Pep Tur - Alianza y fuga entre imagen y palabra

 

Reseña de "Desvarío" - Germán G. Lama y Julio Herranz Benito

 

(Ultima Hora, 25 de mayo de 2005)

 

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a partir de las 20,00 horas la inauguración de la exposición «Desvarío», con fotografías de Germán G. Lama y textos de Julio Herranz. La muestra, en la que ha colaborado la Conselleria de Cultura y Ultima Hora, estará abierta al público hasta el próximo 23 de junio. La conforman 19 instantáneas del redactor gráfico de este periódico «interpretadas» en clave de prosa poética entre realista y surrealista por el redactor de Cultura de esta sección.

Según explicó ayer Lama en la presentación de «Desvarío», «la idea surgió a raíz de una lesión de rodilla que me retuvo en casa sin poder moverme apenas. Buscando qué hacer empecé a fotografiar lo que había en la cocina, que era lo que tenía más a mano, y poco a poco fue surgiendo la idea». «Como hacía tiempo que Julio me venía pidiendo que hiciéramos algo juntos, le enseñé las que tenía, le gustó la idea y, por fin, hemos conseguido terminar un proyecto que ha durado tres años», precisó.

Las instantáneas que conforman la muestra, «no pretenden ser muy técnicas. He usado película de 35 mm. normal, sin manipulación digital, porque no pretendía que fuesen técnicamente perfectas, sino que reflejasen lo que puede ver el ojo a poco que te fijes en elementos naturales y cotidianos, como un tomate, una cabeza de ajo, una naranja...», apuntó el fotógrafo, precisando que en algunos casos, «pocos, he añadido algún elemento extra, como el vino».

Por su parte, Herranz elogió la calidad y la sugerencia de unas imágenes que interpretó siguiendo, a veces, un pensamiento de Goya: «El sueño de la razón produce monstruos». El poeta andaluz recomendó al espectador de una exposición que calificó de «interactiva» que «se deje guiar por la impresión que le produce la imagen; haga abstracción de la primera sugerencia, desvaríe un poquito (con o sin ayuda), y sólo después lea el texto y compare su 'versión' con la mía».

Esta es la primera vez que Germán G. Lama y Julio Herranz realizan un proyecto juntos. «Espero que no sea la última, porque creo que cuando hay buena sintonía entre un fotógrafo y un escritor pueden surgir cosas interesantes y tan sugerentes como ésta. Además, la cosa tiene también algo de apuesta para ver qué vale más, una imagen o mil palabras. Un reto estimulante en una sociedad como la actual, tan saturada de imágenes, la mayoría inútiles y prescindibles», subrayó Herranz. Germán G. Lama (Alicante, 1966) es el coordinador de la sección de Fotografía de Ultima Hora Ibiza y Formentera. Entre 2000 y 2004 trabajó en diversas revistas de ámbito nacional, mayoritariamente de viajes; con frecuentes colaboraciones en GQ, Traveler Conde Nast, Turismo Rural y GEO. De 2003 a 2005 fue fotógrafo y editor gráfico de la revista ASK. Ha sido finalista del concurso Fotonatura de la revista Natura.

Germán G. Lama...

Artículos sobre Julio Herranz Benito...

Pep Tur - Artículos...