Juan Pacheco Tirado  -  Sobre el proyecto del parking en el baluarte de Santa Lucía

 

http://eivissa.wordpress.com/ - El blog de Juan Pacheco

 

18  de julio de 2007

 

Bueno, pues lo prometido es deuda. Gracias a la Asociación de Vecinos de Dalt Vila comandada por el siempre diligente e inasequible al desaliento D. Luís Llobet, y secundado por el también irreductible D. Fernando Bertazioli - el Ayuntamiento de Ibiza está tardando demasiado en reconocer el mérito de la labor de estos Sres.-,  gracias a ellos deciamos disponemos de una copia del anteproyecto (si realmente debemos llamarlo así, ya que se trata únicamente de una propuesta inicial) sobre la propuesta de construcción de un parking en el baluarte de Santa Lucía, en Dalt Vila. He decidido publicar este documento porque durante los días posteriores a su presentación a los medios locales han ido surgiendo toda una serie de opiniones, respetables en el fondo porque enriquecen el debate, pero que debido seguramente a la falta de información las más de las veces se basan en opiniones que parecen querer enterrar el proyecto antes ni tan siquiera de poder discutirlo públicamente… ¿ a qué intereses obedecen esos comentarios, o mejor dicho, de quién proceden?… es una incógnita que no tardaremos en desvelar.

 

PARKING EN EL BALUARTE DE SANTA LUCÍA. DOCUMENTO INICIAL.

Hay dos aspectos previos que se me antojan fundamentales: el primero es tratar de desterrar de una vez por todas el principal motivo de alarma contra el proyecto, ya que no se trata de aumentar el flujo de vehículos, sino de quitar de las calles los ahora existentes; de convertir si se quiere ver desde este punto de vista Dalt Vila en un barrio peatonal, de poder pasear por su calles tranquilamente sin la presión de los vehículos, tal como se hace en muchos cascos históricos de nuestro país. El segundo aspecto, el de la financiación, no puede ser esgrimido por las autoridades como inconveniente teniendo en cuenta que para proyectos de estas características se dispone a nivel nacional y europeo de una serie de líneas de financiación que aunque no cubran el 100%, siempre son lo suficientemente importantes como para liberar a las administraciones locales de la mayor parte de la carga; y si además tenemos en cuenta de que disponemos de un Consorcio Patrimonio de la Humanidad que parece ser será reflotado y un gobierno central que por ley está obligado a invertir en las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, pues lo único que nos queda es voluntad y perseverancia.

Para finalizar, tener en cuenta que esto es una primera aproximación a un proyecto, una declaración de intenciones; y creo que lo primero que se debería hacer es llevar a cabo estudios geológicos (si es que no están ya en algún cajón del Ayuntamiento) que nos permitan determinar la situación de la roca-madre sobre la que se asienta el baluarte, dato este que podrá condicionar de manera determinante el proyecto en sí. Pues bien, ahí están los datos y a partir de ahora se inicia el debate…

Un cordial saludo a todos

Juan Pacheco

 

Esta entrada fue publicada el Miércoles 18 de Julio de 2007 en 12:00 am y esta archivado en TEMAS DE DISCUSION, DALT VILA.

 

3 comentarios a  “SOBRE EL PROYECTO DEL PARKING EN EL BALUARTE DE SANTA LUCÍA.”

 

Juan Manuel Grijalvo Dice:
18/07/07 en 8:31 pm

 

¿Qué pasaría si fuera posible acceder a cualquier punto de estas dos islas tan pequeñas usando transportes colectivos? Para mí, el taxi es un transporte colectivo, porque es usado por una pluralidad de pasajeros, aunque lo empleen sucesivamente. A partir de ahí, poseer un automóvil privado se vuelve superfluo. El único destino razonable de los fondos públicos es el transporte público.

En cuanto al aparcamiento del baluarte, está claro que no resuelve la accesibilidad del barrio. Si se hiciera, la red de galerías y ascensores que ha de resolver las comunicaciones de nuestra acrópolis sería tan necesaria como ahora o más. Los coches no pueden satisfacer la demanda de movilidad de Dalt Vila por las mismas razones por las que no están resolviendo las de Can Misses, ese barrio pensado como si la gente tuviera ruedas en vez de piernas.

El típico viaje en coche a “la compra semanal” implica que traemos diez o doce bolsas de plástico en el portabultos. ¿Cuántos paseos cuesta arriba desde el aparcamiento hasta la calle Mayor implica eso?

Una solución verdaderamente peatonal implica un “giro copernicano”: tenemos que dar movilidad a las personas y a las cargas útiles, no a los coches.

Estamos mareando la perdiz, como siempre. Este debate ya está en marcha en otros dos foros internáuticos, por lo menos. En mi opinión, éste es muy adecuado porque está especializado en el Patrimonio de la Humanidad… pero tiene el punto débil de que no se puede resolver la movilidad en Dalt Vila separándola de la del resto de Vila o de toda Eivissa. Los residentes de Dalt Vila necesitan un garaje porque necesitan un coche. Si les resolvemos las necesidades que teóricamente les resuelve el coche, ya no necesitan ni el coche ni el garaje, ganan calidad de vida y todos nos beneficiamos del atractivo turístico de una acrópolis verdaderamente emblemática que es al mismo tiempo verdaderamente habitable. Un barrio vivo, con calles transitadas por gente de verdad, es mucho más interesante que una ciudad-museo con casas que son simples fachadas sin nadie detrás.

Mi propuesta de siempre es organizar una reunión ambulante: todos los interesados quedamos en Es Peixet el domingo que viene a las nueve y media, desayunamos y nos vamos en grupo a ver las cosas sobre el terreno. Os hago ver los puntos de entrada y salida de la red de galerías y ascensores, cada uno se retira cuando le obliguen sus compromisos y los que queramos comentar la jugada en la sobremesa nos vamos a comer juntos. Con eso haremos más para ponernos de acuerdo que si seguimos dándole a la tecla en varios foros diferentes.

Pongo copia de este comentario en los demás foros.

Estoy en mi correo electrónico de siempre.

 

Juan Pacheco Tirado Dice:
19/07/07 en 7:17 pm

 

Estimado Juan Manuel:
Agradezco tu comentario por lo que tiene de enriquecedor para el debate, pero he de reconocer que en gran medida no puedo estar de acuerdo contigo.
Por poner un ejemplo: si vivo, como le ocurre al Sr. Bertazioli, junto al Convento de Ses Monges Tancades y traigo la compra semanal como tú dices, me acerco hasta la puerta de mi casa, descargo lo que traigo y después me vuelvo al garaje. Dejo el coche y me vuelvo andando a mi casa. Todo no se puede tener, pero seguro que cualquier vecino del barrio te lo firma ahora mismo. Y es que no es lo mismo tener que dejar el coche en La Marina o Vara de Rey (en el mejor de los casos) y subir andando hasta por ejemplo la calle Joan Román; que poder dejarlo dentro del recinto a pocos metros de tu casa.
Vamos a ver cuando nos vamos a centrar que ya somos mayorcitos en el meollo de la cuestión, Dalt Vila es un lugar muy peculiar por sus características y por su situación con respecto a la ciudad; y las soluciones las debemos buscar en razón a eso.
O esto, o que pongan un servicio gratuito de minibuses con frecuencia cada 20 minutos las 24 horas del día, que conecte los parkings disuasorios de la ciudad con el casco histórico (seguro que esta opción le despierta la ulcera a más de uno en el Ayuntamiento jejeje).
No hay más… lo demás son ganas de seguir mareando la perdiz.
Y sobre lo del sistema de galerías, etc. tal como dices… si el parking en el baluarte ya es difícil de por sí, ya me explicaras lo que supondría lo que propones. Sin comentarios.

Un saludo

Juan Pacheco

 

Juan Manuel Grijalvo Dice:
20/07/07 en 8:38 pm

 

> Y sobre lo del sistema de galerías, etc. tal como dices… si el parking en el baluarte ya es difícil de por sí, ya me explicaras lo que supondría lo que propones.

>>> Supone lo siguiente:

Dos galerías superpuestas e intercomunicadas que se excavan desde el puerto. La maquinaria llega por mar y el material que vamos sacando sale en gabarras para hacer escolleras. Siguen bajo el Puig des Molins y salen a la superficie en un punto a determinar. Veo tres alternativas, según a dónde queramos llegar luego.

Pozos de ascensor desde la plaza de la Catedral, desde algún lugar próximo a L’Hospitalet y desde los dos puntos más altos del Puig des Molins.

Galerías desde las “paradas de piso” de los ascensores hasta ese túnel que hay delante del Ayuntamiento, hasta el Portal Nou, hasta ese agujero que hay a la izquierda del Portal de ses Taules, hasta Es Soto y hasta los sitios que tú me digas: conoces el barrio mucho mejor que yo.

Galerías en el Puig des Molins desde las estaciones a la calle Ramon Muntaner, a la Policlínica, al vestíbulo del Consell y a los sitios que diga Jordi Salewski, que ha ganado un premio gracias a sus estudios sobre la zona.

Y ya diré otro día lo que quiero hacer en Ses Figueretes, que es mi barrio y que se ha convertido en un gigantesco dormitorio de coches a causa del estúpido modelo de movilidad al uso.

No tiene impacto visual, porque las entradas y salidas del sistema se hacen en edificios y huecos existentes. Funciona las 24 horas del día de lunes a domingo porque es totalmente automático. Requiere la misma suavización de las superficies de las calles de Dalt Vila que nos hará falta a ti y a mí cuando empiecen a pesarnos los años.

Los ascensores han de ser lo bastante grandes como para meter una nevera americana de dos puertas. Hemos de tener al menos dos en cada pozo, con maquinarias totalmente separadas, para que funcione al menos uno en caso de avería. En alguna estación de la línea 11 de Barcelona he visto tres. El sistema ha de tener su propio grupo electrógeno de emergencia.

Como puedes ver, no es nada aparatoso. Es hacer lo mismo que en otros lugares con topografías parecidas. Y además es una solución integral e integrada en el modelo de movilidad del futuro, que lleva inexorablemente a la desaparición del coche privado. No podemos seguir despilfarrando combustibles fósiles. En cuanto al cambio climático, hay quien dice que eso son trolas de los ecologistas y que el CO2 que hemos tirado a la atmósfera por milllones de toneladas desde que empezó la revolución industrial es inocuo… ¿Qué piensas tú sobre este asunto?

 

http://eivissa.wordpress.com/ - El blog de Juan Pacheco

 

Juan Pacheco Tirado...

Dalt Vila...

Eivissa - Ibiza...

Vila...