PRATIP 3. DATOS BÁSICOS DE ACCIDENTALIDAD.

3.2. La situación de la seguridad vial en las Islas Pitiusas

 

La situación de la siniestralidad vial en las Islas Pitiusas, y particularmente en Eivissa, es la más negativa de todo el archipiélago balear. Desde hace años, los índices más significativos, como es el del número de víctimas mortales, superan ampliamente los estándares de cualquier zona comparable, incluso si las estadísticas se computan sobre el total de habitantes equivalentes, esto es, considerando el número medio de turistas presentes en las islas a lo largo del año. En el ejercicio 2000, la comparación de los datos resulta muy desfavorable, y hay que tener en cuenta que en algunos el número de víctimas en las Pitiusas fue todavía mayor: 

     

Dentro del archipiélago balear, Eivissa es la isla con mayor incidencia de accidentalidad, y particularmente de la accidentalidad grave, con consecuencia de muerte. En la tabla adjunta se presentan las muertes por accidente de tráfico en Eivissa, y en las demás islas del archipiélago balear desde 1989 hasta 2001, según los datos de la Jefatura de Tráfico de Baleares.  

Para valorar correctamente la tabla interesa señalar que los datos del anuario de la DGT no coinciden exactamente con los de la Jefatura de Tráfico de Baleares, posiblemente debido a un cómputo distinto de los accidentes en zona urbana. La diferencia media entre ambas series entre 1990 y 2001 es del 10,4%, siendo los datos de la DGT los más elevados. En consecuencia, los análisis realizados sobre los datos de la JT de Baleares, única entidad que publica el desglose de la accidentalidad por islas, estan inclinados del lado de la moderación. La realidad será en general algo más negativa que la imagen que se desprenda de estos datos: 

 
 

Los índices medios de mortalidad en carretera desde 1989 hasta 2001 resultan marcadamente más elevados en las islas Pitiusas que en el resto del archipiélago, como se puede comprobar en la tabla siguiente. 

 

Mortalidad del tráfico en las Islas Pitiusas (Datos JT Baleares)
Indicadores Pitiusas Menorca Mallorca
Población 2001 93.629 71.524 676.516
Plazas turísticas 86.938 46.471 276.661
Habitantes Equivalentes 145.792 99.407 842.513
Muertos 1989-2001 294 131 1.411
Tasa de Mortalidad 155 101 129
Tasa de Mortalidad: muertos al año por millón de habitantes-equivalentes
 

Si se utilizasen los datos de la DGT, que son un 10 por ciento superiores, y se utilizara como base de habitantes equivalentes, no el censo de 2001, sino el promedio de los censos de 1991 y 2001, así como el promedio de ocupación turística de la década de los 1990, y teniendo en cuenta además que en Formentera apenas se registran accidentes mortales, la tasa de mortalidad real en Eivissa sería del orden de 200 muertos al año por cada millón de habitantes. Esta es una tasa completamente anómala para una situación insular en un país desarrollado. 

Las razones por las que esta situación se ha instalado en Eivissa, sin que se vaya corrigiendo con el tiempo, tendiendo al menos a equipararse con las otras islas del archipiélago, han de ser necesariamente muy complejas. Presumiblemente, son varios los factores que pueden estar contribuyendo a la elevada accidentalidad de la isla. Aunque es difícil determinar la importancia relativa de cada uno de ellos, se pueden clasificar en dos grandes grupos: 

Factores relacionados con la red viaria:

 

Estos temas han sido tratados extensamente en el "Informe sobre la situación de las carreteras de Eivissa y Formentera", en el que se ha mostrado la gran importancia que tiene un adecuado tratamiento de los mismos para mejorar la seguridad vial en las islas. 

Factores relacionados con el binomio automóvil/conductor:

 

En los próximos apartados se revisan estos aspectos, intentando dilucidar su influencia sobre el problema de la accidentalidad en Eivissa y Formentera.