Virtudes Marí - El PP de Eivissa propone un plan de movilidad sostenible
con más de 5.000 nuevas plazas de aparcamiento

 

Sede electoral del Partido Popular

 

Mayo de 2007

 

>>> Análisis técnico de Juan Manuel Grijalvo

>>> Este texto está tomado con un "copiar y pegar" del site de la candidatura, pero está redactado - al menos, aparentemente - por terceras personas y tiene el formato de un reportaje periodístico. Tal vez la idea es que tiene más credibilidad una noticia de prensa que un programa electoral.

>>> Otra observación: el título del texto es el que le han dado ellos mismos.

>>> Analizaré el presente texto usando algunas de las "piedras de toque" que he encontrado en mis estudios prácticos sobre movilidad y otras materias. Aquí le enumero cuatro, a saber:

- Administración única para Eivissa y Formentera.

- Construcción de una red nueva de transporte colectivo guiado, elevado, eléctrico y automático para cambiar el modelo de movilidad.

- Gestión privada de dicha red mediante una sociedad anónima.

- Enlace fijo entre Eivissa y Formentera.

 

La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Eivissa, Virtudes Marí, ha presentado esta mañana las propuestas de los populares en el área de la movilidad, asegurando que Vila será ''una ciudad transitable, con más de 10 kilómetros de carriles bici''.

>>> Primera declaración de intenciones. Si éste es el fin del plan, ya veremos si cuadra con los principios y con los medios.

En este sentido, los populares han presentado para el futuro de la ciudad un completo Plan de Movilidad Sostenible a desarrollar en los próximos cuatro años, un plan concebido sobre la base de los siguientes grandes ejes:

 

- Transporte Público.

- Re-sincronización de los semáforos en la ciudad.

- Peatonalización y Semi-peatonalización de calles.

- Red de Carriles Bici.

- Eliminación de barreras arquitectónicas.

- Fluidez en el tráfico rodado y aumento de plazas de parking.

 

>>> En este caso, el orden de los factores es importante. Teóricamente, una lista de "ejes" también es una lista de prioridades. Teóricamente, la más alta es la primera. Volveremos sobre este detalle.

 

Estas son las principals propuestas descrita por los populares:

 

1. Transporte Público

Una política decidida de impulso al transporte público en nuestra ciudad pasa por un incremento de las líneas de transporte, incremento de frecuencias y de la implicación de nuestro tejido comercial en la promoción del mismo por ello:

- Implantaremos Nuevas líneas de Transporte Público.

- - Línea circular que conecte los aparcamientos alternativos con el centro de la ciudad.

>>> Es el primer punto, y ya empezamos con los aparcamientos.

- - Creación del itinerario del centro histórico.

>>> ¿Con qué vehículos o medios?

- Aumento de las frecuencias y líneas más rápidas y racionales.

>>> ¿Alguien ha hecho algún estudio sobre las razones de que las líneas no sean rápidas ni racionales?

- Creación de la tarjeta ciudadana. Además de para el transporte público podrá usarse también en zonas azules, aparcamientos y todos los servicios municipales.

>>> ¿Una tarjeta de pago sólo para el término municipal de Eivissa? ¿No se considera la posibilidad de una agencia única de transportes en toda la isla? Y seguimos con los aparcamientos...

- Ventas de billetes y abonos en Estancos, Kioscos y Librerías.

>>> Desde un punto de vista técnico, los mejores puntos de venta para los títulos de transporte son los cajeros automáticos de las entidades financieras. Dan veinticuatro horas de servicio siete días a la semana, evitan el manejo de calderilla y son más prácticos para los turistas, entre otras muchas ventajas.

Es preciso que sea fácil informarse tanto sobre horarios como recorridos y por ello solicitaremos a nuestros comerciantes su colaboración.

>>> Vaya... Pere Palau quiere "potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos", y resulta que el mejor sistema para saber los horarios y recorridos de los autobuses es entrar en cualquier tienda y preguntar a "nuestros comerciantes". ¿El Ayuntamiento piensa subvencionar cursos para que todos los dependientes de comercio aprendan inglés?

- Implantación de tarjetas joven para el establecimiento de un efectivo sistema de descuento y exención de tarifas.

>>> ¿El Carnet Jove del Govern Balear no sirve? ¿Hace falta otra tarjeta?

- Integración de dichas tarjetas y abonos en el sistema de transporte público dependiente del Consell Insular.

>>> El Consell no tiene ningún sistema de transporte público. Eso no está en el programa del PP para el Consell, que sólo habla de "ofrecer un transporte público más cómodo, más útil y que llegue hasta ti". Si el Consell no va a tener ningún sistema de transporte público, ¿a qué viene esta "integración"?

 

2. Plan de peatonalización y semipeatonalización

Sin duda, ganar espacios en nuestra ciudad para los peatones a través de la peatonalización de calles supone igualmente un esfuerzo dirigido a crear las plazas de parking que se eliminan en superficie.

>>> Empezamos el punto 2 con la peatonalización, pero seguimos hablando de "parking"...

Nuestra política, en este sentido, irá en la dirección de peatonalizar más calles de nuestra ciudad acompañando estas actuaciones del correspondiente estudio que determine una actuación viable de creación de las plazas de aparcamiento que la peatonalización elimina.

>>> ... y continuamos con las plazas de aparcamiento.

 

3. 10 kilómetros de Red de Carriles-Bici

Aquí hay que actuar, no sólo en la construcción de carriles bici, sino en la adecuada señalización de los que ya existen en zonas como el Boulevard Abel Matutes, así como la necesaria instalación de semáforos específicos para ciclistas en los cruces.

>>> A falta del oportuno estudio técnico...

La Red básica de carril-bici que nos proponemos desarrollar en los próximos cuatro años, con un recorrido total de 10 km., incluye:

- 1ª Ronda de Eivissa: Su conversión en vía urbana nos permitirá la incorporación de carril-bici bi-direccional.

>>> ... me pregunto en qué lado de la calzada estará el carril-bici, y cómo se resolverán las intersecciones con el tráfico motorizado...

- Paseos Marítimos (de Ibiza Nueva y de Figueretes), conectando ambos con el primer cinturón de ronda y en el caso del Paseo Marítimo de Ibiza Nueva con el carril-bici existente en el Dique de Botafoch.

>>> ... porque los carriles-bici no son instalaciones deportivas. Son para evitar viajes en coche al centro...

- Avda 8 de Agosto: Interconectando con la Playa de Talamanca y salida al primer cinturón de ronda

>>> ... (observe usted cómo está escrito el nombre de la avenida) ... no son para ir de paseo en bici por la tarde.

- Avda Ignacio Wallis: La reforma de esta vía urbana nos permitirá unir el primer cinturón de ronda con el paseo de Vara de Rey.

>>> Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto I. Wallis en obras; no vendrá de una más.

- Boulevard San Jordi la implantación del carril-bici en esta vía nos permitirá unir a la red de carriles-bici de la ciudad las salidas hacia Playa de’n Bossa y el carril bici previsto en la carretera a la Playa de Ses Salines.

>>> ... (¿San Jordi? ¿Querrán decir San Jorge? ¿Playa de'n Bossa? ¿Nueva toponimia normalizada? Bueno...) ... En resumen, la idea es poner las bicicletas en las mismas vías que los coches, y eso siempre crea problemas. El abecé de la ingeniería de tráfico es segregar las diferentes categorías de vehículos en vez de mezclarlas, pero...

Todo lo anterior acompañado de una política decidida de dotación de aparcamientos de bicicletas.

>>> ... esto de los aparcamientos para todo ya empieza a volverse una obsesión.

 

4. Eliminación de barreras arquitectónicas

Durante estos años no ha existido una política pensada para la eliminación de las barreras arquitectónicas en nuestra ciudad.

>>> El PP gobierna el resto de la isla. ¿Los ayuntamientos del PP eliminan barreras arquitectónicas? Por sus obras los conoceréis.

Es el compromiso del Partido Popular iniciar un Plan de eliminación de este tipo de barreras que incluya no sólo la implantación de rampas que eviten escalones sino también la sustitución de elementos urbanos que impiden la circulación por nuestras aceras por otros que la faciliten como pueden ser la sustitución de farolas de pie por farolas en fachada.

>>> Bastaría con ensanchar las aceras a dos metros, pero eso no se puede hacer sin eliminar aparcamientos. Por lo tanto, es imposible.

 

5. Fluidez del tráfico rodado y Plan de Aumento de plazas de párking

La fluidez del tránsito en nuestra ciudad es uno de nuestros principales problemas.

>>> Bueno, por fin estamos llegando a lo que interesa. A los cinco mil aparcamientos.

Es evidente que una política racional en materia de transporte público y de sistemas semafóricos nos permitirá dotar de mayor fluidez el tráfico en nuestra ciudad.

>>> También es evidente que el objetivo de los automovilistas no es circular, sino aparcar. Los viajes consisten en ir de un aparcamiento a otro.

Sin embargo, el Partido Popular considera que una adecuada política de tráfico debe implementarse con actuaciones en materia de aparcamientos y en los sistemas que facilitan su rotación.

>>> Eso. Con zonas azules y aparcamientos de pago.

 

* Creación de 5.000 nuevas plazas de aparcamiento.

>>> Por fin hemos llegado a la Solución para la Movilidad Sostenible:

- Parkings en las entradas de la ciudad:

>>> Innovadora propuesta que recuerda un poco a la que hizo el Pacte hace ocho años...

Aprovecharemos la remodelación de la 1ª Ronda para su conversión en una vía urbana para hacer 4 nuevos parkings subterráneos en cada una de las entradas a Eivissa que esta vía ofrece y así desplegaremos una política de disuasión de entrada de vehículos al centro de la ciudad que a la vez sea cómoda para los ciudadanos:

- Zona Rotonda Avda. España- Figueretes

- Zona Rotonda Can Misses

- Zona Rotonda Juan XXIII

- Zona Avda. Santa Eulalia

>>> ... sólo que dan un paso más y proponen aparcamientos subterráneos. Son la antítesis de la movilidad sostenible. Están en el polo opuesto de cualquier planteamiento racional del problema. Son instalaciones industriales que es preciso ventilar, iluminar y vigilar las veinticuatro horas del día, siete días a la semana, a base de consumir muchísimo combustible fósil.

>>> Cualquier plan de movilidad sostenible empieza por estudiar la forma de evitar desplazamientos innecesarios a Vila. Sigue por buscar la forma de que no se hagan en automóvil. Por ejemplo, mejorando la cantidad y la calidad de la oferta de transporte colectivo. Es mucho más barato que construir y mantener en funcionamiento cuatro aparcamientos subterráneos.

- Parquings para residentes y en rotación. Además de lo anterior, comprometemos la ubicación de 3 nuevos parkings en la zona de la Marina-Sa Penya; Sa Capelleta y Dalt Vila.

>>> Vaya, hombre... Precisamente los barrios que íbamos a comunicar con el "itinerario del centro histórico", una de las Nuevas líneas de Transporte Público. Y yo que creía que la movilidad sostenible consistía en poder moverse sin tener coche.

- Reestructuración de calles para aumentar su capacidad de Parkings, especialmente en la futura Avda. de la Paz.

>>> Decididamente, la futura Avda. de la Paz va camino de convertirse en un gigantesco aparcamiento en superficie y subterráneo, cuando ya resulta insuficiente para circular.

Lo anterior, nos permite al tiempo que creamos más plazas de parking, bien ampliar aceras o bien aportar espacio para la creación de carriles bici.

>>> Pues no. Meter carriles-bici en una calle transitada por miles de automóviles es apostar decididamente por crear miles de problemas.

- Tarjeta especial de aparcamiento y transporte para los trabajadores no residentes.

>>> ¿No residentes en el municipio? ¿No residentes en la isla? ¿No residentes en el Estado? Estas discriminaciones de dudosa constitucionalidad me llevan - otra vez...- a preguntar hasta cuándo tendremos que seguir sufriendo la arcaica y obsoleta división administrativa de la isla en varias taifas enfrentadas artificialmente, que dificulta, cuando no impide, la solución de cualquier problema.

 

Bueno... ya hemos evaluado el "plan de movilidad sostenible con más de 5.000 nuevas plazas de aparcamiento". Tras analizar punto a punto la propuesta, resulta que las prioridades están invertidas:

 

1 - Fluidez en el tráfico rodado y aumento de plazas de parking.

2 - Eliminación de barreras arquitectónicas.

3 - Red de Carriles Bici.

4 - Peatonalización y Semi-peatonalización de calles.

5 - Re-sincronización de los semáforos en la ciudad.

6 - Transporte Público.

 

El objetivo real del plan es construir cuatro aparcamientos subterráneos en las entradas de Vila, cosa que se deduce del propio título del documento. Con eso perpetuamos todos los errores de un modelo de movilidad insostenible que está destruyendo esta isla tan pequeña en nombre del dios de la gasolina. Como dice concisamente Pilar Bonet, "Aquí también hay un mundo formal con sus instituciones (el Consell Insular, los ayuntamientos, los partidos políticos que gobiernan y los de la oposición) y una estructura de fondo, que es la que verdaderamente cuenta. En esta estructura de fondo se ha producido una alianza entre quienes no han superado la mentalidad primitiva de tipo feudal y miembros de las nuevas generaciones que, debido a una comprensión limitada del mundo, identifican el progreso con el cemento y el dinero inmediato". Se trata de seguir rentabilizando la inversión en excavadoras, camiones y demás maquinaria que han hecho ciertos empresarios para mover tierras durante los "desdoblamientos". Punto pelota.

Los demás objetivos son básicamente ornamentales. En todo caso, serían abordados a medida que lo permitan las disponibilibidades presupuestarias y las carteras de obras pendientes de los contratistas.

En cuanto a las medidas propuestas para el transporte público, son puramente cosméticas.

Y no hay - ni puede haber - mejor forma de terminar este análisis que una cita de Villangómez.

"Per a aquests pagesos lligats a la terra, existeix la història, el passat? O només compta, amb el present, un curt record? Amb els vells que van morint s'esvaneix la memòria del passat més remot que pot tenir importància per als qui resten. Tanmateix, des dels anys d'infantesa dels ara més vells fins avui, no han estat escassos els canvis a la vida del poble, com a tot el món. Aquell ancià -sentim dir a algú- encara es recorda de quan no hi havia més que un carro al poble. Ara hi ha un carro a cada casa, i els vells asenets i someres, portadors de somada, s'han convertit en mules i cavalls. No parlem de les innombrables bicicletes, dels cotxes, dels camions que s'enduen, carretera avall, garroves, ametlles, ben olents troncs de pi..."

Para estos payeses ligados a la tierra, ¿existe la historia, el pasado? ¿O sólo cuenta, con el presente, un corto recuerdo? Con los viejos que van muriendo se desvanece la memoria del pasado más remoto que puede tener importancia para los que quedan. Sin embargo, desde los años de la infancia de los ahora más viejos hasta hoy, no han sido pocos los cambios en la vida del pueblo, como en todo el mundo. Aquel anciano -oímos decir a alguien- todavía se acuerda de cuando no había más que un carro en el pueblo. Ahora hay un carro en cada casa, y los viejos burritos y burras, portadores de carga, se han convertido en mulas y caballos. No hablemos de las innumerables bicicletas, de los coches, de los camiones que se llevan, carretera abajo, algarrobas, almendras, bienolientes troncos de pino...

 

Eivissa - Ibiza - Vila...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...

Movilidad sostenible...