Joan Boned Roig y José Sala Torres -

Moción sobre el estudio de viabilidad para la puesta en marcha de un tranvía en Ibiza

 

Extracto del acta del Pleno del Consell Insular de 16 de diciembre de 2005

 

El Sr. Boned, por el Grupo Progresista, hace la defensa de la siguiente moción:

"Por todos es conocido y aceptado que el número de vehículos privados que circulan por nuestras carreteras es excesivo, especialmente en la temporada estival. También parece lo suficientemente claro que la solución de este problema no pasa por la construcción de infraestructuras viarias cada vez más grandes y más numerosas para poder dar cabida a esta excesiva cantidad de vehículos actual o futura.

Mucho más razonable sería apostar decididamente por la potenciación del transporte público como alternativa al abuso del transporte privado. Y dentro de este tipo de transporte nos parece aconsejable, por diferentes motivos, buscar alternativas al autobús. Por todo lo expuesto el Grupo Progresista presenta la siguiente

PROPUESTA DE ACUERDO

1.- El Pleno del Consell constata la necesidad de potenciar el transporte público colectivo para combatir el uso excesivo del vehículo privado en la isla de Ibiza.
2.- El Pleno del Consell insta al Gobierno de las Islas Baleares a realizar los estudios necesarios para establecer la viabilidad de tres líneas de tranvía en la isla de Ibiza, concretamente Eivissa-Aeropuerto, Eivissa-Sant Antoni y Eivissa-Santa Eulària.
3.- El Pleno del Consell acuerda que en caso de que el Gobierno Balear no lo haga, el Consell se compromete a realizar los estudios citados en el punto anterior."

Interviene el Sr. Sala, por el Grupo Popular, manifestando que por lo que respecta al primero punto de la propuesta que todo el mundo es consciente de la necesidad de potenciar los transportes públicos, etc. pero esta circunstancia no implica la necesidad de una declaración expresa del Pleno del Consell porque se está trabajando en la línea de mejorar la situación. Por lo que respecta al segundo y tercer puntos de la propuesta afirma que el Grupo Progresista llega tarde, dado que el PDS ha excluido la posibilidad del servicio ferroviario en las islas de Ibiza y Menorca porque plantea muchos problemas de difícil solución (económicos, peligrosidad, logísticos, etc). Manifiesta que no se trata de una propuesta rigurosa y finalmente afirma que no apoyarán la propuesta.

Interviene el Sr. Boned, por el Grupo Progresista, manifestando que no ha hablado de ninguna línea ferroviaria. Hace una relación de las características de este servicio que supondría un sistema de transporte plenamente urbano y afirma que no presenta los problemas que ha mencionado el Sr. Sala. Hace una relación de los beneficios que supondría implantar un sistema de tranvía en la isla de Ibiza. Reitera su petición para que se hagan los estudios necesarios para establecer la viabilidad de tres líneas de tranvía en la isla de Ibiza.

Interviene el Sr. Sala, por el Grupo Popular, manifestando que un tranvía es también un sistema ferroviario. Reitera que el PDS sobre la base de unos estudios que se hicieron desestima expresamente este sistema de transportes y pone de manifiesto que se trata de 'un sistema muy peligroso.

El Sr. Presidente da paso a la votación de la moción que se rechaza con los votos en contra del Grupo Popular (8) y los votos a favor del Grupo Progresista (5).

Movilidad - Eivissa...

Tranvía...