Juan Manuel Grijalvo - "Palabras menores", de José Manuel Piña

 

Leo los articulos de Piña siempre que puedo. Con ellos siempre se aprende algo. No se puede pedir a nadie, y a un periodista tampoco, que nos suministre cada día una verdad universal nueva, pero el nivel de aportación de ideas de Piña es muy elevado.

Por eso fue una buena noticia que el "Diario de Ibiza" decidiera rescatar de ese limbo del olvido que son las hemerotecas una antología de las columnas de Piña y publicarlas en forma de libro. Eso, en sí, no garantiza que las leamos, pero nos lo pone más fácil. Hasta que el volumen caiga en... ese limbo del olvido que son las bibliotecas, claro.

No se deje usted engañar por el título. Bajo una capa de ironía más o menos sutil, Piña dice verdades pequeñas... y grandes. Cada uno de estos ciento y pico textos demuestra que cuando Piña habla, palabras dice. Después de leerlos, sabe usted más que antes sobre nuestra vida cotidiana, sobre música, literatura... y sobre Piña, que nos da mucho de sí mismo cuando escribe.

Y escribe excelente castellano. Es muy de agradecer que use la lengua con esmero en unos tiempos en que muchos de los que publican sus cosas en los periódicos no se molestan en pulir la sintaxis. Redactar con orden hace pensar con orden. En fin, como yo soy Grijalvo y no Grijelmo, paso el testigo a los especialistas en fustigar vicios del idioma...

El libro es una selección de las columnas más memorables, a juicio de su propio autor y de Joan Lluís Ferrer. Se podría creer que han escogido sólo las menos, digamos, mordaces. Pues no. Hay algunas, muy pocas, que van a por alguien, así, con nombre y apellidos. Y eso es normal. A Piña no le gusta todo lo que hay en Eivissa. A mí tampoco. Y cuando algo o alguien le parece malo, saca la artillería y lo machaca. Con argumentos, con toda la sinceridad y con su firma.

Afortunadamente, no tengo obligación de destacar ningún artículo en concreto. Yo los he leído todos, y todos me han interesado por algo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Ya me dirá usted cuáles le han gustado, cuáles no... y por qué. Estoy en

juan_manuel@grijalvo.com

Eivissa - Ibiza...

José Manuel Piña...

Libros y literatura...