Teresa Riera Madurell y Rosa Miguélez Ramos -

Pregunta parlamentaria sobre la construcción de un puerto deportivo en Ibiza

 

10 de mayo de 2007

 

El 24 de abril de 2007 se publicó en el número 61 del Boletín Oficial de las Islas Baleares (España) una resolución de la Comisión Balear de Medio Ambiente autorizando la construcción del puerto deportivo de Es Viver.

Diversas entidades ciudadanas han presentado sendas denuncias ante la DG Medio Ambiente y la DG Pesca de la Comisión Europea, además de ante los Ministerios españoles de Pesca y Medio Ambiente, ya que estiman que la construcción del mencionado puerto, con capacidad para 885 embarcaciones de hasta 40 metros de eslora, y que prevé además la construcción de 536 aparcamientos en superficie y 400 subterráneos en una zona que se ganará al mar, en donde se ubicarán diversas construcciones de uso industrial, como muelles varaderos y astilleros, perjudicará gravemente el medio ambiente de la isla, y no contribuirá en nada a la sostenibilidad de sus recursos naturales.

Este proyecto formaría parte de una maniobra empresarial de gran alcance, según las entidades ciudadanas, que lo vinculan a la construcción de unas autovías y un campo de golf, ambas obras realizadas en el entorno del Parque Natural de Ses Salines y denunciadas desde hace tiempo ante esa DG.

Las obras se sitúan en una de las zonas de mayor importancia biológica en cuanto a calidad del hábitat de las praderas de fanerógamas marinas. El proyecto, que carece de estudio de impacto ambiental, reconoce que las comunidades marinas, especialmente las praderas de Posidonia oceánica, desaparecerán en una superficie estimada en 120.000 metros cuadrados.
 
El proyecto afecta además directamente a una Zona de Especial Protección de Aves declarada Lugar de Interés Comunitario, el Parque Reserva Natural de Ses Salines. Estaría por tanto incumpliendo la Directiva de Hábitats.

¿Tiene la Comisión conocimiento de este proyecto? ¿Qué medidas piensa tomar la Comisión para garantizar el cumplimiento de la Directiva 85/337/CE, así como el de la Directiva Hábitats 92/43/CE?

 

Artículos ajenos...

Eivissa - Ibiza...

Eivissa - Vila...

Puerto deportivo en Es Viver...