José Luis Pomi - Parva Domus Magna Quies

 

Diciembre de 2008

 

Parva Domus Magna Quies es una institución social de hombres fundada hace 130 años, sin fines de lucro, donde la finalidad es la amistad, la tolerancia, la solidaridad, compartir un buen plato y una copa. Decimos que somos una república dentro del Uruguay, con su Junta de Gobierno y demás autoridades. Nos reunimos los miércoles de noche y sábados a mediodía y cuando entramos en nuestra casa de gobierno nos olvidamos de todos los problemas que vivimos diariamente en derredor nuestro y en el mundo. Allí nos sentamos cristianos, católicos, judíos, musulmanes, libaneses, agnósticos, ateos, etc. y tenemos prohibido, como integrantes de esta familia, hablar de política ni religión. Así hemos llegado a estos primeros jóvenes 130 años. Tenemos nuestra constitución y reglamentos.

Es única en el mundo y todos aquellos que son invitados a visitarla en nuestras reuniones, ya sea de España, de Italia, de EE.UU. y de tantas partes del mundo, quedan como sorprendidos de que exista algo así.

Cuando entramos cada uno se pone un atuendo: hay quienes se ponen sotanas, otros trajes de militares, trajes de verdugos, frac, uniformes varios, etc. Y aquel que ofenda a nuestro amigo es expulsado o sancionado según la falta. Además, quien bebe lo debe de hacer normalmente, no toleramos los borrachos.

Pienso que te interesó saber a través de uno de mis amigos, Parva Domus. Soy su director artístico, pues el canto y la palabra son la parte medular de todas las tenidas o reuniones o fiestas. En el año entran las damas para aquellas fiestas, importantes y tradicionales, como son las Fiestas Mayas donde se festeja a las naciones Argentina, Paraguay, España y Uruguay. Así también lo hicimos hace pocos días en la fiesta de Navidad.

Los días 29, día de los famosos ñoquis, pasta italiana, los festejamos junto a la familia también. Tenemos nuestro cuerpo diplomático y recibimos desde el Presidente de la República, Embajadores de todas partes del mundo, representantes diplomáticos, empresarios, medios de prensa, Ministro de Estado, etc. Los 25 de Agosto hacemos nuestro desfile por las calles aledañas a nuestra sede gubernamental, con nuestros atuendos y bandas musicales, coches antiguos, etc. Estamos instalados desde hace 130 años en el mismo predio, hoy la Mansión de la Alegría, en un barrio residencial de Montevideo. La alegría es también la parte medular de nuestra amistad.

FELIZ AÑO 2009 y gracias por querer conocer algo de Parva Domus Magna Quies, que traducido del latín es Casa Chica Alegría Mayor.

 

América - Uruguay...

Artículos ajenos...

José Luis Pomi en Facebook...

Parva Domus en la Wikipedia...