PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

13. La gestión del Plan Director

 

13.1. Los Consorcios Insulares de Transportes


El principal instrumento que ha de posibilitar la consecución de los objetivos, las estrategias y  los requerimientos del Plan Director Son los Consorcios Insulares de Transportes. El modelo consorcial es adecuado para promover, por la via convencional, mecanismas de concertación para la planificación y  gestión del sistema de transportes, permetiendo el mantenimento de las respectivas esferas competenciales. A grandes rasgos, el campo de las actuaciones que se plantean para los entes reguladores del mercado del transporte se pueden sintetizar en los puntos siguientes: 

  1. La coordinación y  la gestión integrada del sistema de transports en cada una de las islas, de tal forma que lleve a término una planificación y control de las infraestructuras y  de los equipamientos de transporte a realizar en todo el ámbito territorial.
  1. Establecer políticas de tarifas del transporte colectivo que mantengan una cierta relación -racionalidad económica- con los diferentes costes de provisión de cada servicio y  que, al mismo tiempo, consideren o tengan en cuenta no solo las empresas privadas en una economia de mercado, sino también la posible integración de las tarifas de los diferente medios de transporte existentes en una tarifa común, y su incidencia en aspectos de interes colectivo  como son: la política de ordenación del territorio, del medio ambiente, del paisaje urbano y de la calidad de vida de la población. Y, en especial, establecer políticas de tarifas que faciliten la movilidad de los usuarios que necesiten utilizar más de un modo de transporte y de aquellos que, por sus condiciones físicas, requieren unas características específicas de estos modos de transporte.
  1. Racionalizar y rediseñar el mapa concesional del transporte colectivo urbano e  interurbano, considerando, coordinando y, en algunos casos, impulsando los objetivos  de las políticas locales de movilidad, vía concesiones y  tarifes, y de otras políticas relativas a la  ordenación del tráfico urbano e interaurbano y, en especial, las de dotación y  localización de infraestructuras y  equipamientos, que condicionan fuertemente las características de la  oferta y de la demanda de transporte.
 

Se plantean seguidamente los aspectos básicos sobre la creación de los consorcios insulares de transportes, como entes impulsores de la política del transporte en general y  reguladores de los servicios de transport colectivo en cada isla, siguiendo en cierta manera los modelos ya existentes en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.), pero atendiendo siempre a la especificidad y la singularidad propias del territorio balear 

Ámbito territorial

Los entes reguladores del transporte tendrán un alcance territorial que cubrirá el territorio insular, descartándose otros ámbitos como podrían ser el metropolitano o el regional. De esta manera, se constituirán tres consorcios: el Consorcio de Mallorca, el Consorcio de Menorca y  el Consorcio de Eivissa y  Formentera. 

Ámbito competencial

Atendiendo a los campos de actuaciones posibles en materia de política de inversiones y  de regulación del transporte, y  la  especificidad insular del territorio, los ámbitos de funciones y competencias a ejercer por los entes reguladores del transporte serán los siguientes:

  1. Planificación y  programación de infraestructuras y  equipamientos
  2. Gestión y seguimiento del transporte colectivo y de las políticas de movilidad interurbana y  intraurbana.
  3. Formulación y promoción de políticas de transporte y movilidad urbana e interurbana.
  4. Financiación del transporte
 

Estructura de los órganos de gobierno, gestión y consulta

El gobierno  de los entes reguladores se estructurará a partir de un consejo de administración, un comite ejecutivo, un presidente y  un gerente o director general. El consejo de administración estará formado por representantrs de entidades públicas y  privadas sin ánim de lucro y que, en principio, representen a todas las administraciones y organismos públicos con competencias sobre el transporte en cada Isla. 

A efectos consultivos y de participación, los entes reguladores del transporte se dotarán de dos comisiones o ponencias: una de beneficiarios y usuarios del transporte y  otra de operadores del transporte.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

Juan Manuel Grijalvo - Consorcios...

13..2. Contratos-programa con los operadores de transporte...