Alfredo Saralegui Casellas - Sed tenaces

 

"Mar", número 457 - Febrero de 2007

 

Con motivo de cumplirse el 27 de marzo el 46 aniversario del fallecimiento del fundador del Instituto Social de la Marina, don Alfredo Saralegui Casellas, la revista "MAR" no quiere dejar pasar esta efeméride sin tener un recuerdo para él, por lo cual publica una emotiva carta que envió a los hijos de los pescadores.

Como podrán apreciar nuestros lectores, los consejos expresados en ella, no obstante haber pasado bastantes años, siguen siendo de actualidad.

 

Sed tenaces

Fíjate en la ola que se ha deshecho en espuma sobre esta roca; mira esa otra que viene a caer del mismo modo sobre idéntico lugar, y después otra más, así siempre. Es la mar incansablemente tenaz, que va realizando su labor de socavamento, unas veces con la dulzura de murmullo, otras con la rudeza de un bramido.

Os parecerá que la roca permanece intacta, no es así. La mar es como un ariete incansable que dispara sus olas sobre la roca a manera de proyectiles y esa roca que parece invulnerable llegará a ser deshecha por la mar, y el trozo de costa que vosotros veis ahora, perderá sin duda su forma actual. La tenacidad vence a la fortaleza y es que la tenacidad es ya el mayor símbolo de fortaleza.

Sed vosotros también tenaces para realizar la obra de vuestro perfeccionamiento. Poned cada día vuestro empeño en aprender algo nuevo, estudiad, que no se apague jamás en vosotros la sed de saber. Pensad que cada hombre dentro del radio de su esfera viene obligado a cumplir, en la medida de sus fuerzas y de acción, una divina misión: la de continuar la magna labor de hacer efectivo el progreso.

Sed tenaces como la mar. Los hombres os miramos como a esperanzas risueñas, porque sois los que habéis de continuar nuestra labor. Vamos siendo ya viejos y vosotros, niños, sois los que tenéis que ocupar puesto en la vida. Entrad en ella con entusiasmo, con fe en el porvenir, con la alegría del que se propone realizar conscientemente una misión de mejoramiento y acercamiento de todos los seres humanos. Estudiad, aprended, poned todas vuestras ansias en ser cada día un poco mejor.

 

Artículos ajenos...

La clave es la educación...

Todos vamos en el mismo barco...