Juan Manuel Grijalvo - Cortar el bacalao

 

(Ultima Hora, 27 de junio de 2004)

 

En memoria de Alberto Pindado González, fallecido el 19 de junio de 2004 en un accidente de tráfico, al chocar su turismo con un camión. Molts anys de vida.


El Partido Popular ganó las elecciones del Consell con un programa que decía lo que sigue:

"1.5.4 - CARRETERAS

El objetivo de la política de carreteras del PP es doble. Es necesario dotar a las islas de un sistema viario moderno susceptible de acoger el tráfico previsto y de forma completa. Pero sobre todo es preciso tener un sistema viario seguro.

Invertir en seguridad es modificar el trazado de algunas carreteras, ampliarlas, mejorar los cruces, ampliación de arcenes para favorecer el tráfico más lento de vehículos pesados y maquinaria agrícola, mejorar la iluminación, erradicar los puntos negros. Invertir en seguridad es también mantenimiento y conservación de la red de carreteras mediante el reforzamiento de firmes, incorporación de áridos antideslizantes, barreras de seguridad, etcétera".

En su día publiqué un texto titulado "La movilidad en el programa del Partido Popular para el Consell: un examen técnico", que no voy a repetir ahora. Está a su disposición en mi "website". Releyendo el punto, "modificar el trazado de algunas carreteras, ampliarlas, mejorar los cruces", etcétera, no evoca las imágenes piranesianas que nos han proporcionado los ingenieros a la hora de la verdad. Se supone que los partidos han de cumplir sus programas, pero siempre caben interpretaciones más moderadas de los términos.

En abril de 2003 escribí un texto corto titulado "Sistema de guía". Sigue una cita: "Por primera vez hay un movimiento planetario contra una guerra concreta. No hemos conseguido pararla. Pero estamos reflexionando sobre lo que dan de sí los sistemas de guía de la democracia representativa, que nos han llevado "automáticamente" a un conflicto bélico que no deseaba casi nadie. No importa cuántos millones de ciudadanos hayamos estado en contra: no hay modo de poner el sistema de guía en "manual".

Ya sabe usted el resultado práctico de aquellas reflexiones: los que cortaban el bacalao en aquel momento se dedican ahora a otros menesteres. La lógica testicular tiene esas cosas.

El primer artículo que me publicaron en "Ultima Hora" se titulaba "De Cartago al siglo XXI". Apareció en agosto de 2000, y trataba de las teorías de algunos arqueólogos sobre el número de difuntos que puede haber en la necrópolis de Puig des Molins. Decía, entre otras cosas, que "si Cartago le hubiese ganado la guerra a Roma, tal vez habría ocurrido algo de eso: cae una avalancha de gente con alto poder adquisitivo y cambia las formas de vida de los habitantes del lugar. Se pasa de una economía de subsistencia a otra basada en una demanda nueva de productos y servicios, con el impacto correlativo en el mercado de trabajo. Las fincas suben de precio porque los forasteros se quedan las mejores "a golpe de talonario". Por supuesto, hay un gran negocio de hipogeos y sarcófagos... ¿Usted ha leído "Obélix y Compañía"? Pues eso mismo".

El modelo de urbanización es al mismo tiempo efecto y causa del modelo de movilidad. Tenemos que cambiarlos, porque son insostenibles. Nuestros gobernantes están ejerciendo una responsabilidad histórica. En efecto: elegir una red de autopistas implica aceptar todos sus efectos nocivos y desechar en bloque las otras opciones. Las personas que cortan el bacalao en el Consell parten de una afirmación falsa, a saber, que sólo hay una solución para la demanda de movilidad: más carreteras. Además, aplican una "filosofía de trinchera", como si les fuera la vida en el negocio. Una mayoría política no es un cheque en blanco. El "interés general" no se calcula con una fórmula de matemática financiera. Es la resultante de todos los intereses particulares... al menos, en teoría. En la práctica, viene a ser la interpretación del programa electoral que hagan en cada momento... las personas que cortan el bacalao, cómo no.

El concepto de interés público se presta mejor a un análisis racional. Es susceptible de cuantificación, y se puede (y se debe...) traducir a dinero. En el caso que nos ocupa, la mejor defensa del interés público es invertir los caudales públicos en transporte público. Otras cosas sólo son más de lo mismo y, por eso mismo, no van a funcionar.

No me gusta eso de "tallar es bacallà". Aquí siempre se había dicho "tenir sa paella pes mànec", que suena más "verro". Hemos de replantear el problema. Que las carreteras hayan de ser de tres carriles o de nueve es lo de menos. Si el automóvil es el único modo de transporte, van a tener dieciocho, en una sola pieza o escaqueados sobre el terreno en forma de "variantes", "desdoblamientos" o "ampliación de arcenes", porque los coches ya están ahí fuera. La población y la demanda de movilidad van a seguir creciendo.

Este artículo resulta ser una antología de citas y de autocitas. Ahora está de moda desacreditar a los que nos oponemos a las autopistas a base de atribuirnos ambiciones espurias de cara a una futura carrera política, etcétera. Yo no tengo de eso. En 1999 empecé a hablar de mis ideas en los periódicos de Eivissa, pero son las mismas desde que tengo uso de razón. Para mí, el mejor gobierno es el que más hace por el ferrocarril y demás medios guiados. Por eso estoy en contra de la expansión indefinida del complejo automóviles-autopistas-combustibles-etcétera. Hemos de superar este pensamiento negativo, "anti", que se mueve cojeando por el mismo terreno mental que los partidarios del coche. Necesitamos una filosofía diferente y positiva, que afirme la superioridad incuestionable del transporte público frente al desorden irracional del automóvil privado y de alquiler. La muerte del senador Pindado es ante todo una tragedia humana, y debe hacernos pensar en los verdaderos costes del siniestro modelo de movilidad al uso.

Si piensa usted como yo, me encuentra en la sección de movilidad del Ateneu Cultural d'Eivissa y en:

juan_manuel@grijalvo.com

 

Si hace usted
doble clic sobre
esta imagen...

 

Movilidad...

La movilidad en el programa del Partido Popular para el Consell: un examen técnico...

La verdad sobre las mejoras de carreteras...

Sistema de guía...

De Cartago al siglo XXI...

Efecto y causa...

Asociaciones empresariales : Por la mejora de nuestras infraestructuras...

Movilidad - Eivissa...