PRATIP 4. ANÁLISIS DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

 

4.3. Edad media del parque de autobuses

 

Por lo que se refiere  a la flota de autobuses, cuya antigüedad es un factor importante a considerar a efectos de la seguridad de los servicios, se dispone de datos desglosados para las Pitiusas. Aunque la edad media de este segmento del parque en las Pitiusas es bastante elevada, situándose en torno a los 10 años, hay que señalar que en el resto del archipiélago la antigüedad de la flota de autobuses interurbanos es aún mayor, especialmente en Mallorca, en donde ronda los 14 años. 

A diferencia de lo que ocurre en los vehículos privados, en los vehículos de transporte público, que son conducidos por profesionales, no parecen jugar del mismo modo los mecanismos de compensación del riesgo, ya que los conductores son, por lo general, plenamente conscientes de las limitaciones de la tecnología de seguridad. Por ello en el caso de la flota de autobuses la mayor antigüedad del parque genera una pérdida neta de seguridad. 

Se perfila así, para las islas Pitiusas, una situación poco favorable por partida doble para la seguridad vial por lo que se refiere al parque de vehículos: una flota de turismos muy nueva que puede inducir a infravalorar los riesgos de la conducción a los conductores privados, y una antigüedad bastante alta de la flota de vehículos públicos, que puede incidir negativamente en la seguridad de los mismos.

 

5.1. Conductores residentes

Índice del PRATIP...

Movilidad...

Movilidad en Eivissa - Ibiza...

Seguridad vial...