Juan Manuel Grijalvo  - El triángulo de Jesús

 

Ultima Hora, 19 de octubre de 2010

 

Decíamos el pasado 22 de septiembre, "día sin coches", que el modelo de movilidad que maneja realmente el equipo de gobierno del Consell no es especialmente novedoso. Sólo es una variación menor sobre lo que Antonio Estevan y Alfonso Sanz definieron en 1996 como "el Proyecto Institucional": más de lo mismo. Su base y sustancia es responder al crecimiento de la movilidad motorizada aumentando la oferta de vialidad. Esto se vende así:

"La institución presenta cinco alternativas para solucionar uno de los principales puntos negros de la isla".

Esta proposición contiene una petición de principio: nadie ha demostrado que las obras proyectadas vayan a resolver el problema. Ni que vayan a resolver nada, para el caso. Y las cinco "alternativas" resultan ser:

1 - 6,2 millones de euros para cemento y asfalto.
2 - 8,8 millones de euros para cemento y asfalto.
3 - 7,7 millones de euros para cemento y asfalto.
4a - 9,8 millones de euros para cemento y asfalto.
4b - 10,6 millones de euros para cemento y asfalto.

Ahora podría entretenerme en buscar oootras alternativas, pero el Plan Director de Movilidad del Consell ya me da hechas unas cuantas... Sus objetivos son los siguientes:

1 - "Determinar el estado actual en que se hallan los diferentes modos de transporte de Ibiza para diagnosticar las debilidades del sistema y proponer las actuaciones necesarias que alteren las tendencias negativas".

Ya ve usted que que el único efecto de todas y cada una de estas cinco "alternativas", que sólo son más de lo mismo, es precisamente mantener las tendencias más negativas del...

2 - "Establecer un modelo de movilidad más eficiente y sostenible, que optimice el uso de la infraestructura existente y la gestión de los recursos disponibles para mejorar la movilidad y minimizar el impacto sobre el medio ambiente".

... estúpido modelo de movilidad al uso. Hacer una variante, o dos, o mil, sólo es cambiar de sitio el problema, invirtiendo unos recursos que se detraen de otras partidas presupuestarias. Y la cosa resulta ser particularmente lesiva para el medio ambiente.

3 - "Incrementar el uso del transporte público ibicenco para dar respuesta tanto a la movilidad cotidiana como a la turística, adecuando las rutas y servicios actuales a la demanda concreta de cada época del año, y mejorando la información para los usuarios".

Según el Hble. Sr. Albert Prats Rodríguez, Vicepresidente 2°, Conseller Coordinador del Área de Medio Ambiente y titular del Departamento de Política de Movilidad y Actividades, el transporte público en el tramo que nos ocupa ya es -casi- óptimo. Sin comentarios.

En la realidad real del mundo mundial, esos miles de conductores que entran a diario a Vila quieren aparcar sus coches particulares cerca de sus destinos, y dejarlos donde sea el tiempo que haga falta. Para cumplir las promesas de los fabricantes -el famoso transporte "puerta a puerta" del automóvil- es preciso dedicar cada vez más terrenos públicos y privados a este uso tan singularmente inútil. Verá usted, en el momento de escribir este párrafo me encuentro en una "jardinera" Cobus del aeropuerto. Por la misma regla de tres, lo "razonable" sería que AENA me permitiese llegar con mi automóvil particular hasta la escalerilla del avión y dejarlo en la pista hasta mi regreso. Así no pierdo mi valioso tiempo esperando el equipaje en la cinta, y me evito todas esas zarandajas propias del transporte colectivo, que es un "rollo". El caso es que un vuelo a Palma que puede durar veinte minutos se ha convertido en una laaarga y leeenta aventura intermodal. Para más inri, incluye un cacheo: alguno de los adminículos que llevo encima ha "pitado" en el dichoso arco detector... En fin...

Los políticos tienen que hacer pedagogía hacia los ciudadanos y combatir sin vacilación, desmayo ni tregua todas esas "teorías" infantiles. Nunca deben adoptarlas como propias. Y tampoco se puede decir que los "razonamientos" falsos e interesados de esta "opinión publicada" que padecemos sean la verdadera expresión del auténtico "interés general". El debate público se plantea en unos términos cada vez más pobres.

4 - "Mejorar la seguridad de los desplazamientos, tanto en modos motorizados como no motorizados, de forma que se eviten las víctimas causadas por accidentes de tráfico en la isla".

Obviamente, el giro a la izquierda en Ca'n Clavos es un "punto negro". Obviamente, dicho cruce fue pensado en su día por un Ingeniero de Caminos. Obviamente, el sueño de la razón produce monstruos... La deformación profesional de los técnicos nos está llevando cada vez más lejos del clásico "dictam" de aquí: "entre poc i massa sa mesura passa".

5 - "Aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, dando alternativas válidas de transporte para un mismo recorrido y evitando la exclusión social que genera la imposibilidad de realizar un determinado movimiento para gran parte de la población".

Los conductores han sido, son y serán siempre una minoría de la población. Sólo se entiende que sus deseos, manipulados por un martilleo publicitario permanente, pasen por encima de la economía, de la sostenibilidad y del sentido común cuando se ve que esos millones de anuncios "comen el coco" a la totalidad de los votantes. Por eso ve usted que muchas ancianitas que no han conducido un coche en su vida, y que en buena lógica deberían votar a quienes les prometan mejoras en el transporte público, siguen otorgando sus sufragios al Partido del Cemento y del Asfalto, o al Partido del Asfalto y del Cemento, a cambio de nada.

Resumiendo: el objetivo de la maniobra es ponerle otro parche -otro más- a un modelo de movilidad insostenible. Para más inri, es carísimo. Otro día, si usted quiere, podemos enumerar algunos rasgos definitorios del modelo de movilidad que maneja realmente el equipo de gobierno del Consell. Apunte usted los que vea, y cuando le parezca bien podemos comparar notas. Me encuentra en

juan_manuel@grijalvo.com

o buscando la verdad ahí fuera, como siempre...

 

Jesús...

Santa Eulària des Riu...

Eivissa - Ibiza...

Movilidad...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...