TNS - Un 69% de los "singles" menores de 65 años dicen: "Me gusta mimarme"

 

Muchomás, TNS, primavera 2007 - Con algunas modificaciones...

 

El placer pasa por delante de otras motivaciones de consumo entre los "singles".

En nuestro país los "singles" son 3,4 millones de personas que viven solas. El 21% de los hogares está compuesto por un solo miembro: un "single". En diez años, este tipo de hogares se ha doblado en nuestra población. Ha sido sin duda el cambio más destacable que se ha producido en las estructuras familiares durante la última década.

Actualmente efectúan el 13% del gasto en productos del Sector de Gran Consumo. Generan un mercado de más de siete mil millones de euros; y en promedio el gasto per cápita de un hogar "single" es un 65% superior a la media.

En general, los "singles", sean jóvenes, maduros o ancianos, siguen horarios de comida menos estructurados que otros modelos de hogar en los que vive más de una persona. Les gustan poco las comidas familiares y tienden a cenar delante del televisor. Declaran ahorrar para darse caprichos.

Suelen permitirse pequeños placeres diarios: pican frutos secos, patatas y otros "snacks", bombones y tabletas de chocolate... Son grandes consumidores de galletas bañadas con chocolate, helados, vinos, yogures de gama Premium, etc. Los "singles" jóvenes son muy hedonistas. Como consumidores son impulsivos y caprichosos, despreocupados, y no les gustan nada las tareas propias de su nuevo hogar. En alimentación, buscan fundamentalmente la comodidad y la facilidad. Pero en un 30% de las ocasiones en que realizan alguna comida en casa, la elección de qué comer/tomar sigue los impulsos del 'placer' o el 'porque me apetecía'.

Vamos hacia una creciente oferta orientada a este grupo: desde lanzamientos de tamaños "single" como complemento del surtido de formatos, que suele ser "normal" o "familiar"; reducción del "pack" promedio, que llega a la "monodosis" en los alimentos; más propuestas de "snacking" o "picoteo"; y cada vez más, comercios especializados en cubrir las necesidades de los "singles".

Todas las previsiones apuntan a que este colectivo seguirá en aumento. El recorrido que puede alcanzar la tendencia social de vivir solo es enorme si nos comparamos con países como Francia, Reino Unido, Holanda o Alemania, en los que este grupo ya pasa del 30% de la población; y qué decir de los países nórdicos, donde llega a suponer el 37% de los hogares.

 

Demografía...

Enlace pendiente...