Juan Manuel Grijalvo  -

La movilidad en el programa del Partido Popular para el Consell:  un examen técnico

 

He encontrado el programa del Partido Popular para el Consell en su página en Internet. Hoy, si usted quiere, podemos examinar los puntos que tratan de transportes, puertos, aeropuertos y carreteras. Para ello me valdré de mis teorías generales sobre accesibilidad, movilidad, enlace fijo con Formentera y administración única en Eivissa. Vamos a ello.

 

1.5.2 - TRANSPORTES

"Nuestra política de transporte se basa en los principios de seguridad y movilidad sostenible. Unas islas como Eivissa y Formentera que fundamentan la mayor parte de su progreso económico y social en el sector de servicios, requiere de unas infraestructuras públicas suficientes y adecuadas, que con respeto claro y absoluto a nuestros recursos naturales permitan afrontar el futuro con todas las garantías de éxito".

> Primera declaración de principios: la seguridad, la movilidad sostenible y el respeto claro y absoluto a nuestros recursos naturales. Ya veremos si los principios cuadran con los medios y con los fines.

"Consideramos necesario diseñar una política de fomento y mejora del transporte colectivo".

> Ya ve usted que no hace falta tener una política de transporte colectivo para presentarse a unas elecciones. Basta considerar necesario diseñarla. Cuando la tengan, ya veremos si la aplican y cómo. Aparece por primera vez la palabra "fomento". Según el diccionario, es:

(Del lat. fomentum, contracc. de fovimentum; de fovere, abrigar, calentar.) m. Calor, abrigo y reparo que se da a una cosa. // 2. Pábulo o materia con que se ceba una cosa. // 3. ministerio de Fomento. // 4. fig. Auxilio, protección // 5. Cir. Medicamento líquido que se aplica en paños exteriormente.

"El PP desarrollará un programa que coordine todos los modos de transporte colectivo a través de medidas como la instauración del billete único, descuentos para estudiantes y pensionistas, compensaciones económicas de los déficits de explotación de las líneas regulares, ayudas para la adquisición de vehículos destinados al transporte público y compensaciones para familias numerosas".

> Esto es una declaración de buenas intenciones. Pero lo que sigue no tiene mucho que ver...

"En este sentido tendrán especial importancia las siguientes actuaciones:

1)  Aumentar y mejorar los transportes entre distintos núcleos urbanos y zonas rurales mediante servicios públicos.

> Esto debe ser aquella idea de enviar taxis a recoger pasajeros en el campo por el precio de un billete de autobús. Usted se había creído que el Consell iba a pagar la diferencia. No, lo genial del asunto era que el taxista tenía que cobrar el viaje al precio de un billete de autobús. Curiosamente, la iniciativa no tuvo éxito.

2)  Colaborar con los Ayuntamientos para establecer y mejorar las paradas de autobuses en las carreteras.

> ¿Y eso en qué consiste? ¿En ponerles aire acondicionado? La administración única tal vez evite que estas cosas queden en nada, mientras las instituciones se pasan la pelota unas a otras, con nula ventaja para los contribuyentes.

 

La mejora del transporte público era esto

 

3)  Colaborar con los Ayuntamientos para la construcción de estaciones de autobuses.

> Verá usted, las estaciones de verdad son las de ferrocarril. Nunca se han hecho en "colaboración" con nadie. Son las sedes de las Compañías y la manifestación visible de su poder económico y social. Son edificios monumentales, muy bien situados, muy bien pensados y muy bien hechos. Son "joyas de la Corona". Y esto, si se hace, va a ser bisutería. Otro día, si usted quiere, hablaremos de la futura estación recontrasuperpolivalente que proyecta el ayuntamiento de Vila en Sa Colomina. Pero es evidente que hoy no toca.

4)  Habilitar en las estaciones zonas de aparcamiento, carga y descarga de los autocares de servicio discrecional de turistas.

> De esto hablaremos más abajo.

5)  Fomentar la creación de un servicio de traslado desde la estación central de cada municipio hasta los respectivos hoteles de los núcleos urbanos con el fin de descongestionar el tráfico.

> Y seguimos con el fomento. Esto no se puede hacer, porque no es rentable comprar autobuses y contratar conductores para los dos meses que dura la temporada. Sin dinero para subvencionar el déficit de los diez meses restantes, este punto es otra declaración de buenas intenciones.

6)  Fomentar una línea de autobús desde el Aeropuerto y los puertos hasta las estaciones centrales de cada municipio.

> Y otra dosis de fomento. Ya veremos qué pasa cuando alguien construya las famosas estaciones. Mientras tanto, ya hemos visto que eso es un medicamento líquido que se aplica en paños exteriormente.

7)  Mejorar el servicio de taxi. Especialmente y para paliar la falta de servicio en los meses de verano conceder licencias temporales complementarias a las actuales. Combatir el intrusismo mediante la vigilancia y la aplicación de la normativa existente.

> Al parecer, combatir el intrusismo en el servicio de taxis consiste en legalizarlo mediante licencias temporales. El problema es que los taxistas, como el resto de los seres humanos, quieren comer todos los días. Y que ellos habrán de cumplir unos turnos de noche y unas guardias de fin de semana que no son rentables en invierno, y los temporales no. Por lo tanto, todo el mundo querrá ser temporal. En invierno, ya harán de taxistas los políticos.

"Para el transporte de pasajeros, mediar para obtener consenso entre compañías y acuerdos con los sindicatos para evitar paros en épocas estivales".

> La respuesta a los problemas de un sector que año tras año da esas señales ominosas que anuncian perturbaciones graves es otra declaración de buenas intenciones. Igual que lo de pintar unos trozos de asfalto para que aparquen en las estaciones... cuando alguien las haga. El PP pasa de puntillas sobre las huelgas de conductores de autobús, que han hecho un daño incalculable a nuestra imagen como destino turístico.

"Velar por el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la antigüedad de los vehículos de servicio público".

> Tal vez sepamos qué pensar sobre este punto cuando se haga pública la cuantía de las "ayudas para la adquisición de vehículos destinados al transporte público" mencionadas más arriba. Conociendo la proverbial generosidad del PP para con todo este mundo, puede pasar cualquier cosa. Y si les preocupa tanto la seguridad de los autobuses, no estaría de más que alguien velase - es decir, que vigilara durante la noche - por el cumplimiento de la normativa vigente respecto a los horarios laborales de los conductores. El Aerobus es automático, cosa que es una gran ventaja para los servicios nocturnos.

"El transporte aéreo es vital para nuestras islas y para el crecimiento de nuestra economía. Por ello, para el PP es absolutamente prioritario conseguir la solución definitiva de los problemas del transporte aéreo interinsular y de las islas con la península, con la finalidad de mantener el equilibrio y la cohesión social de los ciudadanos, que necesariamente, se han de desplazar por motivos profesionales, laborales, asistenciales, etc. En este sentido, una vez obtenido el compromiso del Gobierno del Partido Popular de declarar de obligación de servicio público algunas rutas aéreas, vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en la consecución de un transporte aéreo de calidad que asegure las frecuencias necesarias y que se halle en unos niveles de precio equiparables al del resto del Estado".

> Si esto no se cuantifica de algún modo, es otra declaración de buenas intenciones. Las compañías aéreas tienen una buena fuente de ingresos en las líneas a Baleares. Y ya sabe usted que el artículo 38 de la Constitución dice que "Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación". No creo que las compañías renuncien a un solo euro de beneficio porque el Superior Gobierno declare tal o cual "obligación de servicio público". Y tampoco me parece probable que el PP fomente una economía planificada. A buen entendedor...

 

La solución a los problemas del transporte aéreo era esto

 

"El transporte marítimo para las islas de Eivissa y Formentera es esencial, no sólo porque significa nuestro sistema de abastecimiento de mercancías, sino porque es el nexo entre las Pitiusas. Es el único medio de acceder y salir de Formentera. Por ello, para el PP es preciso establecer una política de fomento de este sistema de transporte que garantice a los ciudadanos de Formentera un sistema de calidad, ágil, seguro y a un precio razonable".

> Más fomento... Más barcos, más barcas y más "rápidos", es decir, más de lo mismo. El más somero estudio del asunto nos demuestra que no pueden tener calidad, agilidad, seguridad... y también un precio razonable. Los marineros han de comer cada día, y las amortizaciones de los barcos erosionan mucho los beneficios... salvo que las navieras los mantengan navegando más años de la cuenta. En cuanto a Formentera, el remedio es hacer un enlace fijo, que cambia radicalmente la situación. No ha de ser un puente de carretera, sino una línea de Aerobus. Tiene una inversión inicial fuerte y unos costes de explotación bajos. En calidad, agilidad y seguridad, gana por goleada. En cuanto a los precios, la Compañía los negociará en el contexto de las subvenciones públicas a fondo perdido para construir las líneas y el puente.

"La ampliación del puerto de Formentera es una cuestión que afecta directamente a esta política de transporte, tanto de pasajeros como de mercancías".

> Eso es indiscutible, y también que el enlace fijo es la única forma de evitar la necesidad perpetua de seguir ampliando el puerto de La Savina. También es útil para el de Eivissa, que se ahorra un tráfico constante de embarcaciones menores.

 

1.5.3 - PUERTOS Y AEROPUERTOS

"Es precisa la reordenación del puerto de Sant Antoni a fin de mejorar su aprovechamiento".

> Mi propuesta para la línea de Dénia es cubrirla con ekranoplanos que partirían precisamente de Sant Antoni. Son seguros, rápidos, económicos y además, divertidos.

"El Consell de Eivissa y Formentera fomentará y exigirá al Gobierno del Estado la reordenación y mejora de los puertos de interés general. Así por lo que respecta al puerto de Ibiza, deberá procederse a la reordenación del puerto de modo que éste se integre en la ciudad y a la vez, se aproveche al máximo el rendimiento portuario. Deberá considerarse la ampliación del puerto de la Sabina (con be de Barcelona en el original) en Formentera si queremos mejorar las instalaciones, primordialmente desde el punto de vista de la seguridad marítima y de pasajeros, así como para establecer la posibilidad de rutas de transporte de mercancías directas con la Peninsula".

> Una línea de Aerobus permite desembarcar los contenedores en el puerto de Eivissa y llevarlos por el aire hasta un "puerto seco" instalado entre Sant Francesc y Sant Ferran. No hay otro sistema mejor para mover mercancías a Formentera.

 

1.5.4 - CARRETERAS

"El objetivo de la política de carreteras del PP es doble. Es necesario dotar a las islas de un sistema viario moderno susceptible de acoger el tráfico previsto y de forma completa. Pero sobre todo es preciso tener un sistema viario seguro".

> Esto es una contradicción en los términos. Un vehículo que circula sobre una superficie lisa sin más sistema de guía que un ser humano no puede ser seguro. Por eso...

"Invertir en seguridad es modificar el trazado de algunas carreteras, ampliarlas, mejorar los cruces, ampliación de arcenes para favorecer el tráfico más lento de vehículos pesados y maquinaria agrícola, mejorar la iluminación, erradicar los puntos negros. Invertir en seguridad es también mantenimiento y conservación de la red de carreteras mediante el reforzamiento de firmes, incorporación de áridos antideslizantes, barreras de seguridad, etc".

> ... invertir en seguridad vial es invertir en transporte guiado. Todo eso es más de lo mismo y por lo mismo no va a resolver nada.

 

Modificar el trazado de algunas carreteras era esto

 

Los principios eran la seguridad, la movilidad sostenible y el respeto claro y absoluto a nuestros recursos naturales, nada menos. Pero los medios resultan ser más de lo mismo. En cuanto a los fines, hemos examinado juntos todo el documento y no hemos encontrado ni una sola palabra que dé pie a la más mínima esperanza de cambio en el nefasto modelo de movilidad al uso, que lo pone todo al servicio del coche privado y de alquiler.


La calificación del ejercicio es de suspenso.

juan_manuel@grijalvo.com

 

Administración única en Eivissa...

Eivissa - Ibiza...

Movilidad - Eivissa...

El programa completo en el servidor de "Eivissa Confidencial"...