Juan Manuel Grijalvo  -  Ejercicio práctico de movilidad  -  Octubre / Noviembre de 2009

 

Dedicatoria :

A  mis  tías  Tere,  Lola,  Elena  y  Blanca  -  A  mi  tío  Manolo  Muñiz

 

Ses Figueretes,  punto de origen y final del ejercicio.

 

Este ejercicio incluye comentarios de :

Agustín Morales Cano

Marc Moliné

 

El viaje mental comienza el día 10 de septiembre de 2009:  mi primo  Ernesto Muñiz Grijalvo  me confirma que las bodas de oro de mis tíos se celebrarán el 31 de octubre en  Sevilla, la capital de  Andalucía.  El trayecto parte de  Eivissa - Ibiza  e incluye dos escalas en  Barcelona,  porque voy con mi madre. El ejercicio comprenderá diecisiete jornadas y comienza, como de costumbre, en mi agencia de viajes favorita:  Abra Tours.

Éste es el tercer ejercicio práctico que hago en Sevilla. El primero lo hice en mayo de 2005 y está en

Impresiones de un fin de semana en Sevilla.

El segundo fue en febrero de 2008 y aún está  pendiente de redactar.

 

Primera jornada  -  Viernes, 23 de octubre de 2009

Salgo de casa y voy en  taxi  al  aeropuerto.  Teóricamente vuelo con  Air Europa,  pero en realidad voy con  Spanair...   Al parecer, las dos compañías están poniendo en común una serie de recursos. Con la que está cayendo, estas "colaboraciones" entre empresas que son rivales sobre el papel se volverán más y más frecuentes.

Llego a la maravillosa  T-1 de Barcelona.  Se supone que sobran "fingers", pero nos aparcan en la pista, nos tienen cinco minutos parados dentro del avión y nos llevan a la terminal en dos autobuses.

[ El problema es que probablemente volaste en un MD-82. Utilizan un sistema de enganche con los fingers "antiguo", y sólo hay dos fingers adaptados a ese sistema en la T1. Como aún hay más aviones antiguos de los que queremos admitir, es frecuente acabar en la "jardinera" (tal vez utilizaste un sistema de transporte más de los que pensabas al escribir el artículo :) ]

Esta vez las maletas salen bastante pronto y me dirijo a la cola de los taxis. Según la  Promoció del Transport Públic - PTP,  ésta es una de las dos grandes terminales aéreas de  Europa  sin enlace ferroviario. La otra es es la de Dublín. Sería mejor si fuera importante por otras cosas.

Ya sabe usted que hablo con los taxistas siempre que puedo. En el presente caso, vamos por la Ronda de Dalt enumerando problemas, primero los de la T-1... y luego  los de su sector.  Y cuando estábamos con las cosas que pueden suceder cuando el pasajero del taxi no quiere pagar la carrera, llegamos a mi destino.

 

Segunda jornada  -  Sábado, 24 de octubre de 2009

Salgo a hacer recados. Hago un viaje en metro desde María Cristina a Diagonal  y veo en la televisión de  TMB  unos cortometrajes presentados a un concurso. Me gustan especialmente el del pulpo y el de la sartén. Teóricamente, se pueden ver en este enlace :  http://subtravellingfestival.tmb.cat/,  pero en el momento de escribir estas líneas no funciona.

Por la tarde voy hasta la  Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona - AAFCB  con el  tren de Sarrià  y el metro. Mis dilectos consocios están celebrando una jornadas sobre trenes americanos y tengo el placer enorme de ver mi locomotora de vapor favorita de ahora mismo...

 

... una  Pennsy Duplex  en escala HO, estacionada en un lugar apropiado para sacarle fotos.

Observe usted las medidas del ténder.

 

[ En Sevilla, es posible que ya lo sepas, la Asociación Sevillana de Amigos del ferrocarril tiene una exposición de maquetas de ferrocarriles. Los que las han visto dicen que está bastante bien. Están en la estación de Santa Justa entre el andén 8 y 9 detrás de los ascensores. ]

Después hago uno de mis habituales viajes al pasado en las "máquinas del tiempo" de la biblioteca. En esta ocasión, consulto un libro de Erwin Berghaus titulado "Historia del ferrocarril". Lo publicó Ediciones Zeus, Barcelona, 1964. Queda  pendiente  la reseña. Otro trabajo más...

Vuelvo a casa en el metro y en el tren de Sarrià.

 

Tercera jornada  -  Domingo, 25 de octubre de 2009

El evento ferroviario del día:  veo "Silver Streak" de Gene Wilder en  8tv.  Hace una publicidad bastante discutible del "Expreso de Chicago" de un ferrocarril ficticio llamado AM Road. Si le gustan a usted los trenes americanos   - es mi caso -  la película puede interesarle.

Aquí le dejo un enlace a la  ficha de la película en la  IMDB...

 

... y esta imagen, procedente de  http://www.cedmagic.com/featured/silver-streak/silver-streak.html

 

Cuarta jornada  -  Lunes, 26 de octubre de 2009

Voy a la Plaça de Catalunya. Cuando hacen este viaje, los de Sarrià aún lo llaman  "baixar a Barcelona". Aquí le dejo  un enlace que explica el porqué.

Sigo hacia la Línea 1 del metro y me detengo ante una placa conmemorativa cuyo tenor literal es el siguiente :

 


La Corporación Municipal,
la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles
y las Compañías de Metros,
a la memoria del ilustre ingeniero don Fernando Reyes,
promotor del proyecto de enlaces ferroviarios
de esta Civdad de Barcelona
N 1877  + 1937


 

Dejo en mi lista de pendientes que debo hacer una investigación más completa de su vida y de su obra, y sigo hasta el Clot.

Paso ante las oficinas del  "Centro de Negocios España-China",  una empresa que tal vez pudiera organizar la comercialización de un  Aerobus  chino  por aquí.

Llego al local de la  Promoció del Transport Públic - PTP.

Allí me encuentro con Ricard Riol Jurado. Si quiere saber más sobre él, aquí le dejo  un enlace a una página suya.

El objetivo del viaje es hacerme con algunos ejemplares del  número 18-19 de "Archipiélago".

Vuelvo a casa en taxi.

Por la tarde, hago unas gestiones encaminadas a traspasar a maletas y maletines con ruedas el peso que transporto en mis ejercicios prácticos de movilidad. Era una decisión que ya había tomado hace años, pero tal vez me faltaba el estímulo que me están dando ahora mismo unas sensaciones un tanto molestas en las dos rodillas.

 

Quinta jornada  -  Martes, 27 de octubre de 2009

La primera actividad del día es acercarme hasta las oficinas de  Intra, S.L.  y saludar a  Ole Thorson.

Le doy un ejemplar de  "Ciertas cuitas sobre la ciudad incierta"  firmado por  Juan Diez del Corral.

Este librito es un ejercicio por sí solo...  Probablemente es uno de los que compré directamente a la editorial,  Pepitas de Calabaza,  en  Logroño.  De allí vino a Eivissa. Luego volvió a Logroño pasando por Barcelona,  Bilbao  y  Donostia - San Sebastián  (ver el  ejercicio de febrero de 2009).  De ahí siguió a  Madrid,  camino de Eivissa...  Y por fin llega a su destinatario.

Ole me da un libro de  Josep M. Vilarrúbia-Estrany,  titulado...

 

...  "Barcelona Camina  -  Passejades històriques per Barcelona".

 

Lo ha publicado  CIM Edicions.  Se trata de una guía que "conté diversos recorreguts històrics per la ciutat de Barcelona, agrupats per barris, des del punt de vista de presentar les caminades com un acte de sostenibilitat i no sols com un mitjà de desplaçament, on podreu trobar un munt de referències històriques, anècdotes, poemes, connexions de transport públic i accessibilitat".

Se puede conseguir escribiendo a :  catalunyacamina  -  at  -  catalunyacamina.org

y en la  Llibreria Quera :  http://www.llibreriaquera.com/

Ole me dice que no fue a Copenhague en  el viaje que organizó la PTP en septiembre pasado.

Me da permiso para publicar un artículo suyo que apareció hace unos años en Archipiélago 18-19:

Cómo llegar al transporte público y cómo pasar a otra línea

 

De ahí me voy a la  Biblioteca Arús,  que es como viajar en una cápsula del tiempo. Se trata de una curiosa colección de libros que estuvo fosilizada entre 1939 y 1991. Mi idea es investigar el contexto histórico del  "Informe Subercase"  leyendo revistas que tal vez fueran las fuentes que manejaron sus autores.

De ahí subo a  L'Illa Diagonal  en taxi.

A las 1900 tengo la siguiente actividad del día:  una visita al centro de control del Metro de Barcelona con un grupo de socios de la AAFCB.  Desde aquí se telecomandará toda la  Línea 9,  que estará tan automatizada como sea humanamente posible. Fue muy interesante.

Vuelvo en metro y hago uno de mis experimentos de sociología de estar por casa. Estoy un ratito mirando el acceso al andén y viendo cuánta gente salta las vallas en vez de validar el título de transporte y viajar pagando el billete. Cuando he perdido la cuenta varias veces, monto en un tren y me vuelvo a casa.

 

Sexta jornada  -  Miércoles, 28 de octubre de 2009

Por la mañana no hago nada reseñable, y por la tarde me dirijo a la estación de Sants para tomar un tren con destino a  Vilanova i la Geltrú, una de las capitales ferroviarias de  Catalunya.  Llego a la estación y sigo a pie hacia el primer destino del viaje, procurando  caminar  tan cerca del ferrocarril como pueda, para fotografiar, por ejemplo...

 

... esta unidad 447 de Cercanías.

 

El primer objetivo de la maniobra es visitar a Miquel. Llego a su casa sin novedad, pasamos un rato en amigable compañía y salimos para cumplir el siguiente objetivo. Se trata de ver unos trenes eléctricos y una maqueta... y de poner mis escasos conocimientos sobre dichos artefactos a disposición de sus propietarios. Para asesorarlos convenientemente sería preciso que supiera mucho más sobre la marca de estos trenes en concreto, y muchísimo más sobre los propietarios.

La maqueta me gusta bastante, aunque no sea  Märklin, sino  Fleischmann.  Todo el material fijo y móvil es alemán, de primera calidad y muy clásico. Seguiré futuros acontecimientos.

Vuelvo a casa haciendo las mismas etapas que a la ida.

 

Séptima jornada  -  Jueves, 29 de octubre de 2009

Por la mañana bajo hasta L'Illa, a ver a un compañero que se ha prejubilado.

A la vuelta paso por la placita que hay detrás de la Clínica Corachán, y observo que en Barcelona sigue habiendo...

 

...  cotorras argentinas. ¿Las ve usted?

 

Una de las consecuencias del estúpido modelo de movilidad al uso es el desplazamiento de especies exóticas que invaden hábitats ajenos con efectos que pueden ser desastrosos. No es demasiado difícil controlar, por ejemplo, aves. Pero ya veremos qué pasa con las hormigas, los mosquitos o las algas... Aquí le dejo una lista de enlaces sobre  conservación y sostenibilidad.

[ En Sevilla la Consejería de Medio Ambiente está en un sin vivir debido a la profusión de cangrejos chinos en el Guadalquivir. Hay varios puntos de captura de estos animales y la recogida se hace unas dos veces en semana. Aparte de la desaparición de las especies autóctonas y de las enfermedades peligrosas que provocan, estos animalitos cavan túneles capaces de derrumbar diques y puentes. ]

Por la tarde bajo andando hasta el Corte Inglés de Diagonal a recoger un encargo. Vuelvo a casa en el autobús 72 y me dedico a preparar el  equipaje  para salir mañana hacia Sevilla.

 

Octava jornada  -  Viernes, 30 de octubre de 2009

Salimos de Sants a las 0815 en el AVE 3940 con destino a  Sevilla - Santa Justa.

Vamos en el segundo coche de la composición. Es mi primer viaje en "Pato", digo... en un  Talgo  350, la Serie 102 de nuestra querida  Renfe.  Para saber más sobre estos trenes, aquí le dejo un enlace a la  Wikipedia.

El viaje se desarrolla sin incidencias dignas de mención... Nada que ver con aquel otro del 20 de febrero de 2008, que fue mucho más, digamos, memorable.

Llegamos a esa estación demencial del Camp de Tarragona y suben al tren unos jóvenes que, por su indumentaria, parecen ser jugadores del  Nàstic.

Paramos en Lleida y en  Zaragoza.  Pasamos por Calatayud sin detenernos, cosa que hubiera sido impensable hace no tantos años, cuando era un nudo ferroviario de importancia...

 

...  y aceleramos otra vez hasta los 300 kilómetros por hora.

 

Pasamos por  Guadalajara  sin parar, y a eso de las 1125 entramos en el "bypass" de Madrid que permite ofrecer este servicio sin transbordo en Atocha.

A la derecha de la vía vemos los talleres de La Sagra. Aquí se hace el mantenimiento del material rodante del AVE. Tal vez consiga visitarlos algún día.

Pasamos sobre una vía que parece un estacionamiento de material móvil ferroviario.

A las 1205 paramos brevemente en Ciudad Real. Tengo pendiente una visita guiada para conocer, entre otras cosas, el tapeo local.

A las 1221 llegamos a Puertollano.  Es un punto interesantísimo para un amigo del ferrocarril. Probablemente aún habrá reliquias de las importantes líneas de vía estrecha que comunicaban las minas de esta zona.

Y ya estoy pasando por primera vez por el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, el famoso NAFA. Algún día sabremos la verdad sobre el por qué, el para qué y el cómo de esta magna obra. Sólo podemos hacer conjeturas, mejor o peor fundadas, sobre cuánto hubieran costado los cambios precisos en el ferrocarril de ancho ibérico  para la "velocidad alta", del orden de 220 kilómetros por hora. Tampoco sabremos cuánto nos ha costado - y cuánto nos costará - la confusión interesada entre "alta velocidad" y  "ancho internacional",  dos conceptos independientes y, de hecho, contradictorios. Otro día, si usted quiere, podemos hablar de los expresos del  Great Western Railway,  que fueron los trenes más rápidos del mundo durante décadas. Estos Shinkansen del siglo XIX rodaban sobre las vías de 2.140 mm de ancho que concibió el gran ingeniero  Isambard Kingdom Brunel.

Mientras tanto, aquí le dejo esta cita de  "Hacia la reconversión ecológica del transporte en España",  de  Antonio Estevan Estevan  y  Alfonso Sanz Alduán:

"Mantenimiento del ancho español en toda la red peninsular, y evaluación cuidadosa de las dos únicas opciones razonables para la resolución definitiva del problema del ancho de vía: renovación sistemática de vías con traviesas polivalentes con vistas al cambio general en algún momento del próximo siglo, o mantenimiento indefinido del ancho español, lo cual implicaría la planificación a medio plazo del cambio a ancho español del AVE Madrid-Sevilla, para regularizar la situación de la red".

Esto es parte de  "Planificación de las inversiones en infraestructuras".

Pronto veo el antiguo ferrocarril de ancho ibérico a la izquierda. Circulamos a gran velocidad por las llanuras de Andalucía. Vuelvo a recordar el viaje de febrero de 2008, que fue por esa otra vía que discurre prácticamente paralela a ésta.

Entramos en un túnel y a las 1302 llegamos a  Córdoba.  La estación es semisubterránea, cosa que a mi entender desdice de la que fue la ciudad más importante de la luminosa  Al-Andalus  y una de las más importantes del mundo. A nuestra derecha veo las vías ibéricas de Cercanías. Salimos de la estación y anoto otro pendiente:  investigar la línea nueva que parte de aquí hacia Antequera y  Málaga.

Por fin llegamos a Sevilla - Santa Justa, siete minutos antes de la hora prevista. De nuevo, nada que ver con el viaje de febrero de 2008.

 

Talgo 350 - Serie 102 de Renfe en Sevilla - Santa Justa. Ya ve usted por qué le llaman "Pato".

 

El recorrido por el andén no es demasiado largo... Ya verá usted a la vuelta por qué le digo esto ahora.

Subimos por la rampa mecánica y tomamos un taxi - conducido por una mujer - para ir al  hotel Alfonso XIII,  junto a la Puerta de Jerez. Por razones que no hacen al caso, cuando viajo con mi madre procuro parar en hoteles antiguos, pero buenos. La elección viene reforzada por la proximidad de los puntos geográficos en los que se celebrarán las bodas de oro de mis tíos:  la  Capilla de Santa María de Jesús,  que dista menos de cien metros,  y un salón del propio hotel. Por otra parte, la Puerta de Jerez es uno de los mejores puntos de partida para mis ejercicios prácticos de movilidad por Sevilla.

 

Una vista desde la ventana de mi habitación.

 

Dejamos el equipaje, seguimos por la Avenida de la Constitución y comemos en plan de tapas en "La Botavara".

Por la tarde vamos en un taxi  - conducido por una mujer - a ver a la tía Tere. Durante la visita me llega un mensaje de  Juan Quetglas Santos.  Está pasando el fin de semana en un pueblo del Aljarafe. Nos vamos a eso de las 2030, y cuando estamos adquiriendo unos específicos en una farmacia entra un ciclista montado en su máquina. Al parecer, la  bicicleta  ya es parte de la vida cotidiana.

[ Ha traído no poca polémica la cantidad de obras para implantar el carril bici. No por las obras en sí, sino por la mala planificación de las mismas. Pero es cierto que afortunadamente la bicicleta es ya una realidad en Sevilla. ]

Volvemos al hotel en taxi. El siguiente punto del ejercicio es una entrevista con  Paco Lorenzo,  un buen compañero en el largo camino de la  "movilidad sostenible".  Ahora que viene la Web 2.0, será cosa de organizar mejor sus actividades en Internet. Suele intervenir en los  foros  Sevilla 21  y  Ciclofilia.

Salgo a dar una vuelta y acabo en la cervecería Corrientes 348, que resulta ser algo así como un boliche  argentino  en el centro de Sevilla.

[ Buen sitio ese. A pesar de que muy cerquita hay al menos un par de bares tradicionales sevillanos, la elección fue buena. La vista es mucho mejor porque hace esquina y desde luego lo argentino tiene su encanto. Creo que justo al lado hay una parada de bicicletas eléctricas. ]

El nombre viene del tango "A media luz", de Carlos César Lenzi :

Corrientes tres cuatro ocho,
segundo piso, ascensor.
No hay porteros ni vecinos.
Adentro, cocktail y amor...

Resulta que tienen empanadas criollas. Me viene a la memoria aquel cuento de  Landriscina  sobre el changuito santiagueño que vendía pastel de carne en la estación del ferrocarril...  Aquí tiene usted una transcripción.

Pruebo todas las clases de empanadas y las "lubrico" con cerveza "Original Münchner Hell" de  Paulaner.  La ambientación musical consiste - lógica y previsiblemente - en cosas como "A media luz" y mi tango favorito,  "Cambalache".

[ Y a mí, con el tango referido, aparte de gustarme mucho, me viene a la memoria la surrealista entrevista que le hizo Jacobo Zabludovsky a Dalí: ]

http://www.youtube.com/watch?v=O5TkBSbLWOY

Vuelvo al hotel a pie.

 

Novena jornada  -  Sábado, 31 de octubre de 2009

El evento del día es la celebración de las bodas de oro de la tía Lola y el tío Manolo.

Por la mañana me acerco hasta la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Es una instalación eminentemente utilitaria, pero en el diseño se tuvo muy en cuenta...

 

...  la armonía de la perspectiva y...

 

...  la decoración de los elementos funcionales.

 

Quiero investigar qué líneas parten de aquí, porque tengo pendientes varias visitas a los pueblos de la provincia de Sevilla de los que proceden bastantes de mis amigos:  Villanueva de San Juan,  La Puebla de Cazalla... y ya puestos, tendría que llegarme hasta  Algodonales.

Hablando de otra cosa y de lo mismo, usted puede venir a esta ciudad y pasar unas vacaciones bastante largas viendo exclusivamente parques. No es extraño que los árabes, que venían de una parte del mundo notablemente árida, pensaran en su momento  - y todavía piensen -  que esto es el aperitivo terrenal del Paraíso... Debo esta idea a   Juan José Valle.  Vuelvo hacia el hotel y paso junto al jardín que da nombre a la estación...

 

...  el Prado de San Sebastián,

 

y vuelven a invadirme las sensaciones que me produjo Sevilla cuando la visité en los lejanos tiempos de la infancia:  el parque de María Luisa, la casa de mis abuelos en Heliópolis... y sigue pendiente lo de volver a subir a la Giralda.

[ En Sevilla al Prado de San Sebastián siempre se le llamó “el prao” o como mucho “El Prado”, vamos que le puedes decir a un taxista: “Lléveme al prao”, y te lleva. ]

La celebración de las bodas de oro comienza con una misa a las 1300 en la Capilla de Santa María de Jesús. El acto resulta ser el eje del presente trabajo. Está muy cargado de simbolismo y me da mucho que pensar, pero son reflexiones que no encajan bien en este ejercicio práctico.

El cóctel en el Hotel Alfonso XIII es una demostración más de que la gastronomía andaluza es muy digna de investigaciones más detenidas. Tengo la enorme alegría de encontrarme con buen número de mis primas y primos. Da la casualidad de que somos familia y parientes, pero si no lo fuéramos también querría tenerlos entre mis amigos.

De algunos de ellos hemos hablado en otras ocasiones :

 

Rafael Aguirre Grijalvo  escribe...  y juega al rugby

Rafa Aguirre, un crack agradecido con el Club de Rugby Atlético Portuense

Elena Muñiz Grijalvo  /  Dialnet

Ernesto Muñiz Grijalvo  /  Facebook

Ovidio Muñiz Grijalvo :

Trabajos de investigación médica  /  Dialnet

Reyes Muñiz Grijalvo  /  Dialnet

Victoria Pastora Grijalvo  escribe...

 

Las torres de la Plaza de España.

 

Por la tarde doy un corto paseo con mi madre hasta la Catedral. Después, ella se queda en el hotel y yo me voy a ver el  Metro,  que es uno de los objetivos prioritarios del presente ejercicio. Voy a pie hasta el Prado de San Sebastián, hago la oportuna circunambulación del vestíbulo, compro en una máquina expendedora una tarjeta sin contacto y decido ir hasta Cocheras. Bajo al andén y me sorprende ver entrar en la estación un tranvía idéntico a los que circulan por la superficie en la línea del  Metrocentro.  Pasamos por San Bernardo, Nervión, Gran Plaza, Primero de Mayo, Amate y La Plata. La línea tiene curvas de muy poco radio y en algún momento me cuesta mantener esa verticalidad que nos distingue del resto de los primates. Naturalmente, podría ir sentado, pero soy de ésos que prefieren viajar de pie, con la nariz pegada al cristal de la cabina. Tengo unas ganas locas de probar la línea 9 del metro de Barcelona, porque los trenes no tienen cabina.

 

Cocheras  -  Esta foto la he encontrado en el  grupo del Metro de Sevilla en Facebook

 

Bajo en Cocheras, que es el destino del viaje porque había supuesto que el nombre se refiere a las cocheras del metro. Una breve inspección visual revela que no hay cocheras. Veo que hay un supervisor en la estación y le pregunto cómo es la cosa. Resulta que se trata de una referencia geográfica que ya existía antes de tender la línea. Las de ahora no están lejos, pero debo dejar pendiente la visita para otra ocasión.

[ El nombre de este lugar se debe a que servía como cochera para los “coches de caballos.” ]

El supervisor me contesta todas las preguntas que se me ocurren. Por ejemplo, el material móvil de tipo tranviario no es algo provisional que está ahí hasta que crezca el tráfico de la línea: es el definitivo. Eso sí, puede llevar módulos adicionales, y los andenes están previstos para acomodar trenes un poco más largos. Me informa de que tienen ATP. Es la sigla de "Automatic Train Protection", una expresión inglesa que designa un sistema de seguridad bastante avanzado. Está prevista la futura instalación de la ATO, "Automatic Train Operation", que puede llegar a sustituir completamente al personal de conducción, como en la línea 9 del metro de Barcelona.

Las vías del metro son de  ancho "estándar",  igual que las del tranvía... y las del AVE. Las unidades de Metrocentro eran cedidas por el Metro. Supongo que las habrían comprado y las tendrían sin uso por los retrasos de las obras. Al final,  TUSSAM  se las quedó. Resulta que la situación es exactamente la inversa de la que me había imaginado.

Me despido y me hago el propósito  - que no he podido cumplir aún en el momento de escribir este ejercicio -  de hacer otra edición de...

 

...  tarjetas del site

para dejarlas en manos de personas tan amables como este hombre.

 

Vuelvo desde Cocheras en un tren conducido por una mujer. Es la tercera que veo a los mandos de un vehículo, y ya sabe usted que una vez no es nada, dos es casualidad, pero tres ya indican una tendencia. Al parecer, el sector del transporte ya no es aquello de toda la vida, un coto sólo para hombres.

Realmente, hay alguna curva demasiado cerrada:  a pesar de estar esperando la sacudida, poco falta para que me derribe... Veo que el velocímetro marca hasta 65 kilómetros por hora. Que yo sepa, el viaje más rápido que he hecho en metro ha sido en Madrid, entre Nuevos Ministerios y Barajas, a cosa de cien por hora en algunos tramos.

Bajo en San Bernardo y me dirijo al apeadero de Renfe. En el pasillo de enlace hay una placa cuyo tenor literal es el siguiente :

 


El metro de Sevilla fue inaugurado
por el Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Andalucía
D. Manuel Chaves González
siendo Ministra de Fomento
Dña. Magdalena Fernández Arza
y Alcalde de Sevilla
D. Alfredo Sánchez Monteseirín

Sevilla, 2 de Abril de 2009

 

Tengo pendiente una exploración con más tiempo de las diferentes líneas de Cercanías de Sevilla. Miro los horarios y espero la llegada de algún tren. Lo que son las cosas, llegan dos al mismo tiempo, uno en cada sentido de circulación, y me llevo...

 

... una buena muestra del material móvil de Renfe en Sevilla.

 

Salgo de la estación y sigo a pie por Enramadilla, llego a la calle de San Fernando y alguien me llama... Resulta que es un conocido de Ibiza, y se sorprende de encontrarme aquí. Mi reflexión es que debemos ser muchos los que hemos venido desde una isla tan pequeña a pasar aquí este fin de semana, si la estadística permite que dos cualesquiera coincidamos en esta ciudad que ya era muy grande hace quinientos años.

Entro en un establecimiento hostelero de la calle San Fernando, y resulta que tampoco es especialmente típico. La cerveza no es  Cruzcampo,  no le digo más...

[ De todas formas ya sabes que Guinness compró a Cruzcampo y posteriormente Heineken compró a Guinness. La operación de marketing de los ingleses primero y de los holandeses después ha sido y es impecable. Merece la pena ver la fábrica por dentro. ]

Vuelvo a pie hasta el hotel.

 

Décima jornada  -  1 de noviembre de 2009

Mi madre ha quedado con una persona de su amistad y me voy a explorar a pie el trayecto desde la Puerta de Jerez hasta la Plaza de Armas y retorno. Sigo por la Avenida de la Constitución hasta la Plaza Nueva, salgo por la calle Zaragoza hacia Reyes Católicos y me encuentro algo que dejo pendiente para el próximo viaje :  una tienda que se llama "Nostromo - Commercial Towing Vehicle 180924609"...  ¿de qué le suena eso?

Parece un buen oasis para frikis... Aquí está el URL de su site :

http://www.level426.com/nostromo/lv426_fix.asp?eidfix=3

Un poco más adelante hay una prueba  - otra más -  de que en este país...

 

...  los peatones no tienen derechos, ni siquiera en Sevilla. Estas aceras son intolerables.

 

Sigo por Julio César y Marqués de Paradas hasta la Plaza de Armas y paso frente a...

 

... la estación de ferrocarril más bonita del mundo.

 

Aquí viene a cuento esta cita de  Juan Diez del Corral :

"Lo curioso del caso es que a poco que estudiemos la geografía y la historia del levante español, o sea, la del seny, observamos que las ciudades siempre han dado la espalda al mar cuando no se han alejado prudencialmente de éste (afortunadas ellas que sobrevivirán al anunciado deshielo de la Antártida). Y es que la ciudad, la verdadera ciudad, poco o nada tiene que ver con el mar. El mar, como el campo, es precisamente la no-ciudad. Así que la construcción de la línea de ferrocarril entre la ciudad y el mar, o entre la ciudad y el río marinero, como ocurrió en Sevilla, no fueron hechos casuales ni errores históricos, pues conscientes de que hacia el mar o hacia el río nunca podría crecer la ciudad, la barrera que es la vía férrea debería colocarse precisamente allí. La obsesión de abrir Barcelona al mar o Sevilla al Guadalquivir es el síntoma más claro de la agonía de la ciudad. O dicho de un modo algo más poético y también patético:  la ciudad ya no busca terrenos para su crecimiento, sino un vacío donde mirarse o un hueco donde morir".

El artículo completo está en  Del seny al disseny.

Sigo por la calle Arjona, viendo unas disposiciones pensadas para el tráfico de automóviles particulares en torno a un punto que debería ser uno de los grandes intercambiadores del transporte público de la ciudad.

Llego al puente de San Telmo, observo la luz y me llego hasta un punto apropiado para hacer esta foto de...

 

...  la Torre del Oro.

 

Ahora camino hacia la Catedral y paso junto al metro de la Puerta de Jerez. Para mi gusto, el diseño de los accesos a las estaciones resulta demasiado funcional. En esta ciudad siempre se ha cuidado extremadamente la decoración... eso que se llamaba antes el ornato público. Observe usted la farola, mire los remates de los edificios, cuente las palmeras y los árboles...

 

...  en cambio, esta marquesina parece sacada de "Mon Oncle".

Por supuesto,  Jacques Tati  es uno de mis directores de cine favoritos.

 

[ Sin ir más lejos, en la foto de arriba se puede apreciar un kiosco de prensa verde al fondo. Hace ya unos años se remodelaron todos los quioscos de la ciudad para adaptarlos al entorno. Y sin embargo los accesos del metro a mí me resultan unos parches estéticamente feos para la ciudad. ]

Cierro el circuito volviendo a la Avenida de la Constitución, y pienso por enésima vez en este  tranvía  que corre por aquí.

Históricamente, los tranvías de Sevilla eran bastante más chicos que los de ahora, porque las primeras líneas estaban pensadas para tracción a sangre. En el mejor de los casos, no pasan demasiado bien por los barrios antiguos. Considerando que los métodos modernos de explotación multimodal suelen implicar variados transbordos, no hubiera estado de más hacer un ejercicio de prospectiva con vías de  ancho métrico  y vehículos más pequeños. "Mutatis mutandis", una línea de ancho "estándar" es como meter el AVE por el centro de Sevilla. A estas alturas, la cosa ya no es más que otro de mis ejercicios de "What if...?", porque las opciones por tal o cual ancho de vía son muy difíciles de cambiar.

En cuanto a la disposición de la línea, el paseo de hoy me confirma en la idea de que el tranvía hubiera sido mucho más útil si fuese desde la estación del Prado de San Sebastián hasta la Plaza de Armas, por el paseo de Cristóbal Colón y la calle Arjona.

 

El enlace con los autobuses se puede hacer con un simple pasillo subterráneo,
reutilizando el paso inferior para automóviles que ya existe en ese cruce y corrigiendo las rampas si fuera menester.

 

Actualmente va a morir en la Plaza Nueva, pasando de un modo absolutamente...  digamos, discutible...  por delante de la Catedral, y no veo forma de prolongar la línea por ese lado.

[ No sólo discutible, sino absurdo. Hasta el momento nadie ha podido averiguar las intenciones ocultas que hay tras ese diseño. Lo que está claro para gran parte de los sevillanos es que alguien se ha hartado de langostinos a costa de esto. Es la zona monumental más importante de la ciudad, lugar de paso de todas las cofradías de Sevilla. Es casi imposible hacer una foto sin que salga un poste o un cable. El tramo es además ridículamente corto en comparación con el casco antiguo de Sevilla. Es decir que es caro, antiestético y no funcional. ]

 

Aquí le dejo un mapa hecho con  Google Earth.  Están las estaciones de autobuses y el trazado de un tranvía entre las dos.

También aparecen las dos estaciones de ferrocarril de Plaza de Armas y San Bernardo. Pero eso, como diría Kipling, es otra historia...

 

Recibo un mensaje de Juan Quetglas. Vendrá por la tarde a la Alameda de Hércules. Me gustaría mucho encontrarme con él, pero vamos en taxi a casa de la tía Tere, luego llega la tía Elena, y la visita se alarga.

Volvemos al hotel en taxi.

 

Undécima jornada  -  2 de noviembre de 2009

El Hotel Alfonso XIII es un "cinco estrellas" que resulta ser un buen símil para lo que ocurre en todo el centro histórico.

[ Uno de los mejores hoteles del mundo, concebido dentro de la extraordinaria obra que supuso la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el 29. ]

Lo hicieron en su día con la voluntad de que fuera un monumento en una ciudad que ya contaba con una cantidad impresionante de edificios de primer orden. Sevilla tiene de todo. La arquitectura religiosa empieza con un alminar enorme que se ve desde todas partes, sigue con la catedral gótica más grande del mundo, y continúa con docenas de templos, incluyendo una sinagoga bastante bien conservada. La arquitectura civil empieza con los  Reales Alcázares,  que nos recuerdan que fue la capital de un Estado independiente durante siglos, sigue con una serie de palacios erigidos por aristócratas que disponían de fondos prácticamente ilimitados, y continúa con docenas de edificios antiguos y modernos que dan fe del carácter de emporio comercial que mantiene constantemente desde los tiempos de Tartessos.

 

En Sevilla, los árboles son más altos.

 

Lo explota una empresa privada que tiene el compromiso de conservarlo. Por una parte, su carácter único es la clave de su atractivo. Por otra, ya ve usted que es imposible que los precios sean "populares", porque este hotel está en las antípodas del "low cost". Basta entrar en el vestíbulo y pensar durante medio minuto en las horas y horas y horas y horas y horas de trabajo artesano que hay en la decoración... del vestíbulo. Y detrás está el resto de las instalaciones. No me he dedicado a explorar el hotel, pero podría pasarme un día entero haciendo fotos desde las ventanas. Ya ha visto usted lo que se ve desde la mía. Al día siguiente seguiría por los pasillos, la escalera, los ascensores... Luego observaría los detalles de las fachadas, los jardines que rodean el hotel, el entorno... Y cuando estuviera cansado, iría a tomar un refrigerio en el patio, que es un lugar asombrosamente agradable y ameno.

Resumiendo, no es precisamente un hotel barato... y sin embargo, la relación calidad-precio es muy razonable.

En el resto de la ciudad ocurre lo mismo. En su día se hizo todo contando con una mano de obra abundante y muy cualificada, que percibía remuneraciones aceptables porque las clases pudientes manejaban cantidades de oro y plata que aún serían muy grandes en este revuelto siglo XXI. Pero nos encontramos con varios factores que limitan las labores de mantenimiento. Por una parte, en los tiempos que corren nadie dispone de fondos ilimitados, ni siquiera la  Junta de Andalucía...  y por otra, los oficios que sustentaban tanta maravilla a base de horas y horas y horas y horas y horas de trabajo artesano van camino de perderse por completo. Tengo pendiente una reseña de  "La piel del tambor",  que trata esta materia  - y otras -  con la pericia a la que nos tiene acostumbrados  Arturo Pérez-Reverte.

Sevilla es una joya, y necesita muchos orfebres.

 

[ El problema del mantenimiento de esas obras se entiende, lo que no se entiende es la desvergüenza política por la cual Sevilla está repleta de proyectos sin terminar, algunos desde hace muchísimos años. ]

Agustín Morales Cano  -  Algunos proyectos sin terminar en Sevilla  (27 de febrero de 2010)

 

Hemos quedado en la Avenida de la Constitución para ver juntas a tres generaciones de la familia. Nos encontramos cerca de la cafetería Coliseo y departimos sobre diversos asuntos. Nosotros volvemos al hotel, recogemos el equipaje y tomamos un taxi para ir a Santa Justa.

Increíblemente, al entrar en la estación nos encontramos con un pariente que es hijo, hermano y tío de las tres personas que hemos visto un ratito antes.

Veo un maletín con ruedas en una tienda. Se parece mucho al que estoy buscando. Si no fuera porque ya llevo suficientes bultos, me lo hubiera quedado sin más. Otra cosa que haré en futuros viajes es enviar las maletas por una agencia de transportes.

Hemos venido con tanta antelación como si fuéramos a un aeropuerto, así que me dedico a explorar. Es la cuarta vez que paso por aquí, pero la primera que tengo tiempo para mirar un poco. En una esquina hay una serie de placas con los premios que ha cosechado la estación. Ahora no nos parece especialmente accesible, pero a principios de los noventa su diseño era revolucionario.

 

La estación de Santa Justa  -  Google Earth

 

Sigo creyendo que hubiera quedado mejor con la entrada principal en la Avenida de Kansas City. El vestíbulo es bastante alto, pero la fachada principal no es más que una marquesina que cubre la parada de taxis. Los accesos a los andenes están en uno de los extremos. Para mi gusto, hubiera sido más práctico hacerlos a la mitad de su longitud, con el edificio en el centro. La fachada monumental daría frente a una avenida muy despejada y sería mucho más visible. Y es que habría bastado con poner algo en la línea de Plaza de Armas para que todo el mundo supiera que hay un ferrocarril detrás... Ahora parece un aeropuerto.

Nuestro tren es el 3941, una composición doble de "Patos", y nuestro coche es... el 01, que está en el extremo más retirado del andén. El recorrido se nos hace muuuy largo. Nos instalamos confortablemente en nuestros asientos  - es gloria después del paseíto -  y me pongo a pensar en las características técnicas del tren. El fabricante lo llama Talgo 350, y Renfe lo ha bautizado como AVE Serie102. Cada rama pesa 322 toneladas y llevamos cuatro cabezas motrices de 4.000 Kw. Creo que nunca he viajado en un vehículo terrestre con tanta potencia junta.

Salimos puntualmente a las 1600 horas. Voy repasando en sentido inverso las notas que hice al venir. Con la Luna llena, "costeamos" Madrid. Llegamos a Barcelona - Sants a las 2131. El viaje ha sido "uneventful", sin incidentes dignos de mención. Aquí viene a cuento esta cita de  indianrailways:

"... Y nunca disfrutas de los viajes en tren, por muchísimas razones. Una es que no puedes sentir la brisa fresca ahí fuera, porque todos los coches llevan aire acondicionado. Tampoco puedes quedarte en las puertas. Y las estaciones, nadie baja y están vacías, sin seres humanos. No me extraña ver occidentales sentados en las escalerillas de los trenes indios, disfrutando como críos pequeños. La India puede ser sucia y ruidosa, pero ningún país es tan vibrante y dichosamente lleno de color. Y es el único sitio donde encontrarás tu Yo perdido".

Tomamos un taxi y volvemos a casa.

 

Duodécima jornada  -  3 de noviembre de 2009

Dedico la mañana a unos recados a poquísima distancia de casa.

A mediodía mi madre me sirve otro de esos almuerzos deliciosos que sólo sabe preparar ella.

Por la tarde tengo una conversación telefónica con un amigo sevillano, José Luis Ruiz Moya, que casualmente ha pasado este fin de semana en... la Ciudad Condal, quién lo iba a decir. Le hago un resumen de lo que ha sido este viaje y analizamos brevemente las cosas y los casos que acontecen por ahí.

Después salgo para hacer un par de recados que implican bastante  logística  y me vuelvo a casa tempranito.

 

Decimotercera jornada  -  4 de noviembre de 2009

Empiezo el día acabando un recado de ayer, que implica un viaje corto en taxi...  Más logística.

Sigo hasta la Plaça de Catalunya en el tren de Sarrià y transbordo a la línea 1 del metro con destino a Glòries. La idea es visitar las oficinas de la empresa  Enginyeria i Gestió d'Infraestructures  (EGI)  en la calle de Àlaba y saludar a Eduard Álvarez Palau.

Al volver hacia la Plaça de les Glòries Catalanes pienso en qué papel habría hecho un Aerobus sobre toda la Diagonal, desde Pedralbes hasta Sant Adrià, y siguiendo por toda la costa del Maresme. Tendría el valor simbólico de suceder a la primera línea de ferrocarril de esta península, y nos hubiéramos ahorrado bastantes dolores de cabeza al plantear el enlace entre el Trambaix y el Trambesòs.

 

Ahora tenemos tranvías a nivel de la calzada, que no es que no me gusten, pero no van a resolver la conexión del Maresme.

 

De ahí sigo a la sede de la Promoció del Transport Públic - PTP. Allí me encuentro de nuevo a Ricard Riol y saludo a Pau Noy Serrano. Para saber más sobre él,  aquí le dejo un enlace.

Intercambiamos información y le digo que deberíamos coordinarnos un poco más:  Pau estuvo en Eivissa...

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2009/10/20/pitiusas-baleares-pautas-sistema-sostenible-transportes-club-diario/367355.html

... y yo no me enteré.

Me hago con una caja de ejemplares del número 18-19 de "Archipiélago" y la llevo a Correos para enviarla por Paquete Azul a Madrid. Este viaje está resultando muy logístico.

Me vuelvo a casa.

Por la tarde hemos quedado con José Carlos Muñoz Castillejo, para hacer un viaje mental en el espacio y en el tiempo. Nos une el interés por Guinea Ecuatorial,  que fue en su día una colonia de este país y una de las patrias espirituales de mi difunto padre,  Juan Grijalvo Valdeón.

 

Decimocuarta jornada  -  5 de noviembre de 2009

He quedado a las 1100 con dos amigos que no se conocen entre ellos para presentarlos. Raramente, acabamos en una librería, y adquirimos unos cuantos volúmenes. Dicen que el saber no ocupa lugar, pero los libros abultan... y pesan... Se supone que el futuro es la telemática, y que moveremos la información sin soportes físicos, pero siempre nos hará falta algún tipo de terminal, electrónico o no, y ya sabe usted que las ventajas son inseparables de los inconvenientes, como se puede ver en este gráfico...

 

www.amnesiablog.com  -  iPad  vs  Kindle  vs  Rock

 

De camino a casa me encuentro por la calle con el amigo Raventós, consocio de la AAFCB, y le doy un "Archipiélago".

Por la tarde salgo para hacer unos recados por Sarrià y me encuentro a Manolo Maristany.  Si quiere saber más sobre su vida y su obra,  aquí le dejo un enlace.

Voy en el tren de Sarrià a la Plaça de Catalunya y me encuentro en el andén de la parada de Tres Torres con dos conocidos de  Santa Gertrudis de Fruitera.

Investigo algunas tiendas y hago algunas compras. La más destacable es "Los leales 47 ronin" de Mizoguchi. Es una versión clásica de "Genroku Chûshingura", la historia japonesa que nos contó Jorge Luis Borges en  "El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké".

Vuelvo a casa con el tren de Sarrià.

 

Decimoquinta jornada  -  6 de noviembre de 2009

Salgo de nuevo para hacer una serie de recados.

Paso por la librería  Gigamesh.

Acabo la mañana en la Biblioteca Arús y de ahí me vuelvo a casa.

A las 1830 he quedado con  José Antonio Millán  para darle unos ejemplares de "Archipiélago". Nos vemos en el  Bar Velódromo,  en el número 213 de la calle Muntaner. Ahora es de la acreditada empresa  Moritz,  y tal vez convenga recordar que en su día acogió una de las reuniones de lectores de  "Halifirien".  Pregunto si saben cuándo volverán a hacer su cerveza negra, que era buenísima.

En el camino de vuelta a casa me encuentro con un conocido de Eivissa. Trabaja en  Ibitel,  la empresa que me provee de terminales  Nokia.

 

Decimosexta jornada  -  7 de noviembre de 2009

Me lo tomo con calma y hago reposo porque me duele bastante la rodilla izquierda. Me parece raro, porque la fisura de menisco la tengo en la derecha. Aquí le dejo un enlace a lo que hay en el site sobre la movilidad y  el cuerpo humano.

 

Decimoséptima jornada  -  8 de noviembre de 2009

Me levanto tarde... Después de comer, acabo de hacer las maletas, y a eso de las 1900 salgo en taxi hacia la terminal antigua, pero Air Europa se ha trasladado a la T-1 el 25 de octubre y el siguiente punto del ejercicio consiste en tomar el autobús que las intercomunica... llevando las maletas.

Voy solo en el autobús. Se ve que a esta hora lo que toca es ir desde las llegadas nacionales en la T-1 a las salidas internacionales, que siguen donde siempre.

Mi vuelo es el UX 6159, aunque el código está compartido con JKK, KLM, ROT, AF, AZ... Supongo que antes de mucho se irá clarificando toda esta sopa de letras y las actuales "alianzas" se convertirán en aerolíneas "normales".

La salida prevista era a las 2045, pero la real fue a las 2109. La llegada estaba prevista para las 2135, pero fue a las 2140. No es un retraso significativo.

Me voy para mi casa en taxi. Con esto concluye el presente ejercicio.

 

Para cualquier consulta, escríbame a  juan_manuel@grijalvo.com

 

10 de noviembre de 2009  -  Sant Antoni de Portmany

 

Lista de enlaces...

Ejercicios prácticos...

Movilidad...

Movilidad en Barcelona...

Movilidad en Sevilla...