Juan Manuel Grijalvo - Opiniones sobre la mejora de nuestras infraestructuras

 

(Ultima Hora, 7 de mayo de 2004)

 

Los proyectos de ampliación de carreteras están creando polémicas. Hay diferentes análisis de la cuestión. Hoy podemos, si usted quiere, revisar algunas declaraciones publicadas recientemente.

En "Ultima Hora" de 22 de abril de 2004, Día de la Tierra, aparece una entrevista de Eva Estévez con el presidente del GEN, Joan Carles Palerm. El titular decía que "El futuro no debe dejarse en manos de los políticos". En el texto, la cosa está más matizada:

- "Lo que está claro es que el futuro no puede dejarse en manos de los políticos. Ceden demasiado fácilmente a las presiones.

- ¿En manos de quién debería estar el futuro?

- Es necesario que haya un contrapeso social. Organizaciones que intenten corregir los vaivenes que lleva el sistema. No puede ser normal que se pueda legalizar todo lo ilegalizable y no pase nada. Alguien tiene que decir que eso no es correcto".

Simplificando, el colectivo de "los políticos" está de un lado y el "contrapeso social" del otro. A medio plazo, las decisiones erróneas de los equipos de gobierno nos pondrán en situaciones insostenibles. Por eso "el contrapeso social" debe tener derecho de veto, aunque prácticamente no tenga votos. Los conceptos del Sr. Palerm son difíciles de encajar en el sistema de democracia representativa al uso.

El 25 de abril, Concha Alcántara nos transmite unas declaraciones del decano del Colegio de Ingenieros Industriales:

"En opinión de los ingenieros, su exclusión de la CIU se atribuye a que 'el Consell no está bien asesorado' con lo que aprovecharon la presencia de Pere Palau en la inauguración ayer de la biblioteca para manifestarle su queja, ya que consideran que 'Eivissa pierde si no están los ingenieros industriales en la CIU, porque son los técnicos adecuados, desde el punto de vista urbanístico y, sobre todo, en las infraestructuras. No se pueden dejar las infraestructuras en manos de los intereses generales. Ha cambiado el reglamento y otros técnicos que no tienen que ver con urbanismo e infraestructuras sí están. Es algo que no damos crédito'".

Simplificando, de un lado están los "intereses generales" y del otro los "técnicos adecuados". El fondo del razonamiento es el mismo que el anterior. Las decisiones de los políticos que gobiernan el Consell se van a revelar como incorrectas a corto plazo: están mal asesorados. Es preciso ponderar la opinión de los ingenieros, porque son los que más entienden de infraestructuras.

El 28 de abril, varias organizaciones empresariales publicaron "Por la mejora de nuestras infraestructuras", un anuncio de pago que decía, entre otras cosas, que "Hacemos un llamamiento específico a nuestra clase política y sociedad civil para que haga un esfuerzo de consenso y entendimiento".

Aquí tenemos de un lado la "clase política" y del otro la "sociedad civil". Analizan la situación en términos muy similares. Y es que los empresarios, igual que los ecologistas y que los ingenieros, han de mirar más lejos que los políticos, cuyo horizonte mental está limitado por las elecciones más próximas y por las "presiones" que menciona el Sr. Palerm.

El 24 de abril, Eugenio Rodríguez entrevista al Sr. Jaume Matas i Palou, presidente del Govern Balear. La penúltima pregunta empieza con una afirmación del periodista:

- "De momento, el parque natural de Cala d'Hort se ha quedado reducido a prácticamente nada. ¿Tiene claro ya el Govern qué modelo de protección va a aplicar a esta zona?

- Nosotros hemos cumplido nuestro programa. Es algo parecido a la ecotasa. Lo que no podemos hacer es conculcar los derechos de los ciudadanos, ni tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado. Nosotros creemos en la protección del territorio y el medio ambiente, pero también creemos en el derecho de las personas y en la propiedad".

Yo voy a poner en marcha la sección de movilidad del Ateneu Cultural d'Eivissa para reunir de modo estable a quienes piensan que la única forma de proteger el territorio y el medio ambiente, respetando los derechos de las personas y sus propiedades, es construir una red nueva de transporte público. ¿Se apunta usted?

juan_manuel@grijalvo.com

Movilidad...

Movilidad - Eivissa...

Movilidad y medio ambiente...