PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos

 

Proyecto - Octubre de 2002

 

14. La financiación del Plan Director


A efectos de financiación interesa diferenciar entre dos tipos de Planes Modales. En un primer grupo están el Plan de Viales No Motorizados, el Plan de Transporte por Carretera, el Plan de Transporte Ferroviario y el Plan de Intermodalidad, cuya financiación depende de las instituciones autonómicas, y sobre los cuales han sido elaborados los pertinentes planes de inversión plurianual, cuya síntesis se presenta a continuación. 

En un segundo grupo están el Plan de Potenciación del Transporte Marítimo Interinsular y el Plan de Calidad del Transporte Aéreo Interinsular, en los que se trata de introducir mejoras y reforzamientos de los servicios sobre la base de negociaciones a desarrollar entre el Govern, las operadoras y otras instituciones públicas, que podrían desembocar en la Declaración de Obligaciones de Servicio Público, o en el establecimiento de Contratos-Programa definidos de mutuo acuerdo entre las administraciones y las operadoras. 

De estas negociaciones, que de hecho se vienen desarrollando ya desde hace algún tiempo en torno a temas diversos, puede desprenderse la necesidad de realizar ciertas inversiones públicas que, lógicamente, por el momento no están cuantificadas. No obstante, interesa señalar que en el Plan de Intermodalidad se contemplan diversas inversiones en instalaciones portuarias y aeroportuarias, así como en sistemas de información sobre transporte, que de hecho contribuirán a la potenciación y mejora de los servicios marítimos y aéreos.

 

PDSTIB - Recuperar el transporte público, mejor para todos - Indice...

Movilidad - Illes Balears...

14.1. Plan de Viales No motorizados...