Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en las Islas Baleares -

ALEGACIONES AL PLAN DIRECTOR SECTORIAL DE TRANSPORTE DE LAS ISLAS BALEARES

 

Palma, 2 de noviembre de 2004

 

HONORABLE SRA. MARGARITA ISABEL CABRER GONZÁLEZ
CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y TRANSPORTES
GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES

Lluïsa Dubon y Pretus, con DNI 41489925, y domicilio, a efectos de notificaciones, al C/ Son Armadans, núm 4, 3º C, CP 07014, de Palma, como presidenta de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en las Islas Baleares, en nombre y a representación del cual actúa, expone:

1. Que se ha enterado de la apertura del período de exposición pública del Plan Director Sectorial de Transporte de las Islas Baleares (Información pública relativa a la aprobación inicial del Plan Director Sectorial de Transportes de las Islas Baleares. BOIB núm 123, de día 4 de septiembre de 2004).

2. Que el Colegio de Geógrafos, como institución que trabaja sobre el territorio, atendiendo al marco legal presentado anteriormente, considera conveniente presentar las siguientes

 

ALEGACIONES

 

1.- CONSIDERACIONES SOBRE LA DIAGNOSIS GENERAL DEL TRANSPORTE

El Plan de Transportes se basa necesariamente en una diagnosis acertada de la realidad de la movilidad a las Baleares, ya que sobre esta diagnosis es sobre la que se deben basar las acciones a desarrollar. Así y todo, a la hora de tratar la información para hacer la diagnosis del transporte consideramos que se emplean estudios realizados hace demasiado tiempo, de los cuales en destacamos los siguientes casos:

- Reparto modal de los viajes motorizados, 1996.
- Movilidad de los turistas en Calvià, 1997.
- Distribución modal del tránsito interinsular de viajeros, 1999.

El hecho de utilizar esta información no facilita la objetividad que merece este Plan. Como caso más paradigmático, hay el de los datos de población, que durante los últimos cinco años han sufrido aumentos considerables debido a la inmigración que no se reflejan en este estudio. Incluso se detectan errores a la hora de citar algunas fuentes de información (caso de la contradicción de la siguiente tabla: Tráfico aéreo en Baleares, cuya fuente se atribuye a la Autoridad Portuaria de las Baleares y cámaras de comercio).

Al mismo tiempo, en la diagnosis no se hace ninguna referencia a temas tan importantes como la influencia del aumento del precio del petróleo y de los combustibles en el transporte balear, las repercusiones del aumento de las tarifas que hacen las compañías aéreas o el aumento del descuento por residente que realizará el Gobierno central hasta llegar al 50%.

Además de eso, el Plan ha perdido una gran oportunidad de lanzar estudios serios sobre movilidad y transportes en las Baleares. Como ejemplo, no se han realizado estudios propios sobre temas tan importantes como la movilidad de la población no residente (sólo hay datos de Calvià, que se extrapolan de manera poco justificada al resto del territorio), o bien de cómo se deben interconectar las actuaciones en materia de Carreteras con el Plan de Transportes. También faltan estudios sobre medidas para reducir la necesidad de movilidad de la población (por ejemplo, con una buena planificación de las infraestructuras básicas, situadas en lugares de fácil acceso).

Consideramos, por lo tanto, que se ha de revisar este diagnóstico para que se ajuste al momento en el que se aprueba el Plan, ya que se está introduciendo un sesgo en el diagnóstico que provocará la obsolescencia inmediata del propio Plan. A la vez, consideramos que se deberían realizar estudios previos sobre movilidad y transportes que no se han llevado a término en el propio Plan.

 

2.- CONSIDERACIONES SOBRE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE TERRESTRE

Tal y como se ha apuntado en el apartado anterior, el Plan carece de una visión conjunta de la planificación de las infraestructuras de transportes (carreteras y red viaria) con las actuaciones para fomentar el transporte público y una mejora de la accesibilidad que reduzca las necesidades de movilidad. Así, en la última modificación del Plan de Carreteras recientemente aprobado, o bien en el Plan Territorial de Mallorca, por ejemplo, se prevén toda una serie de actuaciones en infraestructuras terrestres (autopistas y autovías) que no se han contemplado a la hora de plantear las actuaciones del Plan de Transportes, ni a la inversa, el Plan de Transportes no ha tenido en cuenta estas últimas modificaciones a la hora de revisar su diagnóstico y sus objetivos. Por lo tanto se crea una desconexión entre las buenas intenciones del Plan de Transportes, que promueve el aumento de los usuarios del transporte público hasta un 25% del total, y el Plan de Carreteras, que con las actuaciones previstas provocará, sin duda, un aumento muy considerable del uso del vehículo privado en los desplazamientos.

Así, consideramos que se habría de revisar toda la política de transportes y la de infraestructuras en red viaria, con el objetivo de reducir las necesidades de uso del vehículo privado y promover el uso del transporte público, tal y como pretende el Plan de Transportes.

 

3.- CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN DE TRANSPORTE FERROVIARIO

Considerando la población afectada por la línea de Palma hay que decir que la oferta no es suficiente por hacerla funcionar. Con datos de 2003, la población de Llucmajor, Campos, Santanyí y Ses Salinas asciende a 49.753 habitantes, cifra insuficiente y que hace inviable el proyecto de apertura de esta línea. Al mismo tiempo, se crea una contradicción con el rechazo del ferrocarril en Ibiza y Menorca, ya que se supone que no existe una demanda suficiente para crear las líneas de Sant Antoni – Ibiza, Aeropuerto – Ibiza y Santa Eulària – Ibiza, mientras con cifras semejantes se decide crear la línea del Mediodía en Mallorca.

En el caso de Palma, hay que decir que a nivel político aún se encuentra en fase de debate ciudadano el desenlace del soterramiento de las vías del ferrocarril. No se sabe si finalmente se dejarán unos carriles para la circulación de coches o se creará un “corredor verde” para peatones y ciclistas. Así, solicitamos aprovechar el espacio liberado para hacer un vial para peatones, que incluya un carril para bicicletas y, si se tercia, una vía de entrada de un único carril para autobús (servicio público urbano e interurbano) que mejorararía la eficiencia del transporte público de la ciudad.

En en cuanto a la financiación de este tipo de transporte, se confía en la aportación del Estado en base a la ley 30/1998 de régimen especial de las Baleares (REB), ante de la imposibilidad de afrontar por parte de la Administración autonómica los 1.385.762.481 euros que costaría desarrollar este programa ferroviario. Creemos que es muy arriesgado confiar en unos fondos que no se tienen y que dependen de negociaciones que hasta ahora no han dado demasiado buen resultado, como es el caso del convenio de Carreteras.

Consideramos que se debe revisar la planificación económica de todo el Plan, ya que esta planificación no se ajusta a las posibilidades reales de financiación, con lo cual se pone en duda la viabilidad de todo el Plan de Transportes.

 

4.- CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN DE TRANSPORTE INTERINSULAR

Encontramos que falta un estudio sobre la insularidad, detectando puntos débiles a solucionar con el Régimen especial de las Baleares. En el caso de los transportes el hecho insular resulta de gran importancia, considerando además el caso de la doble insularidad, como pasa en Formentera. Hay que analizar los problemas existentes con sus causas para lograr un documento que muestre la realidad insular de forma clara y que pueda servir para convencer a los políticos del Estado, que a menudo no llegan a entender esta problemática.

Al mismo tiempo, este plan no hace referencia al anteproyecto de la “ley de puertos autonómicos” presentado recientemente por la Consejería de Obras públicas, Vivienda y Transportes. Encontramos que hace falta un estudio que analice la situación de los diferentes puertos de las Islas Baleares y el impacto del turismo náutico, cada vez más importante y que alcanza un peso cada vez más fuerte dentro de los desplazamiento de muchos turistas.

 

5.- CONSIDERACIONES SOBRE LA VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PDSTIB

El PDSTIB prevé una inversión total de poco más de 82 millones de euros entre los años 2005-2012 para el desarrollo del Plan de transporte regular de viajeros por carretera y el Plan de intermodalidad, además del gasto antes mencionado con el programa ferroviario. Se trata de casi 1.500 millones de euros, cifra muy elevada incluso para el Estado español, y más para comenzar a invertir a partir de 2005 (con un presupuesto ya presentado para el próximo año y que lógicamente no hace ninguna mención a una posible inversión en las Baleares dentro de estos ámbitos). Encontramos necesario un cálculo real de la financiación de las inversiones en el tiempo, con una periodificación verídica que muestre claramente las posibilidades de colaboración por parte del Estado, con cantidades aproximadas y períodos concretos de realización.

 

6.- CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DEL PDSTIB

Consideramos que sería muy importante crear una Comisión de Movilidad que tenga un carácter interdisciplinar o interinstitucional, que realice estudios y propuestas constantes en una materia tan importante como es la de los transportes. En una sociedad en la que aumentan los desplazamientos, adquiere gran importancia el conocimiento de las pautas de movilidad y las políticas de transporte. Así, consideramos que hace falta incluir propuestas continuas de análisis, planificación y gestión de los transportes de viajeros con aplicación del dominio de las técnicas de análisis espacial, como por ejemplo la identificación de rutas próximas o los estudios de localización con los sistemas de información geográfica (software SIG).

El Colegio de Geógrafos ofrece su experiencia en análisis espacial y de movilidad para formar parte de esta comisión, así como asesorar en lo que sea preciso en políticas de movilidad y transportes.

Esperando que sean consideradas las alegaciones presentadas en este documento, os saluda cordialmente

Fdo.:. Lluïsa Dubon y Pretus

Presidenta de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en las Islas Baleares

 

Movilidad...

Movilidad - Balears...