Juan Manuel Grijalvo - La suerte de estar allí

 

http://www.saltamusic.com

 

29 de septiembre de 2004

 

Hace tiempo que tenía pendiente escribir un texto breve sobre un concierto celebrado en el auditorio de Cas Serres en octubre del 2000... ante poquísimo público. Por razones que no hacen al caso, aquella tarde estaba allí, de manera que bajé las escaleras casi por azar, sin tener la menor idea de quiénes eran los músicos, de qué era una domra ni de qué iba a ser aquello.

El Sr. Echarte ya dijo todo lo que hay que decir sobre el virtuosismo y la técnica de Mijail Savchenko y Lothar Freund. Me falta el vocabulario para describir las sensaciones que me invadieron mientras escuchaba su música, pero sí puedo hablar de mi creciente asombro ante el torrente de sonidos que salían de un instrumento con tres cuerdas... tres... que tenía un piano de acompañamiento... un piano... y de una irritación creciente por no poder avisar a todos mis amigos para que vinieran inmediatamente a contemplar aquella maravilla: unos músicos de primer orden, actuando ante unas veinte personas.

Aquel concierto, y aquella frustración, fueron la yesca sobre la que prendió la chispa de "Mínimas asistencias", el artículo del Sr. Echarte sobre la dificultad de atraer al público hasta el auditorio de Cas Serres. De ese texto salieron los míos sobre la infraestructura de la música en Eivissa en relación con la accesibilidad y la movilidad, que me llevaron a pedirle permiso para republicarlo en el website... y después, los que hacían alusión a las cosas en que estoy implicado... etcétera.

Espero tener ocasión de ver y oír de nuevo a Mijail Savchenko, Michail Sawtschenko en la transliteración alemana. Un verdadero maestro, según mis luces. Quisiera darle las gracias por haber escogido la domra, en vez de otro instrumento más fácil. Sin olvidar a Lothar Freund, que estuvo siempre en el punto justo. Gracias por su música... y quisiera que estas pobres palabras mías fueran un pequeño desagravio por el escaso eco que tuvo la convocatoria.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Músicos que han pasado por Eivissa...