Pau Sarradell - Velocidad

 

(Ultima Hora, FDS, 3 de mayo de 2002)

(Traducción castellana de Juan Manuel Grijalvo)

 

Tal vez a cada sociedad le toca ser permisiva con alguna forma de falta o de delito. La nuestra es permisiva con la velocidad. Conducir con exceso de velocidad no sólo es habitual, la presión de los demás conductores lo hace prácticamente obligatorio.

Hace pocos días hice la prueba de recorrer en coche el trayecto de Vila a Sant Antoni respetando escrupulosamente los límites de velocidad. Eran, más o menos, las cuatro de la tarde: no era uno de los momentos de tráfico más denso. Así y todo, antes de llegar a Sant Rafel ya llevaba una cola de más de una docena de coches. Me adelantaron en un tramo de dos carriles, pero por ses Païsses ya volvía a llevar una cola un poco más larga. Al llegar al Huevo hube de soportar los improperios de otro conductor, que estaba indignadísimo porque lo había obligado a hacer el último kilómetro a cincuenta por hora. Quizá conducía sin carnet y no sabía qué quiere decir un cincuenta dentro de una circunferencia roja. Si no, no me lo explico, no cumplir las normas puede ser más o menos normal, pero quejarse de la incomodidad de que los demás las cumplan es perverso. Es el mismo mecanismo que en muchas sociedades mantiene la corrupción.

Volviendo a Vila, una vez acabado el experimento, superé la velocidad máxima en unos diez kilómetros por hora casi todo el trayecto. Así y todo, por Sa Coma ya había criado una buena cola. Al llegar al tramo de dos carriles comenzaron a adelantarme y a desaparecer de mi vista a más del doble de mi velocidad - que ya era excesiva -. Por cierto, entre los vehículos que "desaparecían" iba el de una policía local.

Supongo que las limitaciones están hechas pensando en condiciones extremas, com una noche de lluvia, y que son un poco exageradas para una tarde de sol en primavera. Pero eso no es excusa para saltárselas. La isla no es tan grande. Puede venir de cinco minutos, como mucho. Además, yendo más despacio se ve el paisaje, que después de las lluvias está especialmente exuberante.

 

Movilidad...

Artículos ajenos...

Movilidad - Artículos ajenos...