S. F. - CHICA, LÍMPIATE

 

(o mejor limpiar la casa, antes de recibir a los invitados)

 

(Este texto fue escrito a finales de 2004 por una persona que vive en Eivissa desde hace bastante tiempo. Juan Manuel Grijalvo ha enmendadado un poco la letra, y espera haber dejado intacto el espíritu).

 

Cuando una persona deja de lavarse, suele ser por una de estas dos razones: está abandonada por miseria, como existe en el Tercer Mundo, o la pobre padece una enfermedad mental. Hay que tener en cuenta que ni la pobreza ni la enfermedad mental son delitos. Son formas de estar involuntarias.

Y si Eivissa fuera una mujer guapa, ¿que será entonces lo que le está pasando? ¿Pobreza? ¿O enfermedad mental?

Entonces, ¿quién me puede explicar qué le está pasando a Eivissa, a la que nuestros políticos aman tanto? Eivissa con este estado lamentable que da pena. Llena de basura por todas partes, pero "mejorando" la infraestructura para los millones de turistas que creen que vendrán a dar unas vueltas por nuestras autopistas faraónicas. Como Patrimonio de la Humanidad tendrán bordillos de piedra natural. Si llueve, el turista podrá visitar uno de nuestros cines. Claro, con subtítulos en castellano. Que aprendan. El museo, cerrado desde hace años. No importa que la capacidad de las depuradoras sea insuficiente. Marina Botafoch, puerto de yates supercaros, casino internacional, bloques de apartamentos de lujo, al lado de Pachá, allá desde los puentes de la bañera, es desde donde se puede ver y sobre todo oler...

Acudid cada doce horas, cada día un espectáculo superlativo, ved cómo flotan las heces desde las cloacas y desagües, sin ser filtradas, a las aguas marinas del puerto con los yates superlujosos... Esto lo admiten los responsables de todos los departamentos... Ah sí, es verdad, he leído que ya hay un proyecto para tapar este trozo de río/canalización a cielo abierto, para solucionar el tema...

Pues pobre no puede ser, con autopistas de cientos de millones de euros para los coches, en una isla donde la distancia más larga es de treinta y cinco kilómetros.

Tal vea sea de "clase alta" pero "venida a menos", sin dinero para la limpieza, sanidad o seguridad... Sobre todo en Sa Penya, donde la Policía Nacional ya se tiene que rendir, bajo la amenaza de los delincuentes que venden heroína, y que salen antes en libertad que los policías del hospital. Les doy las gracias por sus actuaciones contra la delincuencia en Sa Penya y la Marina.

El casco antiguo, pegado al Patrimonio de la Humanidad, que es lo más típico que tiene la isla. La ciudad con tristísimos parques infantiles, la mayoría en mal estado, donde las escuelas de los niños no tienen suficientes medios... Donde si se quiere a su hijo, mejor mandarlo fuera a educarse. Suerte tiene, el que tiene...

¿Podría ser que la isla sea muy, muy pobre? ¿En qué quedamos? ¿Pobreza o enfermedad mental? Formas de estar, involuntariamente.

... O quizás sacrificada a la especulación. . Sin responsables.... Voluntariamente.

Sea como sea...

Pues, chica... por favor, límpiate.

 

Eivissa - Ibiza...

S. F. ...