Pedro Prieto Planells - Nélida Boned Bufí: la profesora, frente al auditorio

 

Diario de Ibiza, 16 de diciembre de 2006

 

Nélida Bonet Bufí, profesora de piano desde hace más de veinte años ("Es que empecé muy jovencita", se ruboriza al recordarlo) y con decenas de alumnos y ex alumnos a sus espaldas, dará el próximo domingo su primer concierto como solista en un concierto con la Orquesta Sinfónica Ciutat d´Eivissa. La pianista interpretará el "Concierto para Piano y Orquesta número 20 en Re menor" de W. A. Mozart, una obra que lleva trabajando desde hace más de dos meses.

"Antes he hecho algún concierto yo sola, y también bastantes con un dúo de saxofón y piano, pero lo cierto es que nunca había tenido ocasión de hacerlo con una orquesta sinfónica de carácter profesional", señala Bonet, que indica que la creación de la Orquesta Sinfónica Ciutat d´Eivissa brinda este tipo de oportunidades a profesores y alumnos de la isla, "que son muy interesantes".

 

Ilusión y responsabilidad

La profesora afronta el reto "con mucha ilusión" aunque también "con respeto, porque es mucha responsabilidad y hay que ofrecer lo mejor de una misma". La posibilidad de interpretar este concierto con la orquesta ibicenca venía rondando desde hacía tiempo: "La verdad es que le tengo mucho aprecio a este concierto, y este año, con el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, se ha hecho venir bien para conmemorar la ocasión", añade.

Esta obra de Mozart fue compuesta en 1785. Se trata de uno de los conciertos para piano más conocidos del autor salzburgués. En él, según explica la intérprete, "introdujo recursos estéticos nuevos en esa época". Entre ellos, el uso del modo menor durante casi todo el concierto, "lo que le da un carácter dramático desde los primeros compases". La obra está dividida en tres movimientos: Allegro, Romanza y Rondó.

La orquesta y la pianista ensayaron juntos hace dos semanas. "Fue una toma de contacto", señala. El grueso del trabajo conjunto se desarrollará hoy y mañana, antes del concierto.

Nélida Boned Bufí inició sus estudios musicales con su madre, Lina Bufí, en el Conservatorio de Eivissa. Finalizó el grado superior de piano en el Conservatorio Superior de Valencia con el catedrático Perfecto García Chornet y, tras una larga trayectoria docente en Eivissa, fundó en 1990 la orquesta del Conservatorio de Eivissa.

 

Música clásica en Eivissa...

Pedro Prieto Planells...