PRATIP 5. Análisis del colectivo de conductores

 

5.1. Conductores residentes

 

La encuesta de movilidad de la isla de Eivissa ofrece una visión bastante detallada de la distribución de permisos de conducción y automóviles entre los residentes en los diversos municipios de la isla. En dos de los municipios de la isla (Eivissa y Sant Antoni), el porcentaje de población que posee permiso de conducción es inferior al 50%.

 
 

Los datos de la encuesta indican que, comparando Eivissa con Mallorca, en la isla de Eivissa es mayor el porcentaje de población que teniendo permiso de conducción no dispone de un vehículo propio, y menor el porcentaje que dispone simultáneamente de permiso y vehículo. Ambos datos concuerdan entre sí, ofreciendo para Eivissa una imagen de motorización menor que la de Mallorca y la media de Baleares, aunque en todo caso siga siendo muy alta. 

La mayor utilización del transporte colectivo en Eivissa respecto a las otras islas también concuerda con este perfil de la movilidad algo más equilibrado que en el resto del archipiélago, como se verá posteriormente. 

Para valorar más correctamente el grado de disponibilidad de permiso de conducción en la isla de Eivissa, se presenta en la tabla adjunta una estimación del porcentaje de la población mayor de edad de cada municipio que está en posesión del permiso de conducción de vehículos 

Porcentaje de la población mayor de edad con permiso de conducción
Municipio TOTAL Menos de 18 Más de 18 >18 con permiso
Eivissa 34.928 7.529 27.399 61,8%
Sant Antoni 16.699 4.675 12.024 62,3%
Sant Joan 4.433 677 3.756 69,9%
Sant Josep 14.822 3.593 11.229 74,7%
Santa Eulària 22.391 5.631 16.760 67,8%
TOTAL 93.273 22.104 71.169 65,8%
Fte.: Elaboración propia sobre datos de SFM / INECO
 
 

Casi un tercio de la población con más de 18 años carece de permiso de conducción de automóviles. Descontando la fracción de jóvenes mayores de 18 años que todavía no han obtenido el permiso, la mayor parte de la población que carece de él es población mayor que no accedió en su día a la conducción de automóviles. Por consiguiente, queda un amplio margen de crecimiento del número de conductores, que se irá materializando con la sucesión generacional. 

Hay, además, un extenso colectivo de inmigrantes recientes, no computados aún como residentes y que no poseen carnet de conducir, pero que no tardan en obtenerlo en cuanto logran un nivel básico de integración lingüística, legal y económica. En consecuencia, es previsible para los próximos años una rápida elevación del porcentaje de población con permiso de conducción, cuyo efecto sobre la dimensión del colectivo de conductores será probablemente muy superior al derivado del simple crecimiento poblacional, que también se espera que sea importante en los próximos años en Baleares, y en particular en las Pitiusas.

 

5.2. Conductores extranjeros

Índice del PRATIP...

Movilidad...

Movilidad en Eivissa - Ibiza...

Seguridad vial...