PRATIP 6. ACCIDENTALIDAD POR GRUPOS SOCIALES

 

6.1. El respeto a las normas de circulación en Baleares

 

Es muy difícil establecer comparaciones sobre el grado de cumplimiento de las normas de circulación por los colectivos de cada comunidad autónoma o cada provincia. Los volúmenes de sanciones dependen en gran medida de los medios de vigilancia disponibles en cada provincia, así como de otros factores, tales como la estructura viaria, la densidad de tráfico, etc.. 

Teniendo en cuenta estas importantes salvedades, se presenta a continuación la relación de las denuncias formuladas en cada Comunidad Autónoma y su proporción por cada 1.000 permisos de conducción en vigor.  
 

            Fte: Anuario DGT 2001. No se incluye Cataluña ni Euzkadi 

Se observa que Baleares registra un número de sanciones que coincide prácticamente con la media estatal, en la que no están incluidos ni Cataluña ni Euzkadi, al tener ambas comunidades transferidas las competencias de la vigilancia del tráfico.

Otro indicador que puede ofrecer una cierta orientación sobre el grado de respeto a las normas de circulación en una determinada comunidad o provincia es la relación entre el censo de conductores y el número de retiradas del permiso de conducir, que se presenta en la tabla adjunta. 
 

En el año 2001, en las Islas Baleares fueron sancionados con la retirada del permiso de conducir, en cualquiera de sus modalidades, un conductor por cada 280 a escala de todo el archipiélago. Este es uno de los mejores registros en toda España. La menor incidencia de retiradas del permiso -y de denuncias- se registra en Madrid, lo cual se explica porque en esa comunidad la mayor parte del tráfico es urbano o suburbano, y da lugar a menos infracciones. Aparte de Madrid, sólo presentan un registro mejor que Baleares, tres provincias andaluzas y  dos de Euzkadi, así como Cáceres. La media nacional es un 30 por ciento más desfavorable que la de Baleares, y las provincias con peores registros presentan valores hasta cuatro y cinco veces más desfavorables. 

Aunque no se dispone de datos de sanciones y retiradas de permisos de circulación individualizados para las Islas Pitiusas, los datos disponibles para el conjunto del archipiélago balear pueden dar una imagen suficientemente representativa de la situación específica de Eivissa, mientras que la problemática en Formentera parece sensiblemente menos conflictiva en este aspecto. 

En conjunto, los conductores de las Islas Baleares muestran unos niveles de disciplina viaria bastante razonables, situados dentro de la media española en lo que se refiere a la formulación de denuncias, y en una posición bastante favorable por lo que se refiere a las sanciones máximas, esto es, a las retiradas de los permisos de conducción. En consecuencia, tampoco cabe apuntar a la indisciplina viaria como principal factor explicativo de la elevada accidentalidad del tráfico en las Islas Baleares.

 

6.2. Los colectivos de mayor riesgo

Índice del PRATIP...

Movilidad...

Movilidad en Eivissa - Ibiza...

Seguridad vial...