Teresa Riera Madurell -

Pregunta parlamentaria sobre la construcción de dos autovías en Ibiza

 

Mayo de 2006

 

En la isla de Ibiza (Baleares, España) se está ejecutando un proyecto de autovías impulsado y financiado por el Gobierno de las Islas Baleares junto con el Consejo Insular de Ibiza y Formentera, que está causando un profundo rechazo social, debido a su falta de justificación, a su irracionalidad y a sus sobredimensionadas proporciones. Es agresivo para el medio ambiente y el paisaje, desvirtúa la estructura tradicional y los elementos esenciales de la isla, y constituye un verdadero ataque a sus ecosistemas que, en las zonas afectadas, resultarán absolutamente irrecuperables.

Desde hace más de tres meses se vienen sucediendo, casi a diario, incidentes, cuando los ecologistas y los propietarios afectados tratan de impedir, mediante la resistencia pasiva, la entrada de las máquinas excavadoras a las propiedades privadas cuyas actas de expropiación no han sido entregadas o se han entregado sin las preceptivas formalidades legales.

A pesar de que el proyecto afecta directamente a dos espacios LIC, uno de ellos declarado también ZEPA (Área Natural de Especial Interés de Sa Serra Grossa, y Parque Reserva Natural de Ses Salines), no existe análisis de la fauna y la flora afectada, y el proyecto carece del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental. El impacto sobre la fauna se valora en el proyecto de manera global como “moderado-severo”. Reconoce que el impacto sobre las especies que habitan sobre los torrentes será “severo”, pero no propone ninguna medida correctora, obviando los endemismos y las especies de aves afectadas.

¿Tiene la Comisión conocimiento de este proyecto? ¿Qué medidas piensa tomar la Comisión para garantizar el cumplimiento de los artículos 3 y 5 de la Directiva 97/11/CE, así como el artículo 6 de la Directiva de Hábitats 92/43/CEE?

 

Artículos ajenos...

Movilidad...

Movilidad - Eivissa - Ibiza...