JOSÉ LUIS POMI, Tenor Uruguayo - Curriculum Vitae

 

Nació en Montevideo, Uruguay. Inicia desde muy joven sus estudios de piano y solfeo al lado de su madre, completándolos luego en el Conservatorio Musical de Montevideo.

En 1960, inicia los estudios de canto con el Maestro Domingo Dente, su único Maestro, y de repertorio e interpretación con los Maestros Nino Stinco, Carlos Cebro, Eduardo Gilardoni, Miguel Patrón Marchand y Juan Protasi.

Desde 1961 participa en recitales, conciertos y óperas en Uruguay y en los más importantes teatros de América y Europa, interpretando los principales roles para su cuerda, en las óperas:

- "Lucia di Lammermoor"
- "Rigoletto"
- "Aida"
- "Madame Butterfly"
- "Tosca"
- "Il Trovatore"
- "La Traviata"
- "Andrea Chenier"
- "La Bohème"
- "Un Ballo in Maschera"
- "I Pagliacci"
- "La Favorita"
- "Cavalleria Rusticana"
- "Fidelio"
- "L'Amico Fritz"
- et cetera...

En 1968 debuta en ópera, en el rol de Rodolfo de "La Bohème", en el Estudio Auditorio del SODRE.

En 1973 el musicólogo Dr. Kurt Palhen, miembro del Consejo de Dirección de los famosos Festivales de Salzburgo, incluye su nombre en su libro "Grandes Cantantes de Nuestro Tiempo", como uno de los cantantes uruguayos: "digno de elogiosa mención y representatividad en el Uruguay".

En 1977 interviene en la Temporada Sinfónica Municipal de Montevideo, en la selección de concierto en primera audición para Uruguay de la ópera "Manon Lescaut", de Giacomo Puccini.

En 1985, luego de ocho años de ausencia de las temporadas líricas de Montevideo, hace su rentrée con tres recitales de ópera, canciones y canzonettas napolitanas en la Casa del Teatro, donde la crítica especializada cataloga su presentación como "el acontecimiento lírico musical del año y el reencuentro con una de las voces de tenor más esplendorosas que ha tenido el Uruguay".

En 1991, interpreta "I Pagliacci", en el Teatro Solís, superando su tan recordada versión de 1976, actuación memorable para el público montevideano.

En 1998, realiza 22 conciertos en el Uruguay, marcando un récord dentro de la Lírica Nacional, destacándose, entre ellos, los realizados en:

- la Suprema Corte de Justicia
- Centro del Espectáculo de Punta del Este
- Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, con motivo del 90° Aniversario
- y aquellos que brindó a beneficio de distintas asociaciones de ayuda, como Cáritas, Ventura y Niños con Enfermedades Cardíacas Congénitas.

En Diciembre del 2001 es invitado por el BID a ofrecer un recital de música uruguaya, en el Auditorio Andrés Bello, en Washington, EE.UU., y también le cupo inaugurar el Salón de las Artes, en el nuevo edificio de la Embajada Uruguaya en esa ciudad, presentaciones que fueron declaradas de interés nacional por la Presidencia de la República, y de interés cultural y ministerial por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Cultura y Turismo, junto al pianista compatriota Maestro Carlos Cebro.

En el 2003, son diversos los recitales en el Interior de nuestro país, destacándose los realizados en Radisson Victoria Plaza – Sheraton Montevideo y Conrad de Punta del Este. Durante el mes de Noviembre ofreció una conferencia sobre el Himno Nacional Uruguayo, su gestación y su trascendencia americanista en distintas ruedas Rotarias e Instituciones privadas.

En Diciembre del 2005 recibió el reconocimiento de la Asamblea General y del Poder Ejecutivo por la trayectoria artística por más de 35 años prestados a la Cultura del País.

En Mayo del 2006, fue distinguido por el Premio Artigas Mérito Oriental 2006, en el Salón de los Pasos Perdidos.

En abril del 2007, participa como cantante invitado en los eventos del Centenario de la Fundación de la Colectividad Vallatese (Campania) en Nueva Jersey, EE.UU., con un éxito clamoroso, que marca un hito en su carrera y que le permitió en el correr del 2008 hacer recitales en Italia, en las regiones de la Campania y del Veneto.

Entre sus próximas actuaciones en 2009, tiene invitaciones para realizar presentaciones en el Lago di Garda (Verona), Oviedo (Asturias) y EE.UU., como así también integrar por quinta vez el ciclo de charlas que organiza el YATESTE (Yacht Club de Punta del Este) durante Enero y Febrero.

Durante los últimos quince años, se ha dedicado también a la docencia del canto, impartiendo entre sus numerosos alumnos, sus conocimientos y experiencia.

Invitado por prestigiosas Instituciones Culturales Oficiales y Privadas, ha participado como Jurado en diversos Concursos Musicales.

Para resumir, su relevante carrera artística internacional, mencionemos lo que el crítico musical Lic. Lincoln Maiztegui Casas, desde las columnas de "El Observador", decía en Febrero de 2003 :

"Pomi, que tiene en la actualidad 62 años, ha sido el mejor exponente de su cuerda, al menos en el último medio siglo, de entre los nacidos en el Uruguay. Su voz típica de tenor lírico spinto, de hermoso timbre y homogénea en toda su extensión, estuvo al servicio de una expresividad mediterránea, extravertida y de inmediato impacto entre el público. A esta edad, el tenor Pomi conserva intactas todas sus grandes cualidades artísticas y vocales (fiato, squillo, belleza y agudos), y vive una dorada madurez".

 

Montevideo, Setiembre de 2008

 

América - Uruguay...

Música...

Opiniones y juicios críticos...