PERE PALAU PRESENTA SUS 20 PROPUESTAS

PARA QUE EIVISSA ''CONTINÚE FUNCIONANDO''

 

Sede electoral del Partido Popular

 

Mayo de 2007

 

Análisis técnico de Juan Manuel Grijalvo

El candidato del PP al Consell Insular d'Eivissa i al Parlament de les Illes Balears, Pere Palau, ha presentado sus 20 propuestas electorales ''para conseguir que la isla de Eivissa siga funcionando como lo ha hecho hasta ahora con el gobierno del Partido Popular''.

>>> Primera regla de los mandamientos:

desde que Moisés bajó del Sinaí con las Tablas de la Ley debajo del brazo, se sabe que los seres humanos podemos cumplir un máximo de diez mandamientos. Por lo tanto, al menos la mitad de estas veinte propuestas no se van a cumplir. Iremos detectándolas sobre la marcha...

Palau explicó que su programa electoral ''continuará mejorando la isla de Eivissa y sus servicios a favor del bienestar y de la calidad de vida de todos los ciudadanos''.

>>> ... y las analizaremos a la luz de algunas de las "piedras de toque" que he encontrado en mis estudios prácticos sobre movilidad y otras materias. Aquí le enumero cuatro, a saber:

- Administración única para Eivissa y Formentera

- Construcción de una red nueva de transporte colectivo guiado, elevado, eléctrico y automático para cambiar el modelo de movilidad

- Gestión privada de dicha red mediante una sociedad anónima

- Enlace fijo entre Eivissa y Formentera

 

En este sentido desgranó una a una las 20 grandes propuestas en las que se enmarca su programa electoral:

1 - Facilitar el acceso a una vivienda digna.

>>> No (1). El PTI del PP hace imposible que los ciudadanos de a pie adquieran una casa sin hipotecarse de por vida.

2 - Ofrecer un transporte público más cómodo, más útil y que llegue hasta ti.

>>> No (2). Las partes del plan de carreteras que ya ha ejecutado el PP dificultan la gestión del  escaso transporte público existente. La única solución para la demanda de movilidad es la construcción de una red nueva de transporte colectivo guiado, elevado, eléctrico y automático. Ni el Consell ni el resto de las instituciones están en condiciones de hacerla, ni de gestionarla. Por lo tanto, debemos fundar una sociedad anónima privada. Le remito al punto 16, donde quedan perfectamente claras sus verdaderas intenciones para el futuro.

3 - Procurar una sana convivencia y una integración sin fronteras a todas las personas que viven en nuestra isla.

>>> No (3). Los años del PP en el gobierno del Estado nos dieron la medida exacta de lo que se puede esperar de ellos en cuanto a "sana convivencia" e "integración".

4 - Poner en valor nuestros mejores recursos naturales e históricos.

>>> No (4). A no ser que "nuestros mejores recursos naturales" sean la nueva depuradora de Vila y el puerto "deportivo" de Es Viver, y los "históricos" sean el acueducto de Ca'n Misses y el pecio romano de Formentera, naturalmente.

5 - Proporcionar a tus hijos la educación que tú deseas para ellos.

>>> Sí (1). El problema es que la oferta viene con ciertas limitaciones: es sólo para "tus" hijos, no para los de los demás.

6 - Hacer que los jóvenes puedan mirar su futuro con ilusión y optimismo: con formación, con trabajo y con espacios adecuados para divertirse y practicar deporte.

>>> Sí (2). En Eivissa hay muchísimos "espacios" adecuados para que los jóvenes se diviertan. Allí pueden adquirir fácilmente ciertos productos que les permitirán mirar su futuro con ilusión y optimismo. La formación, el trabajo y el deporte no tienen nada que ver con la ilusión y el optimismo. Ya seguiremos hablando de esas cosas en el próximo programa electoral.

7 - Mantener y revalorizar la cultura y el legado patrimonial.

>>> No (5). Este punto es una simple repetición del número 4.

8 - Garantizar la asistencia sanitaria con una sanidad pública de calidad.

>>> No (6). El PP no ha creído jamás en la sanidad pública y no veo motivo alguno para que cambie de ideas ahora.

9 - Trabajar por una mejora ocupacional, con empleo estable y bien remunerado.

>>> Sí (3). Sólo que el punto es similar al número 5... Falta decir para quién es la mejora ocupacional.

10 - Ensalzar los valores familiares, haciendo posible la conciliación familiar y laboral.

>>> Sí (4). Se aplica la misma regla del punto anterior. Los valores familiares ¿de quién, o de quiénes?

11 - Consolidar nuestra industria turística y lograr definitivamente la desestacionalización.

>>> Sí (5). Pero... vea usted que sólo hablamos de "nuestra" industria turística. Si usted no es propietario de un hotel, este punto no le afecta.

12 - Garantizar un óptimo desarrollo de la agricultura y del entorno rural de nuestra isla.

>>> Sí (6). El problema es semántico: es la definición de la palabra "desarrollo". En el caso que nos ocupa, se define como "asfaltado de caminos rurales". Por eso es posible aplicar los fondos para el fomento de la agricultura a la pavimentación de dichas rutas secundarias, aunque no lo hayan pedido ni siquiera los militantes del PP.

13 - Potenciar el uso de las nuevas tecnologías entre todos los ciudadanos.

>>> Sí (7). Por eso repite candidatura el Conseller de Noves Tecnologies, cuyo brillante balance de gestión está a la vista de cualquiera que tenga ojos en la cara.

14 - Compatibilizar la protección del medio ambiente con un desarrollo sostenible y contenido.

>>> No (7). Cuando leo este punto, me doy cuenta - otra vez - de lo fútil que es este ejercicio...

15 - Potenciar políticas sociales que mejoren la calidad de vida de las personas.

>>> Sí (8). El "buque insignia" de las políticas sociales del PP, la residencia de Ca'n Blai, nos da la medida exacta de qué entienden ellos cuando enuncian el presente punto. Pues bien, piensan seguir haciendo exactamente lo mismo.

 

Imagen tomada de "Eivissa Confidencial"

 

16 - Continuar renovando nuestras infraestructuras.

>>> Sí (9). Les ha traicionado el subconsciente. La deplorable contumacia en el error que caracteriza a los dirigentes del PP salta a la vista con esta declaración de intenciones. No les basta con todo el cemento y el asfalto que han vomitado ya sobre la isla. Aún quieren traer mucho más.

17 - Activar la creación de nuevas empresas, la empresa familiar y el pequeño comercio.

>>> Sí (10). La "renovación de las infraestructuras" y el "óptimo desarrollo de la agricultura" aún pueden permitir la creación de nuevas empresas familiares. La pregunta es la misma de antes: ¿familiares de quién?

18 - Promocionar la artesanía, la moda y la distribución de los productos autóctonos.

>>> No (8). Para prosperar, estas actividades necesitan unas condiciones que el actual modelo turístico, que consiste en consolidar "nuestra" industria turística, está destruyendo más y más cada día.

19 - Aplicar una política institucional que ofrezca un servicio fácil y accesible al ciudadano.

>>> No (9). La única política institucional que puede mejorar los servicios a los ciudadanos es la administración única en Eivissa y Formentera...

20 - Desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía, alcanzando más altas cotas de autogobierno para los ciudadanos y las instituciones.

>>> No (10) ... y el nuevo Estatuto perpetúa y acrecienta las disfunciones y deseconomías de una división administrativa arcaica y obsoleta. La guinda de la tarta es el Consell de Formentera, esa extraña excrecencia... Un eslabón burocrático más en una cadena de toma de decisiones que ya es del todo inoperante.

Palau ha dado a conocer estas propuestas en los actos de presentación de candidatos celebrados este fin de semana en Platja den Bossa, Sant Mateu y Sant Carles. Mientras en Platja den Bossa, el candidato del PP al Consell Insular d’Eivissa, abogó por un turismo de calidad

>>> Al parecer, el turismo de calidad es el que alquila coches. Otro día, si usted quiere, podemos definir lo que entendemos usted y yo por "turismo de calidad". Con eso sabremos si unos turistas que se muevan en autobús y gasten en otras cosas lo que no paguen por alquilar un vehículo son "mejores" o "peores" que los de ahora. Considerando que esos coches sirven mayormente para dejarlos aparcados de cualquier manera en los caminos de acceso a las playas, dificultando o impidiendo el acceso de otros visitantes, me pregunto si no será hora de poner alguna limitación a los negocios particulares de alquiler. Por razones exclusivamente técnicas, como es natural.

y la unión de empresas privadas e instituciones públicas para conseguir crear nuevos productos que favorezcan la atracción de un turismo mejor,

>>> ¿mejor que el actual? Volvemos a la misma pregunta de antes... ¿el de ahora no es lo bastante bueno? ¿O es que aún no alquila bastantes coches?

así como la necesidad de crear empleo estable y mejor remunerado además de una vivienda digna, en las poblaciones de Sant Mateu y Sant Carles, sumó a estas ideas la de fomentar el mundo rural y poner en valor los recursos naturales.

>>> Esto es repetir cosas dichas más arriba. Sin más comentarios... por hoy, la mejor alternativa que se me ocurre es pedirle a usted que me lee que vaya a por el ejemplar de "L'any en estampes" de Marià Villangómez que tiene en su casa, y que lo lea. Si no tiene ninguno en casa, vaya ahora mismo a comprar uno y léalo inmediatamente. Es la mejor vacuna imaginable contra la subversión atrozmente obscena de los valores del mundo rural que estamos viendo a diario. Le dejo una cita:

Al matí s'ajunten unes poques persones al costat del vell autobús que ha de partir cap a Vila. Encara no ha traspuntat el sol damunt el puig d'en Besora. Fa uns dies, uns quants pagesos parlaven amb un comerciant d'un poble veí. El comerciant necessitava un pi, un gran pi que havia de dur a la capital, per a la drassana. No podia ser un pi ver i havia de tenir més de dos pams de diàmetre al cap més prim. Els pagesos indicaven els pins de les rodalies que podien servir. No bastava que fossin grans; calia que es poguessin treure amb facilitat.

- Ja no n'hi ha molts - deia un-. S'acaben es pins d'aquesta grandària.

- Jo crec que serviria un que en conec arran des camí, a Benirràs - oferia un altre -. Es camí fa barda, però no importaria treure'l per mar.

- És mellor un camí que faça costa, enc que sigui llarg, que un de curt pero arenós, on s'estaquin es carros - sentenciava un tercer.

Parlaven de la futura víctima amb indiferència. Sabien que s'acabaven els grans pins, que cada un requeria moltíssim de temps per a fer-se; però no es preocupaven sinó dels diners que en donarien. Ni un mot per a la bellesa o la majestat d'un pi vell d'aquestes terres. La veien; ells, tanmateix, no podien tenir sentimentalismes, pensar en la profunditat d'anys que caurien amb la corpulenta soca, amb l'elevat ramatge, veure en el pi un patriarca assassinat, al qual donem una consciència abatuda de l'antigor. Calia rebutjar aquestes angoixes. Una tala excessiva al bosc és com un dolor a la carn, però aquests gegants, a més, sembla que guarden una robustesa i uns records que amb ells desapareixerien. Si, és clar; a la drassana el pi farà un gran paper; entorn s'agitarà l'activitat; l'embarcació llenegarà damunt la seva fusta llisa, cap a l'aigua tranquil·la del port, que s'obrirà d'antuvi, per a sostenir-lo després, amb un dolç balanceig. Però i tots aqueixos anys que dormen al cor de l'alçada, de la condemnada reialesa?

 

Por la mañana se agrupan unas pocas personas junto al viejo autobús que ha de partir hacia la ciudad. Aún no ha despuntado el sol sobre el monte de Besora. Hace unos días, unos cuantos payeses hablaban con un comerciante de un pueblo vecino. El comerciante necesitaba un pino, un gran pino que tenía que llevar a la capital, para la atarazana. No podía ser un pino piñonero y había de tener más de dos palmos de diámetro en la punta más delgada. Los payeses señalaban los pinos de los alrededores que podían servir. No bastaba que fueran grandes; era necesario que se pudieran sacar con facilidad.

- Ya no hay muchos -decía uno-. Se acaban los pinos de este tamaño.

- Yo creo que serviría uno que conozco al lado del camino, en Benirrás -ofrecía otro-. El camino tiene pendiente, pero no importaría sacarlo por mar.

- Es mejor un camino con cuesta, aunque sea largo, que uno corto pero arenoso, en donde se hundan los carros -sentenciaba un tercero.

Hablaban de la futura víctima con indiferencia. Sabían que se acababan los grandes pinos, que cada uno requería muchísimo tiempo para hacerse; pero no se preocupaban más que del dinero que les iban a dar. Ni una palabra para la belleza o la majestad de un pino viejo de estas tierras. La veían; ellos, sin embargo, no podían tener sentimentalismos, pensar en la profundidad de años que caerían con el corpulento tronco, con el elevado ramaje, ver en el pino a un patriarca asesinado, al cual damos una conciencia abatida de la antigüedad. Era necesario rechazar estas angustias. Una tala excesiva en el bosque es como un dolor en la carne, pero estos gigantes, además, parece que guarden una robustez y unos recuerdos que con ellos desaparecerían. Sí, claro; en la atarazana el pino hará un gran papel; alrededor se agitará la actividad; la embarcación resbalará sobre su madera lisa hacia el agua tranquila del puerto, que se abrirá de pronto, para sostenerlo después, con un dulce balanceo. Pero, ¿y todos estos años que duermen en el corazón de la levantada, de la condenada realeza?

 

Eivissa - Ibiza...