Pedro Prieto Planells - Las flautas de Eivissa se unen

 

Marzo de 2006

 

Orquesta de flautas Yebisah

 

Yebisah es el nombre de un grupo formado en la actualidad por catorce flautistas de Eivissa que, desde hace tres años, se reúnen cada semana para hacer lo que más les gusta: tocar en grupo. Tras años de trabajo y dedicación, estos jóvenes músicos pretenden unirse en una asociación para darse a conocer, dar más conciertos y poder recibir ayudas de las instituciones. Preparan su presentación oficial para el mes de abril.

La unión hace la flauta, en este caso la travesera, uno de los instrumentos musicales con más aprendices en la isla de Eivissa con permiso de la guitarra eléctrica. La agrupación Yebisah, formada en la actualidad por catorce flautistas de la isla, cumple ya tres años de existencia y se están planteando convertirse en una asociación cultural para poder consolidarse y existir oficialmente.

Juan Carlos Escandell, también flautista y propietario de una tienda de instrumentos musicales, es su actual director, aunque la formación musical fue fundada por el profesor y también flautista Paco Serrano Lino, fallecido el año pasado. Los integrantes de Yebisah, al quedarse sin su impulsor, acudieron a la tienda de Escandell para pedirle que se hiciese cargo del grupo. "No me pude negar y, la verdad, desde entonces los chicos están cumpliendo. Vienen todos los sábados por la mañana puntuales, por lo que estoy muy orgulloso de ellos", manifestó el director, que cuenta en su grupo con jóvenes de entre 10 y 34 años.

El grupo está abierto a nuevos miembros - en la actualidad lo forman, básicamente, alumnos de este instrumento del Patronato Municipal de Música de Eivissa y del Conservatorio Profesional - y sus actividades "son gratis", destacan los jóvenes en un receso de su ensayo. Se reúnen los sábados a mediodía en los salones parroquiales de la iglesia Santa Cruz para ensayar obras de Debussy, Bach, Tchaicovsky y Mozart adaptadas para un grupo formado exclusivamente por flautas traveseras.

Aunque ya han actuado en público en varias ocasiones (en la feria medieval del año pasado, con un repertorio de obras renacentistas, y en la muestra navideña de villancicos), pretenden presentarse públicamente en abril con un concierto y, tras formar una asociación, lograr fondos para ampliar la familia instrumental con una flauta bajo (más grave que la habitual) y una "piccolo" (más aguda), para enriquecer la instrumentación del conjunto. Ambos instrumentos "son bastante caros", admite Escandell. Una vez regularizados, también podrán ampliar su horizonte para dar conciertos. Su intención, llegar a ser toda una pequeña orquesta que agrupe a un buen número de instrumentistas de la isla.

 

Música clásica en Eivissa...

Pedro Prieto Planells...