9. Plan de actuación 2003-20058

 

9.1.  Programa de gestión de la velocidad

 

Todas las recomendaciones realizadas a lo largo del presente documento confluyen en la necesidad de fomentar en las Islas Pitiusas un modelo propio de tráfico tranquilo, fluido y seguro, sustancialmente distinto al que reina en la península. En consecuencia, se considera necesario revisar la gestión de la velocidad que se aplica en ambas islas, pues la gestión de la velocidad que se aplica en la península, y que se proyecta mecánicamente a las islas, es inadecuada, y es probable que incluso esté siendo contraproducente. 

En Eivissa el modelo de velocidades que se considera conveniente promover es el que correspondería a una red comarcal de calidad, situada en un espacio de alto valor natural y paisajístico. El objetivo general en materia de tiempos de viaje debería ser el de asegurar una media de 60 km/h en cualquiera de los itinerarios principales de la isla, priorizando las intervenciones que supriman focos de congestión y facilitando tramos de adelantamiento seguro. 

En Formentera se propone un modelo de velocidades que facilite la plena coexistencia de vehículos motorizados, no motorizados, y peatones, en toda la red, tanto urbana como extraurbana. 

Sobre estas bases, se considera que un juego adecuado de límites de velocidad para las Islas Pitiusas podría ser el siguiente: 

 

9.1.1 Implantación de radares

Índice del PRATIP...

Movilidad...

Movilidad en Eivissa - Ibiza...

Seguridad vial...