Juan Manuel Grijalvo - Mensaje al Sr. Alex Grijelmo sobre la palabra moribunda "tremedal"

 

Trabajos en el paso elevado - 22 de noviembre de 2006

 

14 de mayo de 2006

 

Señor,

Había oído alguna vez esto del tremedal. No está en mi vocabulario cotidiano. Se me ocurre una sugerencia para darle un sentido actual. En estos tiempos que corren, un tremedal podría ser cualquiera de los pasos elevados que construye el Govern balear en sus autovías. Por ejemplo, el "muro de la vergüenza" es un "scalextric" levantado sobre una carretera anterior... Está hecho sobre un punto del terreno del que se extraía agua subterránea. La chapuza ha requerido inacabables trabajos de consolidación para evitar que se desmoronase antes de inaugurarla. Probablemente habrá cortado alguna vena de agua, con efectos imprevisibles: el agua siempre sale por alguna parte. Y lo de "tremedal" viene al caso porque la obra temblaba al paso de los camiones que usaron para hacer las pruebas de carga.

Es posible que entre las numerosas obras que lleva a efecto el ayuntamiento de Madrid haya alguna que también tenga estas características. Incluso si están bien hechas, los vecinos notarán un incremento considerable en las vibraciones que perciben en sus domicilios, de donde lo de "tremedal".

El estúpido modelo de movilidad al uso está generando unos costes económicos y sociales del todo inaceptables. Los árboles del Prado son la punta del iceberg, y tal vez sean también el punto de inflexión: allá donde la ciudadanía se planta y dice que ya basta de obras megalómanas y piranesianas para acomodar un tráfico de automóviles que ya era irracional y excesivo en el siglo pasado...

Cordialmente,

Juan Manuel Grijalvo

Movilidad - Eivissa - Ibiza...