Invierno 50 19.228
Eivissa-Formentera    
Verano 458 98.320
Invierno 210 42.560
 
 

Se observa que la mayor parte de los servicios se prestan entre Eivissa y Formentera, dado que en esta última isla todos los desplazamientos hacia o desde el exterior, ya sean de residentes o de turistas, han de realizarse por vía marítima. 

En el resto de las relaciones marítimas interinsulares, durante el invierno los pasajeros son principalmente viajeros que se trasladan acompañando a un vehículo, ya sea éste un turismo o, sobre todo, un camión u otro tipo de vehículo de servicio. De hecho, las conexiones entre Eivissa y Palma, y entre Palma y Maó, forman parte de rutas de conexión con la península dedicadas básicamente al tráfico de mercancías, finalidad que es para la que realmente están orientados los servicios, tanto en términos de horarios como de tarifas y de gestión global del sistema. 

Tiempos de recorrido y Tarifas 

Los tiempos de recorrido presentan grandes variaciones según la clase de buque que realiza los servicios. Los servicios con base en Palma en ferrys convencionales, ya sea en dirección a Eivissa o a Maó, invierten entre cuatro horas y algo más de cinco horas en cada trayecto. Ese orden de tiempos es también el de referencia entre Alcudia y Maó en ferry convencional (unas cuatro horas). Entre el norte de Mallorca y Ciutadella, el trayecto dura del orden de 2 horas y media en los buques convencionales. Este tipo de barcos desarrolla velocidades en el entorno de los 20 nudos19, y además suelen ser relativamente lentos en las maniobras de atraque y salida.

Con estos tiempos de recorrido, el barco convencional es escasamente competitivo con el avión, excepto para aquellos viajeros que priorizan netamante las tarifas sobre los tiempos de recorrido a la hora de elegir medio de transporte, o para algunos turistas independientes, que desean disfrutar del recorrido en barco como parte de los objetivos del viaje. Ello explica el declive del uso del barco en las décadas pasadas, potenciado por otros factores ya indicados, como la desatención institucional a las infraestructuras y a las conexiones terrestres.  

Sin embargo, los nuevos fast ferrys, que desarrollan velocidades entre 35 y 42 nudos, según los modelos, han reducido los tiempos de recorrido a la mitad, e incluso a bastante menos de la mitad en algunos trayectos. El tiempo de referencia entre Palma y Eivissa es ahora de dos horas, y entre Cala Ratjada y Ciutadella de 55’. Entre Eivissa y Formentera, los tiempos pueden variar entre unos 25 minutos en los servicios más rápidos, y del orden de una hora en los buques convencionales mixtos (de carga y pasaje). 

Por lo que se refiere a las tarifas, reflejan lógicamente la calidad de los diferentes servicios. Las tarifas de los fast ferrys reflejan el grado de competencia con el avión que los servicios son capaces de alcanzar. Por eso son algo más elevadas en el itinerario Cala Ratjada-Ciutadella que en el Palma-Eivissa, pese a ser la distancia sensiblemente más corta (menos de la mitad). Los residentes de Formentera disponen de tarifas muy reducidas para el trayecto Formentera-Eivissa, para paliar el efecto de la doble insularidad. 

Estructura de tarifas en Euros. Tarifa base en clase turista. 2002.    
Relación No Residentes Residentes Residentes Formentera
Mallorca-Eivissa      
Fast Ferry 40,30 / 40,00 27,01 / 26,80  
Ferry 30,00 / 20,00 20,10 / 13,40  
Mallorca-Menorca      
Fast Ferry 45,00 30,00  
Ferry 23,90 / 31,00 20,77 / 16,02  
Eivissa-Formentera      
Fast Ferry 14,00 9,38 3,91
Ferry 9,00 6,03 2,51

 

(18) SENER y FOREST, 2002. Asistència tècnica per a la planificació del transport interinsular a Baleares. Consellería d’Obres Públiques, Habitatge i Transports.

(19) El nudo marino es la unidad de velocidad habitual en el mar. Equivale a una milla náutica por hora, esto es, a 1.852 metros por hora. Una velocidad de 20 nudos equivale a unos 37 km/hora.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

10.3. La demanda: favorable respuesta a la alta velocidad en el mar...